Main logo

Trump invita a Putin a una segunda cumbre, ahora en Washington

El presidente de Estados Unidos pidió a su asesor de seguridad nacional que invite al presidente de Rusia, tras su encuentro en Helsinki

Escrito en MUNDO el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio instrucciones a su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, para que invite a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, a Washington durante el otoño, informó la Casa Blanca.

De acuerdo con la portavoz Sarah Sanders, "esas discusiones están en curso". El lunes, Donald Trump y Vladimir Putin se reunieron en Finlandia, y este mismo jueves el mandatario estadounidense había mencionado que esperaba tener "un segundo encuentro" con su homólogo ruso.

El presidente Trump ha pedido a (su asesor de seguridad nacional, John Bolton) @Ambjohnbolton que invite al presidente Putin a Washington en otoño, y esas conversaciones ya están en marcha", escribió la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en su cuenta de Twitter.

Sanders, explicó que en la cumbre de esta semana Trump y Putin habían acordado también que los dos países mantuvieran "un diálogo de trabajo entre los equipos de seguridad nacional".

Espero por nuestro segundo encuentro para que podemos comenzar a implementar algunas de las muchas cosas discutidas", había apuntado Donald Trump en Twitter, a pesar de las interminables polémicas generadas por la cumbre de esta semana.

Trump dijo que seguirá tratando con Rusia temas como proliferación nuclear y terrorismo (Imagen de El Comercio)

Donald Trump mencionó los temas que los dos países seguirán tratando, como la "contención del terrorismo, seguridad para Israel, proliferación nuclear, ataques cibernéticos, Ucrania, la paz en el Medio Oriente, Corea del Norte, y más".

Trump no permitirá que Rusia interrogue a funcionarios de EU

Sin embargo, la reunión del pasado lunes sumergió a Donald Trump en una controversia en la política interna en torno a la afirmación de los órganos estadounidenses de inteligencia de que Rusia interfirió en las elecciones presidenciales de 2016.

A Putin se le preguntó por la posible extradición de 12 funcionarios de inteligencia rusos procesados en Estados Unidos por interferir en la elección presidencial de 2016.

Al respecto, indicó que permitiría que autoridades estadounidenses observen el interrogatorio de Moscú a los rusos procesados a cambio de permitir que los investigadores rusos interroguen a estadounidenses sobre otros asuntos, mencionando al financiero Bill Browder, quien fue inversor en Rusia y que reside en Londres. Donald Trump calificó el lunes la idea de Putin como "una oferta increíble".

Es una propuesta que fue hecha con sinceridad por el presidente Putin, pero el presidente Trump no está de acuerdo con ella", dijo Sanders en un comunicado el jueves. "Ojalá el presidente Putin haga venir a Estados Unidos a los 12 rusos identificados para probar su inocencia o culpabilidad".

La Casa Blanca, que ha estado tratando de apaciguar la molestia provocada por su negativa a confrontar a Putin por la injerencia rusa en la elección estadounidense de 2016.

INVITACIÓN DE TRUMP A PUTIN SERÁ ESPECIAL: JEFE DE INTELIGENCIA DE EU

Dan Coats se mostró sorprendido cuando se enteró, en pleno foro que brindó en Aspen sobre seguridad, de la posible visita del presidente ruso durante el otoño norteamericano. Aseguró, además, que desconoce lo que hablaron los mandatarios en la cumbre realizada en Helsinki el pasado lunes

El director nacional de Inteligencia (DNI), Dan Coats, se mostró este jueves sorprendido al enterarse durante una entrevista en vivo de que la Casa Blanca había invitado al presidente ruso, Vladimir Putin, a visitar Washington. Atónito por lo que había escuchado, despertó la risa de los asistentes al foro Aspen Security al responder que "eso va a ser especial".

Coats se mostró sorprendido al enterarse de la invitación de Trump a Putin (Imagen tomada de la web)

Repítemelo ¿Te he escuchado…? Bueno, eso va a ser algo especial", manifestó cuando la periodista Andrea Mitchell, que ejercía de moderadora en el foro, le preguntó si sabía de la invitación ordenada por Donald Trump, apenas unos minutos antes.

Además de estas palabras, su sonrisa y un profundo suspiro, pusieron en evidencia que el máximo responsable de los servicios de espionaje estadounidense apenas podía dar crédito a lo que estaba escuchando.

No sé qué pasó en esa reunión (…) Creo que a medida que pase el tiempo, y como ya el presidente ha mencionado algunas cosas que pasaron allí, sabremos más", declaró.

El pasado lunes, Coats acaparó numerosas portadas de la prensa al defender la labor de las agencias de inteligencia del país pocos minutos después de que el presidente norteamericano pusiera en tela de juicio su fiabilidad durante la rueda de prensa conjunta que ofreció con Putin en Helsinki.

mlmt