FEMINICIDIOS

Aumentan feminicidios en Veracruz: suman 11 crímenes en marzo 2023

En 20 días de marzo se han registrado 11 feminicidios en diferentes municipios de Veracruz, con lo que la entidad se convierte en una de las más inseguras para las mujeres

Feminicidios en Veracruz.Créditos: Cortesía
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La tarde de este martes 28 de marzo, una mujer fue hallada embolsada en avanzado estado de putrefacción cerca de la lozalidad Tepoxtlán, municipio de Mariano Escobedo. El cuerpo de la mujer de entre 30 y 35 años de edad, sigue sin ser identificaco. Con este crimen, el estado de Veracruz registra al menos 11 feminicidios durante el mes de marzo, superando de esta forma el número de mujeres asesinadas en el mismo mes, pero de 2022, el cual se registraron 6 de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con los reportes, el hallazgo se dio cerca de las 16:00 horas de este martes por trabajadores de granjas de la zona, quienes reportaron a las autoridades, los fuertes olores fétidos, al arribar elementos policiacos, encontraron el cuerpo de una mujer amagada y con visibles huellas de violencia.

Se trata del onceavo feminicidio registrado en el estado de Veracruz. En el mismo mes, pero del año 2022, fueron seis casos reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Los crímenes durante estos 29 días de marzo se cometieron en los municipios de Córdoba (2), Huatusco (1), Ixhuatlán del Café (1), Xico (1), Poza Rica (1), Medellín de Bravo (1), Coxquihui (1), Coatzacoalcos (1), San Rafael (1) y Mariano Escobedo (1).

Este lunes 20 de marzo, el SESNSP actualizó la incidencia delictiva en el país, con corte al mes de febrero, el cual indicaron que se registraron 4 feminicidios. La colectiva feminista Brujas del Mar -que registra crímenes contra mujeres en Veracruz- publicó que entre el 01 de enero y 28 de febrero de 2023 sumaron 15 feminicidios.

De acuerdo con cifras oficiales, 80 mujeres fueron asesinadas durante el mes de enero de 2023. Veracruz se ubicó en segundo lugar nacional con siete casos, solo por debajo del Estado de México con 14 casos. Durante el gobierno del morenista, Cuitláhuac García Jiménez, la cifra de feminicidio ha mostrado una tendencia a la baja de 2018 a 2022, pasando de 101 crímenes a 68. Lo anterior, significa una disminución del 67 por ciento.

 

Los nueve feminicidios de marzo en Veracruz

  • Poza Rica - 5 de marzo.

El primer feminicidio se cometió al interior del penal de mediana seguridad de Poza Rica. La víctima acudió a una visita conyugal con su pareja, Braulio “N”, quien purga una sentencia por diversos delitos del fuero común. Tras una presunta discusión, el interno disparó contra la mujer quien perdió la vida en ese lugar.

El agresor habría intentado quitarse la vida con un arma que él mismo habría fabricado al interior del penal, sin embargo, su acto fue impedido por paramédicos de ese lugar, quienes lo trasladaron al área médica donde fue reanimado.

 

  • Ixhuatlán del Café, 7 de marzo.

En el municipio de Ixhuatlán del Café, ubicado en la zona serrana de la entidad, Rosa, una adulta mayor, fue asesinada a puñaladas. El cuerpo de la víctima fue encontrado al interior de su domicilio en medio de un charco de sangre, sus hijos fueron a buscarla tras perder comunicación con ella desde el 6 de marzo.

 

  • Xico - 7 de marzo.

Yessica Chavez, madre de 2 hijos, fue hallada sin vida con un disparo en la cabeza; su cuerpo fue hallado en una casa desamueblada en el municipio de Xico, ubicado a 20 kilómetros de Xalapa. La joven acudió a una fiesta el 26 de febrero con su novio, Luis Enrique Romero González; después los dos perdieron comunicación con sus familias. El hombre de 31 años permanece en calidad de desaparecido.

