EXPLOSIÓN EN PEMEX

FGE avanza en identificación de trabajadores de Pemex

Esta sábado, Pemex confirmó la muerte de los 5 trabajadores que se encontraban desaparecidos tras la explosión en Ixhuatlán del Sureste. FGE colabora en los trabajos periciales para reconocer los cuerpos

FGE colabora en identificación de muertos en explosión de Pemex.
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La Fiscalia General del Estado (FGE) entregó el primero de cinco cuerpos de igual número de trabajadores fallecidos, tras la explosión en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de Ixhuatlán del Sureste, el pasado 23 de febrero.

La titular de la FGE, Verónica Hernández Giadáns adelantó que ya se avanzó en la segunda identificación y que los restos del trabajador también serán entregados a su familia, para que sean sepultados.

El jueves 23 de febrero en la Refinería de Minatitlán se registró una explosión que dejó como saldo 5 trabajadores heridos, de los cuales 3 ya han perdido la vida; horas más tarde, en Ixhuatlán del Sureste, en las instalaciones de Tuzandepetl, donde Pemex almacena crudo, se registró otra fuerte explosión que dejó a 5 trabajadores desaparecidos, de los cuales se confirmó su fallecimiento este sábado 4 de marzo.

Al referirse al caso de Tuzandepetl, la Fiscal comentó que se encontraron los cinco cuerpos, en el lugar de los hechos, y como parte del proceso de identificación ya se entregó un cuerpo y en breve se hará una segunda entrega.

“Hasta donde tengo conocimiento, ya se entregó un cuerpo ya analizado e identificado, estamos en el proceso de poder identificar los otros cuatro para poder hace la entrega a su familia.  Ya se entregó uno, no tengo el nombre de a quién correspondía, y estamos en proceso de entregar el segundo cuerpo”.

Comentó que el reporte incluía la desaparición de cinco personas y fueron los cuerpos que se encontraron y se analizan al momento.

Lamentó el accidente en las instalaciones de Pemex, tanto en Minatitlán como en Ixhuatlán del Sureste, y recordó que corresponde al órgano autónomo el proceso de identificar los restos y entregarlos a la familia.

La historia del accidente

El jueves 23 de febrero, se reportó una explosión en ductos de Pemex en el municipio de Ixhuatlán del Sureste, dejando como saldo cinco personas desaparecidas. Horas antes se había reportado otra explosión en la refinería de Minatitlán.

Protección Civil reportó que la explosión se originó a las 15:40 horas, en las instalaciones de Tuzandepetl. En ese lugar se almacena petróleo crudo, y el accidente se originó por la perforación de un equipo, mientras se realizaban trabajos de mantenimiento.

Al momento se informó que tres trabajadores de Pemex resultaron con quemaduras, los identificaron como César Manuel Heredia Martínez, de 38 años, Eduardo René flores Martínez, de 50 años, y Macario Alegría Hernández, de 65 años. Todos fueron trasladados a Nanchital para su atención médica.

También se reportó que cinco trabajadores desaparecieron tras la explosión y una semana después se confirmó que todos fallecieron. Los trabajadores son Gabriel Obed Canseco Pacheco, José Dimas Pérez Solís, Hugo Cruz Acosta y José Alfonso de la Cruz.

mb