ACOSO SSP

¿Red de acoso y extorsión a mujeres en SSP de Veracruz? Así respondió titular

El secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, habló sbore las acusaciones de una red de acoso y extorsión a mujeres al interior de la SSP Veracruz

Esto dijo secretario de SSP en Veracruz.
¿Acoso y extorsión a mujeres en SSP de Veracruz?.Esto dijo secretario de SSP en Veracruz. Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Luego de que una organización social acusó que existe una red de favores sexuales entre mandos y empleadas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, el titular de la dependencia, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, habló sobre dicho tema y fijó una postura institucional.

Al respecto, el servidor público aseveró que están tratando de difundir mentiras para afectar a la Secretaría a su cargo. Hay que señalar que presidente de Resistencia Ciudadana Xalapa, Ricardo Alarcón, acusó que existe una red de favores y acoso sexual y laboral en las oficinas de la Torre de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y se contabilizan 17 víctimas.

El activista acusó concretamente a Carlos Enrique Santos, primer maestre de la Marina, afirmando que pediría favores sexuales para dar mejores prestaciones a trabajadoras. Las irregularidades se presentaron desde 2022 y según Ricardo Alarcón, ya son del conocimiento de Zúñiga.

“Gracias a las acciones de activismo emprendidas hay elementos operativos femeninos que nos han comentado todo lo que sufren en esa dependencia, y no hay quien vele por sus derechos y en el tema del acoso, tanto por sus compañeros como por personal jerárquico, hay mucha indefensión también para ellas”, acusó Resistencia Ciudadana.

NIEGAN VERSIÓN 

Sobre dicho tema, el secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, negó que al interior de esta institución se esté registrando dicha red, desmintiendo que tenga conocimiento de 17 casos de acoso sexual.

El funcionario dijo que los casos que han sido denunciados se han atendido conforme a los protocolos, pero rechazó que exista una situación como la denunciada.

“Es falso, no tenemos esa información, si hay alguna denuncia siempre la hemos turnado a asuntos internos, que es el órgano que le toca hacer la investigación correspondiente. Las personas tienen toda la apertura, hay una campaña fuerte de denuncia al acoso sexual al interior de la Secretaría y no vamos a permitir cuestiones de esta naturaleza”, subrayó.

Respecto a la información, acusó que hay afirmaciones falsas sobre la dependencia, pues “están inventando” señalamientos.

“Esas personas han estado inventando una serie de cuestiones, sacaron que (había) una motocicleta que estaba robada y le borraron un número de la placa para hacer parecer que estaba de manera ilegal, pero se desmintió la nota. Nosotros no tenemos ningún problema con ellos, todos nuestros vehículos están registrados”

Zúñiga Bonilla dijo que todas las denuncias han sido atendidas de acuerdo con los protocolos de atención, negando que se hayan realizado ceses como parte de las denuncias: “No tenemos casos y menos que haya una red”, sostuvo.

am 

Temas