CRIMEN EN VERACRUZ

Matan a alcalde de Rafael Delgado, Isauro Ambrosio

El presidente municipal de Rafael Delgado, Isauro Ambrosio Tocohua, fue asesinado en un ataque armado la noche de este viernes 30 de diciembre en el municipio ubicado en la región de las Altas Montañas del estado de Veracruz

El alcalde de Rafael Delgado fue atacado con arma de fuego.
Rafael Ambrosio fue asesinado este viernes 30 de diciembre..El alcalde de Rafael Delgado fue atacado con arma de fuego.Créditos: Cortesía
Escrito en VERACRUZ el

ORIZABA, VER.- El alcalde de Rafael Delgado, Isauro Ambrosio Tocohua, fue asesinado la noche de este 30 de diciembre cuando viajaba a bordo de su camioneta por calles del Quinto Barrio. En el municipio hay una intensa movilización policiaca para intentar dar con los presuntos homicidas.

Ambrosio Tocohua salía de un velorio al cual había acudido en la calle 7Bis para dar el pésame a la familia, cuando fue interceptado por sujetos armados que le dispararon en al menos seis ocasiones, hiriéndolo de muerte, tras lo cual escaparon.

Al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja, pero únicamente confirmaron su deceso. Fueron policías municipales los que acordonaron la zona y dieron parte a la Fiscalía para que proceda con las diligencias correspondientes por este homicidio.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que se activó el código rojo y se desplegó un operativo conjunto con fuerzas federales, para ubicar y detener a los responsables del asesinato del presidente municipalIsauro Ambrosio.

Isauro Ambrosio Tocohua llegó al cargo por el partido Fuerza por México. Hace algún tiempo laboró en el departamento de Limpia Pública del ayuntamiento de Orizaba, lo cual lo hizo no solo aprender cómo labora esa área, sino adquirir la primera unidad compactadora para brindar el servicio por primera vez en Rafael Delgado.

El 29 de diciembre, el presidente municipal de aproximadamente 50 años rindió el que sería su primer y último informe de labores, en donde refrendó su compromiso de trabajar para mejorar a este municipio.

“Ante ustedes no solamente vengo a rendir cuentas, sino comprometerme ante Dios y ante todos los rafaeldelgadenses que me permitieron ser su presidente municipal, no se equivocaron. Pondré lo mejor de mí para sacar a Rafael Delgado adelante en este año que está por comenzar”.

Activo y afable, el edil se reunió este 30 de diciembre con el secretario de Educación, Zenyazen Escobar, para hacer un recorrido por la escuela primaria Lázaro Cárdenas y se comprometió a la realización de un domo en el plantel.

El municipio de Rafael Delgado se ubica en la región de las Altas Montañas del estado de Veracruz. El asesinato del alcalde de dicha localidad se suma al crimen cometido en contra de una veintena de funcionarios públicos y políticos en los últimos cinco años en la entidad veracruzana.

 El hecho consternó a la población del municipio y de la zona, ya que este mismo día por la mañana fue asesinado durante un asalto el tesorero de Tezonapa, mientras que dos empleadas de esa área que viajaban con él a bordo de un vehículo oficial resultaron lesionadas de bala.

vtr