VIOLENCIA ÁCIDA

Elena Ríos aplaude propuesta de Ley Malena en Congreso de Veracruz

La Ley Malena ha sido impulsada por la saxofonista María Elena Ríos, fuerte activista tras sobrevivir a un intento de feminicidio con el uso de ácido

Elena Ríos agradece propuesta de Ley Malena en Congreso de Veracruz.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La saxofonista Elena Ríos agradeció a la diputada local, Itzel López, por su propuesta de iniciativa de la conocida como Ley Malena en el Congreso de Veracruz; esta, busca tipificar la violencia ácida y que sean castigados los  agresores que usan ácidos para atacar mujeres.

La propuesta de la diputada local por el distrito 20 de Orizaba fue propuesta en el Congreso de Veracruz el pasado 23 de marzo. Busca reformar y adicionar disposiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal. Ante los ataques contra mujeres con el uso de ácidos, se propone definir desde la legalidad la Violencia Ácida, en razón de género.

También, las reformas y adiciones con la Ley Malena, buscan que se cree un registro, coordinado con las autoridades competentes, en donde se incluyan datos y estadísticas de personas que hayan sido atendidas a causa de este tipo de lesiones, sin exponer los datos personales de las víctimas.

La diputada Itzel López propone que sea castigada con 8 a 12 años de prisión, y una multa de 300  a 700 UMA’s a toda persona que cause un daño irreversible que lastime, altere y/o cause alguna discapacidad, mediante la acción de arrojar ácido, álcalis, sustancias químicas, corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas, inflamables, líquidos a altas temperaturas o cualquier otra sustancia que pueda provocar o no lesiones en órganos internos o externos o en ambos.

Las reformas fueron nombradas por medios de comunicación y sociedad como Ley Malena, pues hace referencia a la saxofonista María Elena Ríos, quien sobrevivió a un intento de feminicidio tras ser agredida con ácido en el estado de Oaxaca. Investigaciones apuntan a que el ataque fue por órdenes de su expareja sentimental, Juan Antonio Vera Carrizal, causando daños físicos irreversibles en la joven artista.

A raíz de la agresión, María Elena Ríos se convirtió en una fuerte activista por los derechos de las mujeres y actualmente busca impulsar desde distintos gobiernos estatales que se legisle a favor de la ley bautizada con su caso. Desde su cuenta de Twitter agradeció a la diputada veracruzana, Itzel López, por haber llevado la propuesta al Congreso de Veracruz.

“En #Veracruz los ataques con ácidos y otras sustancias que quemen el cuerpo de una mujer, serán castigados de manera ejemplar. Gracias a la Diputada @ItzelLopezOriz y al Congreso de Veracruz @legisver por escucharme y presentar esta iniciativa. #NoMásÁcido #QueSeaLey”, se lee en su mensaje.

El estado de Puebla fue el primero en legislar al respecto, en Ciudad de México, Hidalgo, Campeche y San Luis Potosí tienen en análisis reformas similares, y ahora se suma Veracruz.