DELITOS CONTRA NIÑOS

Violencia contra menores, casos que impactan a Veracruz este 2023

 En la última semana se han perpetrado diversos delitos que involucran a menores como víctimas de homicidios, sustracciones ilegal y violaciones en el estado de Veracruz

Dos homicidios y un caso de abuso en contra de menores se registraron en la última semana.
Violencia contra menores en Veracruz..Dos homicidios y un caso de abuso en contra de menores se registraron en la última semana.Créditos: La Silla Rota
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Niños, niñas y adolescentes han sido, en este inicio de año 2023, algunas de las principales víctimas de la violencia que azotó a la Veracruz y cobrado la vida de más de medio centenar de personas. En la última semana se han perpetrado delitos que involucran a menores como víctimas de homicidios, sustracciones ilegal y violaciones.

Los hechos de violencia se suscitaron durante tres días seguidos a inicios de este año y la mayoría no tiene una línea clara de investigación ni presentación de presuntos responsables. Así, el 15 de enero, en Poza Rica, un hombre identificado como Wenceslao "N" fue asesinado al interior de una vivienda y fueron privados de la libertad tres niños de 10, seis y un año. 

Los menores se encontraban con la víctima en la colonia Prensa Nacional de aquel municipio de la zona norte y, de acuerdo con información recabada, uno de los menores era su hijo.  Dos días más tarde los niños fueron encontrados en Tlaxcala, específicamente en San Bartolomé Matlalohcan, perteneciente al municipio de Tetla de la Solidaridad

Los pequeños quedaron a resguardo del DIF, que será la dependencia encargada en buscar a sus familiares para poder entregarlos. Aunque los niños aparecieron, no se ha aclarado por qué fueron sustraídos ni los motivos del homicidio

CASO DE LAS MAQUINITAS 

Ese mismo día, en La Perla, Samuel de 11 años murió de un disparo en la cabeza propinado por otro menor de 10 años. 
Aunque inicialmente se indicó que el homicidio ocurrió por una disputa en torno a una "reta" en las llamadas maquinitas o video juegos, los padres de la víctima pidieron investigar el hecho.

Al confirmar que hay indagatorias abiertas para dar con el menor homicida y sus padres, quienes se dieron a la fuga, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez lamentó la muerte del otro menor. 

“Lo triste de este caso es que un niño de 10 años tiene acceso a un arma de su familia y va la detona en contra de otro niño por una discusión entre ellos. 

“Eso es lo más triste y tiene que actuarse apegado a derecho y deslindar las responsabilidades por el arma, sin duda que hay responsabilidades", precisó. 

VÍCTIMA DE VIOLACIÓN

Para el 16 de enero, una joven, de 17 años, fue víctima de violación sexual en el puerto de Veracruz.  De acuerdo con información oficial, los hechos se dieron en el parque Superación Ciudadana de aquel municipio, cuando un criminal armado llegó hasta la chica y su novio y con cuchillo los amenazó. 

El joven recibió una golpiza, mientras que la menor fue víctima de violación, todo ello a tan sólo unos metros de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Violencia contra la Mujer en el fraccionamiento Vista Mar

ESTUDIANTE ASESINADO 

Presuntamente resistirse al robo de su celular acabó con la vida de Joel, de 16 años y estudiante del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) plantel 62.  El adolescente murió luego de ser atacado por sujetos que los obligaron a entregar sus pertenencias. 

El Cobaev condenó el asesinato y exigió dar con los responsables del crimen contra el estudiante, quien cursaba el quinto semestre y se dirigía a su domicilio tras concluir sus clases.

“Los estudiantes, maestros y padres de familia de esta institución condenamos estos hechos y nos pronunciamos contra el clima de violencia e inseguridad que prevalece en el estado y que ha llevado a esta situación de descomposición social, que por la tarde de este martes cobró la vida de un joven humilde de tan solo 16 años, dedicado a sus estudios, destacado y noble. Quien en vida formó parte de la Banda de Guerra de nuestra institución”.

am