Main logo

Se acumulan obras irregulares en el Fraccionamiento de Tecamachalco

De acuerdo con cifras de la Asociación de Colonos, hay 55 obras que violan de alguna manera el Plan de Desarrollo Urbano

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN.- En el fraccionamiento Lomas de Tecamachalco hay al menos 55 obras irregulares que violan de alguna manera el Plan de Desarrollo Urbano municipal de Naucalpan, ya sea en el uso de suelo, altura, densidad o intensidad, de acuerdo con cifras de la Asociación de Colonos.

LEE TAMBIÉN: Exigen en Tecamachalco que regrese jefe policiaco

El crecimiento de esas edificaciones se ha agudizado principalmente en los últimos 5 años, donde el desarrollo más reciente se construye en la calle Fuente de Juventud con el número 65, donde los vecinos acusan una flagrante violación.

“Aquí había una casa normal, como todas, de repente vimos que empezaron a tirarla, taparon todo para que no se viera y ahora están construyendo algo más grande, del frente se ve una cimentación que no es para una casa y los vecinos de ahí dicen que será un edificio, eso no se debe permitir porque el uso de suelo en esta calle es solo para casas”, aseguró Mariana Botello, vecina consultada.

La Silla Rota observó durante una visita que la obra está tapiada con lonas y madera, ya que al interior se escuchan trabajos de construcción.

Según vecinos, las violaciones a la normatividad urbana municipal vigente son una constante en el fraccionamiento, pues aunque en distintas administraciones municipales la autoridad ha suspendido obras, eso sólo es temporalmente. Es recurrente que los sellos se violen, se retiren, las obras terminan de edificarse para ser ocupadas.

Se trata de construcciones plurifamiliares de alta densidad e intensidad, en zonas donde el uso de suelo es unifamiliar y de baja densidad e intensidad.

Las calles más afectadas son Fuente de Pirámides y Fuente de Pescador.

En Fuente de Pirámides hay al menos cuatro conjuntos habitacionales en los números 90, 64, 120 y 294 que son irregulares y, según versiones vecinales, se han consolidado en medio de inconsistencias en el actuar de la alcaldía.

En Privada de Fuentes número 21 hay un edificio de cinco niveles para departamentos, que un tiempo tuvo sellos de suspensión pero acabaron por ser arrancados.

En las ubicaciones de las calles Águilas esquina con Tívoli, Sol esquina con Diana, así como Leones 19, hay edificaciones con circunstancias de irregularidad bastante similares.

"Sólo puedo decir que el problema con los gobiernos municipales ha sido la omisión, en distintas ocasiones se han denunciado estas cosas, pero no se detienen. Hay autoridades que aunque te reciban no te hacen caso y hay de plano las que ni te reciben; el punto es que las violaciones en las construcciones siguen dándose", dijo Carlos López, vecino.

fmma