Main logo

Estas son las penas aprobadas para huachicoleros

Hasta 30 años de cárcel por extracción ilegal de hidrocarburos

Escrito en NACIÓN el

El Pleno del Senado de la República aprobó un dictamen para que se aumente la penalidad por el robo y delitos cometidos en materia de hidrocarburos.

De acuerdo con comunicado del Senado, con 66 votos a favor, 12 en contra y una abstención, los legisladores respaldaron las reformas a los artículos 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 19 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en materia de Hidrocarburos.

Lee también en la Silla Rota: Llega Congreso a recta final con grandes pendientes

El dictamen plantea, entre otras sanciones, “de 20 a 30 años de prisión a quien sustraiga hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, de ductos, vehículos, equipos, instalaciones o activos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley”, señaló el documento emitido.

Asimismo, “se dispone de una multa de 20 mil a 25 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente” ,para quienes cometan esos actos delictivos.

Se ratificó la propuesta para imponer de 17 a 25 años de prisión “para el que directa o indirectamente reciba, recaude o aporte fondos económicos o recursos de cualquier naturaleza”, con el conocimiento de que serán utilizados para cometer alguna conducta ilícita, tipificada por la ley referida.

El dictamen, también aprueba una sanción “de 10 a 14 años de prisión y multa de 10 mil a 14 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente”, para aquellos que obliguen o intimiden  quien preste servicios a asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores y órganos reguladores.


cbl