MASACRE EN VERACRUZ

Se deslinda Cuitláhuac García de relación con “El Pino”

Fernando Pérez, alias El Pino murió dentro de un taxi luego de ser atacado a balazos, minutos después que su familia fue acribillada en la carretera Veracruz-Xalapa, durante la tarde de este domingo 22 de enero. Anteriormente, El Pino fue fotografiado junto al gobernador de Veracruz

Afirma que la foto que se tomó fue en un evento público, como lo hace con otras personas.
El gobernador Cuitláhuac García negó tener relaciones con El Pino..Afirma que la foto que se tomó fue en un evento público, como lo hace con otras personas.Créditos: Cuartoscuro/LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

BOCA DEL RÍO, VER.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, rechazó que tuviera relación con Fernando Pérez Vega, “El Pino”, político que fue asesinado junto con su familia el domingo 22 de enero en un ataque armado cuando circulaba por la carretera libre federal Veracruz-Xalapa, en el tramo de Las Bajadas.

Luego de que circularon fotografías en donde “El Pino” aparece junto con el gobernador en un evento público ocurrido en el 2020, García Jiménez señaló que el político buscaba ser candidato por Morena para participar en las elecciones del 2021, pero no se le permitió la postulación por este partido político. En su lugar, dijo el gobernador, consiguió ser candidato del partido Fuerza x México.

La fotografía, agregó, fue tomada como ocurre con otras personas que se acercan a él en eventos públicos. El gobernador insistió en que miembros del crimen organizado buscan infiltrarse en la estructura de los ayuntamientos, para conseguir el control de áreas como las policías municipales y tesorerías.

“Sí sé de la fotografía, fue en el 2020, me parece, y no fue candidato nuestro, obviamente estaba buscando postularse en el 2021, pero no fue admitido en nuestro movimiento, entonces logró cabida en Fuerza x México y fue candidato por Fuerza x México, pero aquí no es relevante quién le dio cabida, sino es que si se comete un ilícito tiene que responder ante la justicia, de donde sea, no debe haber ni un tipo de miramientos, de acomodo, o suavizar la Ley porque se trata de alguien conocido.

“Yo, pues se acerca gente, me toma foto, me pide fotografías, no puedo ponerme chocante o grosero, y decirle tu quien eres o por qué, uno anda en esto, soy un personaje público, posiblemente ese día se acercó, quizá con aspiraciones de que se le diera cabida, pero el partido no lo aceptó, no le dio cabida”, declaró durante rueda de prensa en la ciudad de Boca del Río.

Cuitláhuac García señaló que Fernando Pérez Vega, alias “El Pino”, era identificado por el gobierno de Veracruz como generador de violencia y jefe de plaza de la delincuencia organizada en la zona norte del estado. El nombre del político se encontraba en carpetas de investigación por diversos delitos y, recientemente, se había integrado a las investigaciones por el asesinato de ocho personas en bares de Poza Rica.

Por lo anterior, el gobernador reiteró que, de acuerdo con las indagatorias que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE) desde el momento de los hechos, se presume que el móvil del crimen fue por un ajuste de cuentas entre bandas del crimen organizado.

“Se confirma la presunción de que se trata de un ajuste de cuentas entre dos bandas que se disputan la región entre El Espinal y Poza Rica, si la Fiscalía confirmara que el deceso de una de las victimas de ayer corresponde a quien lleva por alias El Pino, nosotros lo tenemos como jefe de plaza del municipio de El Espinal y está involucrado en varias carpetas de investigación que lleva la Fiscalía General del Estado por diversos delitos”, dijo.

El mismo gobernador confirmó que el ataque en el que fue asesinado “El Pino” y  cinco personas más, entre ellas dos menores de edad, ocurrió luego de que participó en un evento del partido Fuerza x México, que se realizó en el municipio de Boca del Río. De acuerdo con las investigaciones ministeriales, viajaba con su familia en una camioneta, pero tras el ataque abordó un taxi para abandonar el lugar, falleciendo más adelante.

“Ya lo confirmará la Fiscalía, la paternidad de estos infantes que fallecieron ayer, pero era el mismo vehículo en donde se trasladaba la otra víctima que entendemos, al huir, abordó un taxi y abordó un taxi, pero él iba en esa camioneta, por eso se presume que podría tratarse de su familia”, precisó.

mb