FEMINICIDIO

Feminicidio en San Rafael, Veracruz; hallan a mujer asesinada en parcela

El cuerpo de una mujer sin identificar fue hallado en estado de abandono en San Rafael; suman 9 feminicidios en el mes en Veracruz

Veracruz suma 9 feminicidios en marzo de 2023.Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

SAN RAFAEL, VER. - Durante la mañana, se registró fuerte movilización policiaca por el hallazgo del cuerpo de una mujer en una parcela de la localidad de Puntilla Aldama del municipio de San Rafael, ubicado en la zona norte del estado veracruzano.


Hasta el momento, la víctima permanece en calidad de desconocida, misma que presentaba huellas de violencia y golpes en la cabeza, la cual fue encontrada boca abajo y en estado de abandono en medio de una parcela y sobre unos troncos que se encontraban apilados. Al momento del hallazgo, la víctima vestía un pantalón tipo mayón de color negro y una busa de rayas de color blanco y negro.


Durante la madrugada, a casi tres horas de distancia, Elizabeth Vázquez fue asesinada en el municipio de Coxquihui junto a su esposo al interior de un domicilio ubicado en las cercanías de las instalaciones del Mando Único de la Sierra de Papantla, sumándose así, dos feminicidios en lo que va del día.


Es de mencionar, que tan sólo en el mes de marzo, se contabilizan 9 feminicidios, superando la cifra de hace un año en marzo del 2022 y posicionando a Veracruz como una de las entidades más peligrosas para las mujeres. El primero de ellos se registró el 5 de marzo en el municipio de Poza Rica cuando una mujer acudió a un penal de mediana seguridad para concretar una visita conyugal donde el interno disparó contra ella, provocándole la muerte instantánea.


A tan sólo dos días, el 07 de marzo, dos mujeres se sumaron a las víctimas de feminicidio. Una de ellas, adulta mayor identificada como Rosa, fue asesinada a puñaladas al interior de su domicilio en el municipio de Ixhuatlán del Café, mientras que tras salir con su novio Luis Enrique, Yessica Chávez fue hallada con un disparo en la cabeza dentro de una casa desamueblada. Hasta el momento, su pareja sigue en calidad de desaparecido.


El 14 de marzo, una semana después, una víctima fue hallada en Córdoba y, a pesar de que se guardó hermetismo de parte de las autoridades, activistas y medios confirmaron que la mujer fue abusada sexualmente y asesinada con un picahielo.


El 17 de marzo en la localidad de El Tejar en Medellín de Bravo, Jessica Saldaña de 28 años fue asesinada a golpes, presuntamente por su pareja Juan Carlos “N”, dejando en la orfandad a dos menores de edad. El 18 de marzo en Huatusco, se reportó el hallazgo de una mujer con impactos de bala en la comunidad de Elotepec.


Anterior a los casos de este día fue el de una mujer que fue hallada en estado de abandono en un predio de la colonia La Luz en el municipio de Córdoba, mismo que también presentaba impactos de bala.

ys