Main logo

¿Por qué taxistas se oponen a la tableta de Semovi?

Los choferes aseguran que la nueva tecnología representará un aumento de hasta 5 pesos para el usuario

Por
Escrito en METRÓPOLI el

“Estamos hasta la madre de que nos suben todo y ahora el gobierno nos quiere controlar con tabletas”, dice Lino Barrera Hernández, taxista desde hace 25 años. Además, advierten que esto se reflejará en un aumento de hasta 5 pesos para el usuario.

Esto luego que el gobierno capitalino les instruyera a dueños y choferes de taxis en la Ciudad de México sustituir los taxímetros por tabletas, con el objetivo de competir con las aplicaciones como Uber y Cabify. Los aparatos electrónicos fueron adquiridos por la Secretaría de Movilidad (Semovi) y serán instalados de manera gratuita.

Los taxistas se oponen debido a que argumentan es un negocio del gobierno y, aunque la instalación es gratuita ahora, temen que les hagan pagar impuestos por esta aplicación que estará conectada a las cámaras de videovigilancia de la ciudad.

Lino tiene cuatro hijos, todos estudian. Dos están en la universidad y dos en la preparatoria. Su esposa se enfermó y sufre una especie de parálisis. Para poder sortear sus compromisos maneja el taxi 15 horas al día.

También opina que las tabletas no convienen a los usuarios ni a los conductores, ya que el beneficiado será la empresa que le brindará el servicio a la Secretaría de Movilidad.

(Foto: Sharenni Guzmán)

A las 5:00 horas, Lino se despierta para manejar el taxi de su patrón. Como no es suyo tiene que trabajar más para ganar igual que como si fuera dueño de vehículo. Antes era propietario, pero luego de una crisis personal lo tuvo que vender y no ha podido comprar otro.

“El gobierno ya no nos ayuda. Tenemos a Invea, a los de tránsito. Hay taxis piratas en toda la ciudad. No tenemos protección y donde quiera nos asaltan. Nos tienen hasta el cuello. Por eso estamos en contra de las tabletas que nos quieren imponer”.

¿ES EL INVEA UN ORGANISMO AUTÓNOMO?

Con el sueldo de taxista no le alcanza para mantener a su familia. Hay veces que trabaja hasta las 22:00 horas para llevarse a la bolsa 400 pesos.

“Nos suben la gasolina, estamos obligados a pagar la revista vehicular, la verificación y ahora esto de las tabletas. ¿A dónde vamos a parar? Nos están ahogando y nos quieren ver la cara”.

(Foto: Sharenni Guzmán)

La orden de Semovi de instalar la tableta causó molestia a taxistas y muchos no están de acuerdo. Argumentan que es negocio del gobierno y que no les ayudará para competir con Uber, al contrario, serían blanco de la delincuencia.

Para César García Galeano, chofer y dueño de dos taxis, la tableta sería una forma de controlar a los conductores, así como lo hacen con Uber. A la larga sería una justificación para subirles los impuestos, piensa.

“Nosotros pagamos muchos impuestos. Yo soy concesionario y no estoy de acuerdo que ahora nos quieran controlar. Mejor que nos pongan más seguridad, porque con las tabletas nos las van a querer robar. No creo que sea gratuito como dice el gobierno y van a querer recuperar la inversión, entonces nos podrán subir los impuestos”. 

César tiene 20 años de taxista y dice que en ese tiempo que lleva de experiencia, el gobierno de Miguel Ángel Mancera es el que los ha castigado más. “Es donde peor nos ha ido, porque además de todo lo que tenemos que pagar, Uber nos ha afectado mucho y nos ha quitado pasaje”.

Relata que debido a la crisis que atraviesan por la baja demanda, varios de sus compañeros han tenido que vender sus taxis o rentado las placas para buscar otra alternativa. “La situación está muy complicada”.

(Foto: Sharenii Guzmán)

Con esta medida, agrega César, le quitarán trabajo a la gente que se dedica a hacer y poner taxímetros. Se dejarán de generar empleos.

Cada vez es menos rentable ser taxista en la Ciudad de México. Antes se ganaba más dinero manejando menos que en la actualidad. Ahora se tiene que trabajar más tiempo y aún así no alcanza.

Tiene cinco hijos, tres ya están grandes y trabajan. Su esposa también labora. Sin embargo, la situación económica del país les afecta. “El incremento de la gasolina fue un golpe muy fuerte para nosotros los taxistas, no nos podemos recuperar y no creo que lo hagamos”.

“La tableta es negocio del gobierno”

Ignacio Jaime Juárez Iglesias, presidente de la agrupación CUT transporte, una asociación que aglutina taxistas, explica que el pasado 17 de abril el gobierno publicó en la Gaceta Oficial la implementación de las tabletas como taxímetro a partir de mayo.

Esto no es nuevo. Hace dos años ya estaba el proyecto, pero lo detuvieron luego que una empresa de taxímetros se amparó. Estuvo congelado un rato.

(Foto: Especial)

Señala que se oponen a esta medida porque el beneficiario sería el gobierno, ya que implica un negocio para él, y para los taxistas nada. Advierte que con la tableta se aumenta el banderazo a 13 pesos.

“Lo que aquí vemos es un aumento disfrazado de las tabletas electrónicas que afectan más a los usuarios, porque en cada servicio son cinco pesos lo que el gobierno va a cobrar. Nosotros no nos llevaremos nada. Son cinco pesos de cada servicio de todos los taxis de la ciudad, la Semovi se estará llevando millones de pesos”.

ASÍ SON LOS NUEVOS TAXÍMETROS DIGITALES EN LA CDMX

El banderazo actual es de 8.74 pesos, cuando el usuario aborde el taxi tendrá que ingresar en la tableta, la cual está conectada con el C-5, el lugar de destino. Al momento de iniciar el viaje cambia a 13.75. “Ahí ya cobra los cinco pesos y el usuario es quien va a pagar eso”.

(Foto: Especial)

La mañana del martes, grupos de taxistas realizaron bloqueos y manifestaciones en diferentes puntos de la ciudad como Observatorio, Iztapalapa y Periférico en contra de la instalación de la tableta. Lograron que el gobierno capitalino se comprometiera a realizar este miércoles unas mesas de trabajo con líderes taxistas, para revisar sus demandas en relación a esta medida.

No se incrementará la tarifa: Amieva

Al concluir el Foro Alcaldes 2018, el jefe de Gobierno de la ciudad, José Ramón Amieva confirmó que se realizarán las mesas de trabajo. Señaló que les comunicarán a los taxistas cuál es la finalidad de los dispositivos y cómo podrá ser la implementación gradual.

(Foto: Sharenii Guzmán)

Descartó que con esta medida vaya haber un incremento en la tarifa, y aseguró que con la aplicación que viene instalada en las tabletas mejorará el servicio. 

aja