Main logo

Además de covid, por temporada de lluvias aumenta riesgo de dengue

En Veracruz se vive una temproada con lluvias contantes, lo que aumenta la proliferación de mosquitos, lo que provocaría una oleada de "covidengue" delta

Escrito en VERACRUZ el

En medio de una de las oleadas de contagios de covid-19 más fuertes hasta el momento, debido al incremento de las lluvias en Veracruz, se acerca en el horizonte otro de los peligros a la salud: el dengue.

Tan solo en la semana del 11 al 17 de julio, en el estado de Veracruz se han registrado 21 nuevos casos de dengue en sus tres variantes conocidas: dengue grave, con signos de alarma y grave o hemorrágico.

Los casos acumulados desde el inicio de año hasta la semana 28 de 2021 son de 124 casos de dengue no grave, 49 de dengue de alarma y 8 con dengue hemorrágico, con un total de 181 personas con esta enfermedad.

A pesar de los nuevos casos, la incidencia de este virus ha sido menor comparada con el año pasado, ya que en los casos acumulados hasta la misma fecha durante 2020 ascendieron a 919, una cifra 5 veces mayor la actual.

Aún así, Veracruz se coloca en el segundo lugar nacional de casos de dengue, después de Morelos, en donde tan solo esta semana se sumaron 32 nuevos casos.

La temporada de lluvias aumenta el riesgo de contraer esta enfermedad, debido a que se transmite únicamente por medio de la picadura del mosquito Aedes aegypti, el cual se reproduce en charcos, lagunas y cualquier cuerpo de agua en donde pueda colocar sus huevecillos.

Es por eso que las campañas de prevención del dengue incluyen la descacharrización de patios y azoteas, eliminando la posibilidad de nuevos criaderos de moscos, además de fumigación para matar los insectos ya eclosionados.

Covid y dengue

Durante la misma temporada de lluvias de 2020, se registraron casos de lo que se conoció como “covidengue”, en personas que por alguna razón contraían las dos enfermedades al mismo tiempo, situación que complicó algunos sistemas de salud en los estados del sur del país.

De acuerdo con los reportes, la infección de ambas enfermedades ponía en mayor riesgo la vida de los pacientes, ya que el tratamiento para dengue incrementaba los síntomas del covid y viceversa.