Main logo

Sociedad Civil propone a candidatos 11 temas para combatir corrupción

La Sociedad Civil esperan que los temas tengan pronunciamiento en el debate presidencial del próximo domingo

Escrito en NACIÓN el

Varias organizaciones de la Sociedad Civil lanzaron un documento en conjunto en donde proponen 11 temas para avanzar en el combate a la corrupción.

Las organizaciones esperan que en el debate presidencial, el próximo domingo, los aspirantes hagan un pronunciamiento con respuestas “contundentes” de los temas que se presentan.

En primer lugar, esperan que se Reforme el artículo 102 constitucional para crear una Fiscalía General .

En un segundo punto, plantearon que se fortalezca al Sistema Nacional Anticorrupción, así como una Plataforma Digital Nacional.

El tercer tema que plantea la Sociedad Civil es la utilización de evidencias y análisis automáticos, con la finalidad de que se enfoquen los esfuerzos estratégicos y de auditoria de control.

EL DEBATE POR LA CDMX NO FUE DEBATE

 Asimismo, buscan promover la designación con mecanismos abiertos, transparentes y que estén basados en perfiles técnicos.

Otro tema es la creación de una plataforma nacional digital de contrataciones públicas y que se aplique de manera obligatoria, tanto federal como estatal.

Abogaron por que se diseñen políticas anticorrupción, que estén basado en evidencias y análisis automatizado de datos para enfocar los esfuerzos de auditoría y control de manera estratégica.

En el séptimo tema, piden que se consolide una cultura de integridad corporativa, a fin de que los negocios se lleven a acabo de “manera limpia”.

Generar una Cédula Nacional de Identidad con datos biométricos para garantizar la eficiencia de los servicios sociales, es otro de los temas planteados en el documento.

En los últimos puntos, plantean la eliminación del uso de efectivo en transacciones gubernamentales, pues no dejan registro electrónico; un modelo de publicidad que garantice la libertad de prensa; y asegurar la participación de ciudadanos en el control de recursos púbicos.

cbl