VIALIDAD

“Ayúdennos”, alcalde pide permitir obra en libramiento de Coatepec

El alcalde Raymundo Andrade reconoció que, para conseguir el apoyo de los ciudadanos, se están dando diversas facilidades, como condonar pagos de gravámenes municipales y cambios de uso de suelo para permitir la construcción de fraccionamientos

Piden ayuda para realizar el Libramiento Coatepec.
Libramiento Coatepec.Piden ayuda para realizar el Libramiento Coatepec. Créditos: Carlos Caiceros
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- “Ayúdenos”, pide el presidente municipal de Coatepec, Raymundo Andrade Rivera, a dueños de tierras y ejidatarios que siguen sin ceder sus propiedades para la construcción de la segunda fase del libramiento que conectará con la carretera hacia Xico, lo que evitaría el paso de miles de vehículos por el Pueblo Mágico.

El munícipe reconoció que, para conseguir el apoyo de los ciudadanos, se están dando diversas facilidades, como condonar pagos de gravámenes municipales y cambios de uso de suelo para permitir la construcción de fraccionamientos, entre otros beneficios.
De acuerdo con Andrade Rivera negociaron con 33 dueños de los terrenos, de los cuales algunos también están optando por demandar una compensación económica. 

“Quienes están involucrados en sus parcelas y terrenos que nos ayuden. Estamos trabajando en ello”, añadió el munícipe. 

OBRA APLAZADA

Desde 2022 el gobierno del Estado anunció la intención de invertir 160 millones para construir el libramiento, que fue realizado en una primera etapa durante la administración de Enrique Peña Nieto, misma que cedió la carretera al Gobierno de Veracruz; sin embargo, el inicio de la obra se sigue aplazando debido a que los propietarios han realizado diversas peticiones.

“Piden que podamos pagar algunos derechos (…). Piden derechos de uso de suelo, factibilidades para que puedan desarrollar algún fraccionamiento, la parte que donen se tomará como área verde para que no se les quite más terreno”, dijo Andrade Rivera.

El alcalde dijo que son 33 personas y 46 parcelas con quienes mantienen negociaciones, aseverando que la mayoría ya está accediendo, están comprometidos

Reiteró que el municipio prioriza la donación, pero algunos dueños reclaman la indemnización, lo que ha dificultado comenzar dicha carretera.  La obra también incluirá construir un puente alterno al llamado “puente del diablo”, así como la reparación de una carretera a Las Puentes.

“La obra es la continuación de donde quedó inconcluso en la zona de ‘El Grande’ y saldrá justamente en la entrada de Zimpizahua, para evitar que los municipios ya no pasen por Coatepec”, añadió. 

DIJO QUE LA OBRA ESTÁ GARANTIZADA

A inicios de este 2023, el alcalde aseguró en sus redes sociales que la obra ya estaba garantizada.
Por su parte el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, afirmó que en caso de llegar a un acuerdo se espera que la construcción de la segunda etapa del libramiento de Coatepec inicie el próximo mes de abril.

“Yo creo que la gente está entendiendo que el mejoramiento de ese libramiento va a ser para toda la región y nosotros estamos esperando alrededor de abril para empezarlo”, dijo Cisneros Burgos en entrevista reciente.

am