Main logo

El Sector Hormiga y la extorsión en El Rosario

Tras la detención de Marco Antonio, se han destapado distintas irregularidades en los procesos de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública

Escrito en METRÓPOLI el

El caso de Marco Antonio, sobre todo el de su detención, ha destapado distintas irregularidades en los procesos de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en especial de la zona de El Rosario.

LEE TAMBIÉN: Ahora "desaparecen" 2 policías por caso Marco Antonio

El Sector Hormiga está compuesto por 80 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que operan principalmente en El Rosario, y de acuerdo al jefe delegacional de Azcapotzalco, Pablo Moctezuma, eran desconocidas las extorsiones que llevan a cabo los elementos puesto que no suelen ser denunciadas.

La Encuesta Nacional de Valores en Juventud, realizada en 2012, detectó que de cada 100 jóvenes encuestados, ocho han reconocido que la policía los extorsionó.

El modus operandi

De acuerdo al diario La Jornada, los policías del sector Hormiga extorsionan a jóvenes solos o en pareja y después los liberan. 

Tras detener a los jóvenes para una ‘revisión preventiva’, les “encuentran” o “siembran” drogas y tras exigirles un monto que varía entre los 100 y 500 pesos, los dejan en libertad.

Sin embargo, las familias de los jóvenes no se presentan a denunciar en el Ministerio Público por el temor a que haya represalias.

Alto número de jóvenes en El Rosario

De acuerdo a Pablo Moctezuma, en la demarcación se concentra un alto número de estudiantes y debido a que El Rosario es una zona con gran afluencia de transporte, hay muchos jóvenes en dicho lugar.

Algunas de las escuelas públicas de nivel medio superior y superior son el del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, el Colegio de Bachilleres uno y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco.

Con información de La Jornada

fmma