ATAQUES ARMADOS

Cuitláhuac relaciona asesinatos de políticos con crimen organizado

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, reconoció que la entidad se ubica como la que más asesinatos ha registrado este inicio de año; además, vinculó los asesinatos de políticos de Altas Montañas con el crimen organizado

El gobernador de Veracruz vinculó los últimos hechos armados con el crimen organizado y la delincuencia organizada.
Hay relación en crímenes de políticos en Las Altas Montañas: Cuitláhuac.El gobernador de Veracruz vinculó los últimos hechos armados con el crimen organizado y la delincuencia organizada.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Los asesinatos del tesorero de Tezonapa, Salvador de Jesús Páez Tostado, el alcalde de Rafael Delgado, Isauro Ambrosio, y el síndico de Omealca, Miguel Tinoco García, podrían estar ligados con la presencia del crimen organizado en la zona norte del estado de Veracruz.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez recordó que el asesinato del tesorero de Tezonapa y del alcalde de Rafael Delgado, que se registraron el día 30 de diciembre, y el síndico de Omealca, el 7 de diciembre, podrían tener una misma línea de investigación.

En conferencia de prensa, tras reconocer que Veracruz es la segunda entidad con más asesinatos en las primeras horas del 2023, García Jiménez aseguró que el tema, presuntamente, estaría ligado a la presencia del crimen organizado en la zona, en donde se están presentando algunas rencillas entre sus integrantes.

Recordó que en constantes ocasiones ha llamado a los alcaldes a no tener pactos con la delincuencia organizada, sin que nadie haya atendido su petición y es por ello que, se están dando ejecuciones.

En la zona centro, donde se registraron esos tres asesinatos, explicó están vinculados al Corte Jalisco Nueva Generación (CJNG) que se quieren establecer en el corredor que comunica de Tezonapa a Oaxaca, “son Cartel Jalisco, contra el cartel Jalisco y otras bandas que anda por ahí”.

El 30 de diciembre por la mañana se informó del asesinato del tesorero de Tezonapa, Salvador Paéz, quien fue atacado mientras se trasladaban a bordo de un March Nissan de color blanco sobre la carretera estatal que va de San José del Corral a San José de Abajo.

Por la noche, del 30 de diciembre, se informó que el alcalde de Rafael Delgado, Isauro Ambrosio Tocohua, había sido asesinado, también la zona centro de Veracruz.

“En el caso de Tezonapa, se tiene que actuar con secrecía, porque pudiera tener relación con el homicidio del alcalde de Rafael Delgado y el síndico de Omealca, porque podría haber una línea que conecta a estos tres homicidios. 

“Ya lo había comentado que, en esa región, se han detenido a los cabecillas importantes, que hay una disputa entre los que entra por Oaxaca, a esa región, y a los que tiene ya su lugar de actuación en Córdoba, y entonces, al ver que agarramos a varios de ellos, hay una reestructuración. Desde una pelea con nuevos actores, que podrían estar ligados con lo de Tezonapa, y otros que están en la disputa interna”.

García Jiménez explicó que había advertido de que algunos actores políticos municipales estaban en contacto con la delincuencia organizada y que las consecuencias se iban a ver, “y ahí están las consecuencias”.

Pidió a los alcaldes no ignorar su recomendación, incluso, los invitó a acercarse al gobierno para poder implementar operativos y hacer caer a las cabecillas, “advertí a tiempo que se desatendieran de ese tipo de cosas, que mejor se pusieran del lado nuestro y entre todos, demos con los responsables, que están operando en esas zonas”. 

García Jiménez dijo que no podían abrir carpetas de investigación por “sospechar”, pues no tenían pruebas contundentes, sin embargo, ahora están encontrando las ligas de reuniones y pactos de criminales con autoridades

Caso Espinal podrían estar relacionado con Poza Rica

En el caso de Espinal, donde apareció asesinado el comandante de la policía municipal, explicó que están “indagando” lo que sucedió, y la principal línea de investigación es su presunta relación con cárteles del crimen organizado.

Explicó que andan circulando un video en el que él reconoce que tienen alguna relación con integrantes de la delincuencia organizada, “y eso podría alimentar otra línea de lo que pasó en Poza Rica (tres hechos en los que ocho personas fueron asesinadas)”.

Restos de Coatepec podrían ser de dos personas

En otro tema, confirmó que están haciendo análisis a los restos que encontraron, la tarde del 31 de diciembre, en la carretera Xalapa-Coatepec, al interior de bolsas negras, para conocer su identidad.

El gobernador, dijo, que de acuerdo a los primeros datos, las personas fueron asesinadas hace alrededor de 15 días, y podría tratarse de dos masculinos, sin embargo, será en las próximas horas cuándo se dé más información.

am