  • Córdoba - 14 de marzo.

El cadáver de una mujer fue encontrado en una vivienda en la colonia conocida como Las Pitayitas en el municipio de Córdoba. Pese al hermetismo de autoridades, activistas y medios de la región confirmaron que la víctima de 33 años de edad fue abusada sexualmente y privada de la vida con un picahielo.

 

  • Medellín de Bravo - 17 de marzo.

Jessica Saldaña Contreras, de 28 años de edad, fue asesinada a golpes, presuntamente por su pareja Juan Carlos N. El feminicidio se cometió el mediodía del viernes 17 de marzo en la colonia Benito Juárez de la localidad de El Tejar en Medellín de Bravo, municipio conurbado a Boca del Río. La finada dejó dos hijos en la orfandad, un niño de ocho años y una niña de seis.

  • Huatusco - 18 de marzo.

El cadáver de una mujer, con heridas provocadas con arma de fuego, fue encontrado en la comunidad Elotepec, perteneciente al municipio de Huatusco. El caso fue reportado alrededor de las 10 de la mañana mediante una llamada de emergencia.

 

  • Córdoba -19 de marzo.

Una mujer que aun no ha sido identificada fue asesinada a balazos y su cuerpo fue abandonado en un predio de la colonia La Luz, en el municipio de Córdoba. De acuerdo con reportes policiales, a las dos de la tarde, con 55 minutos de este domingo, habitantes del municipio cordobés reportaron al número de emergencia 911, el ataque armado ocurrido en la colonia de La Luz Francisco I. Madero.

 

  • Coxquihui - 21 de marzo.

Elizabeth Vázquez fue asesinada junto con su esposo Everardo Rosales Espinoza, extesorero de Coxquihui, Veracruz, al interior de una vivienda de ese municipio, ubicado en la sierra del Totonacapan. De ambos asesinatos, se dio a conocer las primeras horas del 21 de marzo; el hombre fue decapitado y Elizabeth únicamente se reportó que fue encontrada sin vida al interior de la propiedad.

 Tras ser decapitado Everardo Rosales, sus agresores repartieron sus restos humanos en una vivienda y en un vehículo de la marca Tsuru color blanco. Los asesinos además dejaron mensajes escritos sobre la pared con aerosol alusivos a la violencia. En ese mismo lugar, fue apareció sin vida su esposa. 

 

  • San Rafael - 21 de marzo

Valeria Ramiro Estebes, fue hallada asesinada el 21 de marzo en una parcela de Puntilla Aldama, localidad del municipio de San Rafael, ubicado en la zona norte del estado de Veracruz. aunque no hubo una ficha de búsqueda previa, familiares reportaron que la joven de 22 años se encontraba desaparecida desde el día anterior. 

El cuerpo de la joven se encontraba boca abajo y sobre unos troncos que se encontraban apilados, vestía un pantalón tipo mallón de color negro y una blusa de rayas de color blanco con negro. Al reconocer la identidad de Valeria, familiares dijeron que su cuerpo presentaba huellas de violencia.

  • Coatzacoalcos / Tabasco - 25 de marzo

Alma Lizeth Ale Zetina de 33 años, fue asesinada la noche del sábado 25 de marzo en el estado de Tabasco, era funcionaria del área de atención a la mujer en el municipio de Emiliano Zapata de aquel estado, pero originaria de Coatzacoalcos, Veracruz. Reportes indican que Alma fue asesinada en la vía pública y en presencia de sus hijos, presuntamente por Erick "N", su pareja desde hace 12 años, quien fue detenido minutos después del hecho.

  • Mariano Escobedo - 28 de marzo

El cuerpo de una mujer, aun sin ser identificado, fue hallado la tarde del martes 28 de marzo cerca de la lozalidad Tepoxtlán, perteneciente al municipio de Mariano Escobedo, en la zona centro de Veracruz. Su cuerpo fue hallado al interior de bolsas de plástico y con visibles huellas de violencia.

 

ch