CUMBRE TAJÍN

Cumbre Tajín 2023, la más grande en los últimos 20 años: SECTUR

El secretario de Turismo de Veracruz indicó que en 22 años no se hacía una cumbre Tajín tan larga y con tantos eventos al mismo tiempo

Actividades en Cumbre Tajín reúnen a 50 mil personas.Créditos: Sina Fernández
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - Apenas en sus dos días iniciales, la Cumbre Tajín 2023 está rompiendo récords de asistencia, de acuerdo con el Secretario de Turismo de Veracruz, Iván Francisco Martínez Olvera, quien durante el segundo día de actividades indicó que el número de personas ya superó el máximo del año anterior.

El funcionario estatal refirió que durante los primeros dos días del festival ya se han registrado cerca de 50,000 asistentes, lo cual es superior al récord de asistencia máximo de Cumbre Tajín 2022, en el que asistieron más de 38,000 personas.

Por otra parte, señaló que la edición 2023 del festival cultural es el más grande y el segundo más largo en más de 20 años, ya que serán 6 días de actividades continuas.

"Hace más de 22 años no se hacía una cumbre tan grande, la última de 8 días fue hace 22 años", indicó.

Durante un evento con reporteros en el parque Takilhsukut, en Papantla, Veracruz, Iván Martínez, añadió que este año se realizarán más de mil actividades a lo largo de los 6 días que dure el festival.

En los municipios de Papantla y Poza Rica se reportó una ocupación del 100 por ciento en hoteles y hostales, por lo que este evento representa una fuerte derrama económica en la región, a la cual arriban turistas nacionales e internacionales.

Conciertos y más

El festival Cumbre Tajín tiene como objetivo fomentar la cultura totonaca, una de las civilizaciones prehispánicas más importantes del país, la cual se estableció principalmente en el norte de Veracruz. Cumbre Tajín reúne a artesanos, danzantes, músicos, maestros y maestras, quienes difunden el conocimiento de esta cultura ancestral.

En la edición 2023, se establecieron stands y palapas, llamadas "casas escuela" en los que se imparten talleres o pláticas de distintos temas de la cultura totonaca, en los que los visitantes pueden asistir y aprender. 

Además de esto, a lo largo de los días se realizan actividades musicales y culturales con artistas de la zona, bailes tradicionales, y el conocido ritual de los Voladores de Papantla, reconocido como patrimonio cultural de la humanidad.

Las actividades culturales están complementadas con atracciones turísticas y de esparcimiento, como tirolesa, pared de escalada, juegos mecánicos y una rueda de la fortuna panorámica, a los cuales se puede acceder juntando tickets, los cuales se otorgan en las "casas escuela", luego de asistir a un taller o plática cultural.

Otro de los atractivos principales del festival Cumbre Tajín son los conciertos, los cuales reúnen a artistas internacionales y locales, los cuales comparten escenario fente a los miles de visitantes. Este año se presentan el cantante Residente y el DJ Steve Aoki.

mb