CONTAGIOS

Alerta: sur de Veracruz acumula 50% de casos de dengue este año

Hasta la semana epidemiológica 37 se contabilizaron 639 casos de dengue en el estado de Veracruz, de los cuales el 50 por ciento fueron registrados en Coatzacoalcos, en la zona sur. Aquí todos los detalles

En 2021 se confirmaron un total de mil 26 casos de dengue en la entidad veracruzana..Créditos: Especial
Escrito en VERACRUZ el

COATZACOALCOS, VER. - De los 639 casos de dengue que se han contabilizado en el territorio veracruzano, el 50 por ciento se concentra en municipios de la región sur.

Lo anterior fue confirmado por Guadalupe Díaz del Castillo Flores, directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud en el estado, quien dijo, las cifras son bajas, por lo que no se pueden considerar alarmantes hasta la semana epidemiológica número 37, en comparación con los últimos años.

Guadalupe Díaz del Castillo Flores, directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud en el estado. Foto: Fluvio César Martínez.

“Estos parámetros están dentro del control, en un canal endémico que nosotros construimos para ver como se ha comportado en años anteriores, no es una situación de alarma ni preocupante, pero justamente trabajamos en acciones preventivas para no llegar a ello”, indicó la funcionaria estatal en su visita a Coatzacoalcos.

De acuerdo con información oficial, en 2021 se confirmaron un total de mil 26 casos de dengue en la entidad veracruzana.

Con la temporada de lluvias, los casos tienden a incrementar, es por ello por lo que este martes 20 de septiembre, autoridades del sector salud pusieron en marcha el Plan de Intervención Integral para el Control del Dengue en el Puerto de Coatzacoalcos.

“Todo el año las acciones contra el dengue son permanentes, cuando hay casos probables se hace una nebulización del domicilio para atender el caso; pero al llegar las lluvias se intensificarán las acciones en la región de Coatzacoalcos, porque cuando comenzaron las lluvias en junio y julio comenzaron los incrementos”, explicó.

Vehículos para fumigar el estado de Veracruz. Foto: Fluvio César Martínez.

Se cuentan con más de mil 450 trabajadores de vectores entre basificados y aquellos que se contratan de forma temporal, quienes recorrerán todo el estado para realizar acciones de prevención y combate del mosco transmisor.

El dengue es una enfermedad cuyos síntomas son comunes cuando no se trata del hemorrágico, además de la fiebre, los pacientes pueden presentar náuseas, vómitos, sarpullido, molestias y dolores en los ojos, generalmente detrás de los ojos, dolor muscular, dolor en las articulaciones o dolor en los huesos.

am