Main logo

La peligrosa colonia que se convirtió en epicentro del huachicol en Oaxaca

En la colonia juchiteca se pasó del robo de combustible manejado por grupos locales a ser controlado por grupos poblanos que llegaron a la zona

Escrito en ESTADOS el

OAXACA (La Silla Rota).- En apariencia las calles de esta colonia reflejan tranquilidad, las actividades se desarrollan normales, los vecinos van y vienen del trabajo o comercios, pero al caer la noche, la zona parece convertirse en una franja de riesgo latente con una mecha que en cualquier momento puede estallar.

La colonia ubicada en la octava sección de Juchitán de Zaragoza, la Fidel Peña, empieza resonar entre vecinos, incluso algunos omiten el nombre y le llaman la “hucachicolera”, en referencia a lo que sucede y nadie parece oír o ver algo.

Conoce a la letal reina del huachicol en Puebla

Algunos señalan que es temor a denunciar, pero otros callan porque o se han visto beneficiados o son partícipes de la extracción ilegal de combustible o chupa ductos.

La colonia se encuentra ubicada en un lugar clave, sobre las orillas de la octava sección, en la ruta del Canal 33, precisamente donde atraviesa el ducto de Petróleos Mexicanos que va desde Salina Cruz, donde se encuentra la refinería Antonio Dovalí Jaime, hasta Coatzacoalcos, Veracruz.

Poblanos entran al control del mercado

Ernesto N. como pide ser identificado, es un testigo silencioso de lo que en esta zona ocurre. Con su andar sigiloso anda por el vecindario cuando de repente observa carros pasar con ánforas de diferentes capacidades. "Es la hora", piensa. 

Aunque el miedo se denota en su voz,  dice que el robo de combustible de ser una acción ilegal controlada por grupos locales pasó a formar parte del terreno de poblanos, el lugar en México donde ser huachicolero es casi una cultura.

“La cosa esta que arde, no son sólo rumores los mismos que están ahí lo dicen, llegaron los poblanos y son los que están controlando las tomas clandestinas. No hay líderes identificados, pero son de allá (Puebla)”.

Hace poco más de un año esta colonia era desconocida para vecinos de otras colonias, pero  el foco de atención toma fuerza. Para los colonos es un panorama normal las tomas clandestinas, casi nadie es ajeno a lo que ocurre a pesar de que una fuga y eventual explosión tendría capacidad para destruir su hogar y todo a su alrededor.

La captura de ''El Capo de Juchitán''

Aunque se desconoce si hay relación alguna con los nuevos operadores de huachicol, los rumores hacen referencia a la reciente captura del “capo de Juchitán”, Juan Terán,  en el estado de Puebla, supuestamente desde donde se teje esta red.

Dádivas

Juchitán de Zaragoza se encuentra en plena recuperación de los daños que dejaron los sismos de septiembre pasado, no hay una sola calle donde no exista reconstrucción de viviendas, por lo que la gente se encuentra necesitada.

“Es muy obvio, de lo que se extrae la gente se ve beneficiada porque adquiere el producto más barato que en la gasolinera, donde el litro alcanza los 20 pesos. Aquí todavía estamos muy necesitados y por eso preferimos ignorar”, explica Ernesto N.

Prácticamente los colonos se convirtieron en protectores y en casos particulares "halcones". Denunciar no representa su mejor opción porque hasta los cuerpos policiacos les dan ayudan.

Entre las avenidas la gente murmura, dicen que a los policías no  les dan dinero a cambio de ignorar las tomas clandestinas, pero reciben combustible para su consumo.

Hasta 20 mil litros

En la toma clandestina ubicada en esta colonia se puede extraer de un ''jalón'' más de 20 mil litros de combustible. La estrategia reside en calcular la hora y día exacto en que va a circular el huachicol por el ducto.

“Aquí los únicos que lo saben son los mismos trabajadores o ex trabajadores de Pemex, de hecho, ellos son los que realizan las tomas, porque están enterados de todos los movimientos y eso no es un secreto”, menciona otro vecino.

Los colonos añaden que por las noches es cuando se dan todos los movimientos de este tipo, incluso han observado que drones sobrevuelan el lugar, “creemos que son del ejército que ya saben lo que pasa por acá”.

Istmo de Tehuantepec foco rojo

De acuerdo a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) de cinco municipios donde se registra la incidencia de tomas clandestinas, en 2017 se redujeron a tres, entre ellos no estaba considerado Juchitán, el municipio donde el robo de hidrocarburo se intensificó en sólo un año.

Los cinco municipios que en el 2015-2016 registraron mayor incidencia de chupa ductos fueron: San Juan Güichicovi, Matías Romero, el Barrio de la Soledad, Santa María Petapa y Asunción Ixtaltepec.

Para el 2017 en los tres meses del año, el robo de combustibles se redujo a tres municipios: San Juan Güichicovi, Matías Romero y Asunción Ixtaltepec.

En 2015, de acuerdo a datos de la PGR se abrieron 215 averiguaciones previas por robo de hidrocarburos, para el 2016 descendió un 46.5% al registrar 105; mientras que en 2017 sólo se detectaron seis tomas clandestinas en el ducto que va de Salina Cruz, de la refinería Antonio Dovalí Jaime, a Minatitlán, Veracruz.

La refinería Antonio Dovalí Jaime produce el 30% de la gasolina que se consume en el país.

A través de las tomas clandestinas se roban hasta 30 mil litros de combustible que sólo requieran de media hora para llenar los auto tanques y los famosos huachicoleros que operaran en la zona tienen conocimiento del manejo de ductos o bien son ex empleados de Pemex.

Golpes bajos

A penas la semana pasada, en un operativo por el Ejército Mexicano y corporaciones policiacas estatales se incautaron 3 mil 500 litros de combustible en Santo Domingo Tehuantepec, en la comunidad de San Luis Rey, donde se ubica el Instituto Metropolitano de Ciencias Aplicadas (IMECA), lugar donde encontraron una toma clandestina.

 En lo que va del año 2018 se han asegurado 188 mil 264 litros de hidrocarburo. En enero se recuperaron 45 mil 900 litros, en febrero 59 mil 994 y marzo 82 mil 370 litros, de acuerdo a datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.


ktf