Main logo

Contrarreforma laboral por encargo

Grupos ligados a sectores financieros son los que pretenden se apruebe esta contrarreforma laboral | Manuel Fuentes

Por
Escrito en OPINIÓN el

Leo con sorpresa la carta del senador Luis Humberto Fernández Fuentes, quien ocupa el cargo de Secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores, que la dirige a su par el senador José María Tapia Franco, quien ocupa la presidencia de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, y que deja en claro que la contrarreforma laboral que se cocina en esa Cámara de Senadores, es por encargo presidencial y de grupos empresariales del viejo cuño.

El senador Fernández Fuentes refiere un proyecto de dictamen que apareció de la nada. Le reclama que el pasado 22 de marzo le preguntó sobre el tema de la reforma laboral y…

… usted respondió con claridad que apenas lo estaba analizando. A las pocas horas, para sorpresa mía, ya había un borrador de dictamen en el que no participé, aún siendo parte de la mesa directiva de esta Comisión de Trabajo y Previsión Social

Ese borrador de dictamen al que se refiere el senador Fernández Fuentes y que apareció como un conejo salido del sombrero de un mago, es de 339 páginas, que requiere de muchas horas de trabajo y de un equipo técnico que no fue del Senado de la Republica. No puede ser un trabajo que se haya elaborado en unas horas, a escondidas, bajo un escritorio. Es un trabajo, sin duda, por encargo empresarial.

Ese dictamen de marras contiene propuestas que borran todo vestigio de derecho laboral y que violenta la propia constitución y tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Grupos ligados a sectores financieros son los que pretenden se apruebe esta contrarreforma y son los que trabajan con todo empeño para convertir el derecho laboral en una norma de carácter mercantil y al trabajador en un objeto con salarios miserables.

El evento realizado en la ciudad de la valla fronteriza

En el evento realizado en Ciudad Juárez, Chihuahua, en la última semana de marzo, organizado por la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Previsión Social, su presidente, el Doctor en derecho Ángel Guillermo Ruiz Moreno, alertó que:

… la instrumentación de la aludida reforma constitucional está todavía en proceso de materialización, llamando la atención que se maneje con tanto sigilo, para preocupación de los factores de la producción, los laboralistas, y el pueblo de México

Esta manera de legislar impide un dialogo transparente, en una materia de gran impacto social, lo cual es inadmisible.

El presidente de la academia, experto en materia de seguridad social, señaló en la inauguración de ese importante evento plural que:

… una peculiar secrecía que provoca que a diario se viertan opiniones de la más diversa índole, hasta convertirse en mitos y medias verdades que pululan por doquier en las redes sociales, formándose así un “caldo de cultivo” peligroso ante una población irritada debido a la falta de transparencia en el cambio de operador de la justicia laboral, hechos que por desgracia han sido explotados incluso para perversos fines político pre electorales

Los legisladores tienen en sus manos un detonante social por esa contrarreforma que quieren imponer a costa de lo que sea para eternizar la pobreza de los trabajadores.

De otros avatares

La UAM Azcapotzalco sin rector

Han pasado más de nueve meses sin que en la Universidad Autónoma Metropolitana de Azcapotzalco se haya designado rector. Los paganos han sido los alumnos que han retrasado la firma de sus títulos profesionales. La Dirección General de Profesiones de la SEP (en crisis y de cabeza desde hace rato) se tardó seis largos meses en dar facultades a la encargada de rectoría para que pudiera firmar los ansiados títulos profesionales y, mientras tanto, los alumnos han sufrido los costos de la lentitud de la burocracia.

¿Por qué es tan lento el proceso de titulación en la UAM?  Es inconcebible lo que ocurre.

En el camino para designar rector, ha habido muchas acusaciones, bandos que se dicen buenos y otros malos, paros de labores y denuncias de violación a la legislación universitaria; pero algunos maestros y alumnos (que somos muchos) queremos que esta crisis termine y haya rumbo definido con proyectos de mejora universitaria. 

La UAM enfrenta muchos retos como la falta de respeto a los derechos laborales de los maestros temporales, la falta de un apoyo real a la investigación y a la mejora académica. 

Pero también deben terminar las simulaciones de ciertos académicos que afectan gravemente a los alumnos.

Ahora hay tres personajes propuestos: el M. en C. Abelardo González Aragón; la Dra. Margarita Mercedes González Brambila y el Dr. Roberto Javier Gutiérrez López.

Espero que la alternancia dé espacio a una mujer, a la única propuesta, para construir, en comunidad, conocimientos solidos de cambio y de respeto a los derechos humanos de los universitarios. Debe ser otro comienzo.

Ella va de prisa... 

@Manuel_FuentesM | @OpinionLSR | @lasillarota