ASESINATO DE EL PINO

Morena postuló a cuñada de El Pino, víctima en matanza de Las Bajadas

Fernando Pérez "El Pino" también participaba en la política en el partido Fuerza x México. Asimismo, el fallecido promocionaba en sus redes sociales mensajes de apoyo al obradorismo y la Cuarta Transformación en Veracruz

El Pino habría participado como político por el partido Fuerza x México
Cuñada de político asesinado, fue candidata de Morena.El Pino habría participado como político por el partido Fuerza x México
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- De manera reiterada, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, ha sostenido que el blanco del multihomicidio en la colonia Las Bajadas, cometido el pasado 22 de enero, era Fernando Pérez Vega, alias El Pino, presunto jefe de plaza de un grupo delictivo que operaba en el municipio de El Espinal, en el norte de Veracruz

“Hay dos grupos que se disputaban la región de El Espinal y Poza Rica. Uno era encabezado por el occiso (Fernando Pérez Vega, El Pino) y el otro, alias El Coco, dijo Cuitláhuac García Jiménez este martes 24 de enero durante una rueda de prensa en Palacio de Gobierno, en Xalapa. 

De acuerdo con el mandatario morenista, el crimen de El Pino, de su familia y de un profesor indígena -seis víctimas en total- pudo ser obra de una célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que opera en el puerto de Veracruz, por encomienda de otra célula de la misma organización con presencia en el norte de la entidad. 

Pese a estos antecedentes expuestos por el gobernador, Fernando Pérez Vega, El Pino, fue candidato a alcalde de Coxquihui en 2021 por Fuerza Por México -partido considerado satélite de Morena-. El Pino se presentaba como promotor del obradorismo y, en 2018, apoyó junto con su hermano, Reveriano Pérez, las candidaturas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el norte del estado, incluida la de Cuitláhuac García Jiménez. 

LA SILLA ROTA VERACRUZ publicó que, el 13 de enero de 2020, El Pino se retrató con el gobernador Cuitláhuac García en un evento político y dicha imagen la destacó en sus redes sociales. “Reunión importantísima y productiva la de ayer con el gobernador del estado Ing. Cuitláhuac García Jiménez, Coxquihui cuenta con su respaldo”, escribió Pérez Vega en su Facebook. 

Sobre esas fotografías, García Jiménez dijo: “Sí sé de la fotografía, fue en el 2020, me parece, y no fue candidato nuestro, obviamente estaba buscando postularse en el 2021, pero no fue admitido en nuestro movimiento, entonces logró cabida en Fuerza x México y fue candidato por Fuerza x México”, dijo a medios el pasado 23 de enero, en el puerto de Veracruz. 

Sin embargo, en ese mismo periodo electoral quien sí fue acogida por Morena y sus partidos aliados Partido Verde y PT, fue Claudia León Mejía, esposa de Reveriano Pérez Vega, dos veces alcalde de Coxquihui, señalado en gobiernos distintos como el presunto líder de la banda de "Los Pelones", dedicada a diversos delitos como trasiego de droga, armas e hidrocarburo; tráfico de inmigrantes, secuestros, extorsión y ejecuciones. 

Reveriano Pérez, “El Pelón”, fue encarcelado por varios delitos del fuero común el 10 de mayo de 2019. Su aprehensión fue impulsada por el exfiscal general Jorge Winckler, ligado al grupo político del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, actualmente preso por desaparición forzada de personas. 

Reveriano era buscado con una orden de aprehensión en la sierra del Totonacapan. Ello, al mismo tiempo que figuraba en eventos públicos para pedir a sus agremiados el voto por Morena y sus aliados en las elecciones del 1 de julio de 2018.

Si bien, Reveriano fue detenido el 10 de mayo de 2019, apenas duró siete días en prisión, luego de que un juez sorpresivamente decidiera no vincularlo a proceso por los delitos que le imputó la Fiscalía de Jorge Winckler. Esto, ya cuando Morena gobernaba Veracruz.

"Fue detenido Reveriano “N”; fue detenido por la gente de Winckler y puesto ante un juez, en la época de Edel Álvarez, expresidente del Poder Judicial de Veracruz, ambos cercanos a Miguel Ángel Yunes, y lo liberan en mi gobierno”, acotó Cuitláhuac García. 

Tras recuperar su libertad, el grupo de Los Pelones recobró su presencia política en la Sierra del Totonacapan, y consiguieron dos candidaturas en el municipio de Coxquihui. Por Fuerza X México, Fernando Pérez Vega, El Pino y por la coalición Juntos Herepos Historia, Claudia León Mejía, su cuñada

Reveriano Pérez, El Pelón pedía en sus redes el respaldo a su cónyuge. “Ya se acerca el gran día , amigos y amigas les invito a votar por los candidatos de la 4T Cuarta TRANSFORMACIÓN. Es el momento que COXQUIHUI sea parte de esta transformación, por eso debemos dar el voto de confianza a #Morena . Este domingo 6 de junio vayan a votar y juntos hagamos historia. #Vota #MORENA #Coxquihui #ClaudiaLeon #PresidentaMunicipal #VivaCoxquihui #LaEsperanzaDeCoxquihui". 

El ganador en el primer conteo fue El Pino, con 513 votos, sin embargo, tras un recuento de votos la victoria terminó favoreciendo a Juan Pablo Gómez Mendoza, del PAN. La candidata de Morena y sus aliados cayó al tercer lugar con 224 votos. 

Sobre la postulación de Claudia León Mejía, el gobernador Cuitláhuac García, opinó, “ahí, quien decidió esa candidatura debió haber visto eso. Pero yo advertí, aquí desde esta tribuna, no va a haber complicidades y no las hay. Allá en Coxquihui pues no sé quién opera eso, pero nosotros dijimos, ‘No, señor’. Y si se colara algún (candidato) incluso por Morena, quien cometa un delito va a tenerse que ver con la justicia. Y lo hemos cumplido”, reviró el mandatario.

mb