FIN SEMANA

¡Aprovecha el fin de semana! Abren Senderito Bosque de Niebla, en Coatepec

En el Cerro de la Culebra, se busca impulsar conciencia sobre el cuidado ambiental, las especies animales y vegetales que existen en la zona de bosque de niebla de Coatepec

¡Aprovecha el fin de semana! Abren Senderito Bosque de Niebla, en Coatepec.Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.-  La Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) impulsa el Senderito de Bosque de Niebla, un proyecto enfocado al fortalecimiento, conservación y manejo de un área natural protegida en el Cerro de la Culebra en Coatepec ¡A partir de este fin de semana ya podrás visitarlo!


El proyecto, dirigido por Leticia Arriaga Stransky, implica un parque temático que permite observar aves baños secos y un aula para fomentar actividades de sensibilización sobre protección al medio ambiente.
La Sedema impulsará a lo largo del año 25 proyectos ecológicos y el Senderito de Bosque, con una inversión de 461 mil 397 pesos, que impulsará actividades de recreo y cuidado del medio ambiente.


El parque lineal temático alberga un camino interpretativo donde fueron instalados paneles ilustrativos, una torre de observación de aves, baños secos y un aula para actividades de sensibilización sobre la protección del entorno”, informó el titular de SEDEMA, Juan Carlos Contreras Bautista.


El Senderito fue uno de los proyectos de Fomento Ambiental 2022 que recibió la Sedema y de esos seleccionaron 25. Para activar trabajos de preservación, cuidado y restauración de los ecosistemas se invirtieron 10 millones de pesos.
El Cerro de las Culebras, en Coatepec, es una zona que se intenta proteger de invasiones para que sea un lugar de esparcimiento para las familias y para atraer turismo, por lo que la asociación civil Ruta de la Niebla, impulsa talleres de compostaje, propagación de suculentas e identificación de insectos, entre otros.

Se darán talleres con temáticas de cuidado ambiental. (Foto: Gobierno Estatal Veracruz)


El lugar cuenta con señalética con información turística y que muestra a los visitantes de las actividades a realizar; cuenta con baños ecológicos, mirador, centro de información y un aula al aire libre para la formación en educación ambiental.
Con anterioridad era una zona que estaba enmontada, era un potrero abandonado, sin embargo, se sembraron diversas especies nativas de la región. El cerro de las culebras se ubica en el municipio de Coatepec, a  mil 325 metros sobre el nivel del mar, son 48 hectáreas de la Reserva Ecológica, una parte del bosque mesófilo de montaña.

El Cerro de la Culebra está ubicado en Coatepec, Pueblo Mágico de Veracruz. (Foto: Gobierno Estatal Veracruz)


Cuenta con una gran variedad de animales como el sapo cresta grande, salamandra lengua de hongo, falso coralillo y culebra de tierra. En aves, el gavilán de cooper, zopilote aura, zopilote negro, chachalaca, colibrí coroniazul, primavera y tecolotito común.
En la zona aun hay mamíferos como el tlacuache, armadillo, conejo castellano, ardilla gris, tuza o ratón negruzco.
fm