ASESINATO

Decapitan a extesorero de Coxquihui, Veracruz y asesinan a su esposa

La mañana de este martes 21 de marzo se dio a conocer el asesinato de Everardo Rosales Espinoza, extesorero de Coxquihui y su esposa

Asesinato en Coxquihui.Créditos: Cortesía
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Everardo Rosales Espinoza, operador político del exalcalde de Coxquihui, Veracruz, Reveriano Pérez Vega, fue asesinado junto a su esposa, en un domicilio de ese municipio, ubicado en la sierra del Totonacapan. El hombre fue decapitado; sobre su cónyuge únicamente se reportó que fue encontrada sin vida al interior de esa propiedad. 

Este doble asesinato se da a unas horas de que inicie la Cumbre Tajín 2023, festival que promueve la cultura totonaca en Veracruz, principalmente de sus pueblos indígenas asentados de la zona norte de la entidad. De acuerdo con reportes policiales, las víctimas fueron privadas de la vida frente a la casa de Juana Pérez Jiménez, regidora de Coxquihui, abanderada del partido Fuerza Por México. Los hechos habrían ocurrido alrededor de las tres de la mañana de este martes, a escasos metros de las instalaciones del Mando Único  de la Sierra de Papantla, instalado en Coxquihui

Everardo Rosales Espinoza, apodado “Cuca”, fue tesorero del ayuntamiento de Coxquihui durante la primera administración de Reveriano Pérez Vega (2008-2010). La víctima fue decapitado por sus agresores, quienes repartieron sus restos humanos en una vivienda y en un vehículo de la marca Tsuru color blanco. Los asesinos además dejaron mensajes escritos sobre la pared con aerosol alusivos a la violencia. En ese mismo lugar, fue apareció sin vida su esposa. 

 

Los cuerpos de Everardo Rosales y Elizabeth Vázquez serán enterrados en las próximas horas en el panteón de Coxquihui. Habitantes de esa región aseguran que serán velados unas horas antes, sin embargo, hay temor en el pueblo para ir a dar el pésame a sus familias. 


Atentados contra gente cercana a Reveriano Pérez, El Pelón de Coxquihui

Apenas el pasado 22 de enero, fue asesinado el hermano de Reveriano Pérez Vega: Fernando Pérez Vega, alias El Pino. La víctima fue acribillado junto a su esposa y sus tres hijos menores de edad sobre la carretera libre federal Veracruz-Xalapa, en el tramo conocido como Las Bajadas, del puerto de Veracruz.

Fernando Pérez Vega, alias “El Pino”,  fue candidato a alcalde de Coxquihui por Fuerza Por México. El finado se presentaba en sus redes sociales como promotor del obradorismo y se retrató en enero de 2020 con el gobernador Cuitláhuac García. En ese atentado también murieron su esposa, Jessica Castillo Tirzo y sus tres hijos: Fernando, el mayor de los tres, Galilea y Alaniso, el menor que recién había egresado del Jardín de Niños. 

Dos horas después a estos hechos, Cuitláhuac García Jiménez, apuntó que se trató de un ajuste de cuentas entre bandas del crimen organizado, donde “tristemente” perdieron la vida inocente. “Tristemente, se llevan en esto a vidas inocentes. Habrá justicia y no permitiremos por ningún motivo alcancen estos niveles que hasta con sus familias terminan pagando sus supuestas “venganzas”, escribió en sus redes

A inicios de este 2023, el nombre de Fernando Pérez Vega resonó en la región norte del estado de Veracruz, luego de ser vinculado a los hechos violentos que cobraron la vida de ocho personas en el municipio de Poza Rica.

El apodo del finado, “El Pino” y/o “R-Q5”, también figuró en videos y mantas reproducidas por presuntos integrantes de la delincuencia organizada que lo responsabilizaron del homicidio del comandante de la Policía de Espinal, José Luis Quinto Lorenzo, privado de la libertad la noche del 23 de diciembre de 2022, mientras se encontraba en el estacionamiento de un centro comercial

El Pino” fue hermano de Reveriano Pérez Vega, dos veces alcalde del municipio de Coxquihui, que ha sido señalado en gobiernos distintos como el presunto líder de la banda de "Los Pelones", dedicada a diversos delitos como trasiego de droga, armas e hidrocarburo; tráfico de inmigrantes, secuestros, extorsión y ejecuciones. Ambos mostraron su respaldo a Morena e incrustaron a familiares en candidaturas por ese partido. 

Reveriano Pérez, “El Pelón”, fue encarcelado por varios delitos del fuero común el 10 de mayo de 2019, pero solo siete días después fue liberado.

 

 

ch