Main logo

Ahora “desaparecen” 2 policías por caso Marco Antonio

Sumado a la imposibilidad de declarar por parte de Marco Antonio, ahora no aparecen dos policías de la SSP de la Ciudad de México

Escrito en METRÓPOLI el

Además del calvario que vive Marco Antonio y su familia, ahora deben lidiar con la supuesta desaparición de dos oficiales involucrados en el caso.

Lee también en La Silla Rota: ¡Todos pudimos ser Marco!

El pasado 23 de enero el estudiante de la UNAM Marco Antonio Sánchez, de 17 años, fue detenido por policías capitalinos del Sector Hormiga, en las inmediaciones de la estación El Rosario del Metrobús cuando fotografiaba un grafiti, desde entonces no se supo nada de él.

Padres del estudiante de la Preparatoria 8, y su primo Raúl Martínez iniciaron la búsqueda, ya que vieron en un video, proporcionado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México e identificaron a Marco con golpes y desmejorado, acción que fue confirmada a Excélsior por el propio padre. En familia, planearon una estrategia para localizarlo “vamos a pegar letreros y a armar brigadas”, dijo el primo del menor durante una manifestación que realizaron al pie del Ángel de la Independencia.

A cinco días de su desaparición Marco Antonio Sánchez Flores pudo abrazar a sus padres quienes no perdieron la esperanza hasta encontrarlo, el joven estaba tan desorientado que no pudo hilar frases coherentes, parecía ausente. Se anunció que el joven de 17 años fue encontrado en el Fraccionamiento Álamos, ubicado en el municipio de Melchor Ocampo en el Estado de México casi 24 horas después de que un Juzgado Cívico lo dejara en libertad ya que fue detenido cuando deambulaba por las calles de Tlalnepantla.

La primera valoración médica que se le realizó a Marco Antonio Sánchez Flores  luego de que fue encontrado en el Estado de México arroja que presenta un cuadro de “delirio mixto”, “un discurso desorganizado”, es “irritable” y con “fluctuaciones de un estado de alerta”.

Esos son algunos de los comentarios que se describen en la Hoja de Referencia que expidió el Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro.

Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México identificaron a los cuatro policías involucrados en la desaparición de Marco Antonio.

Agustín González Guerrero, director general de Asuntos Internos, dio los nombres de los policías involucrados, detallando en conferencia de prensa que los elementos pertenecen al sector Hormiga Azcapotzalco.


Los elementos policiacos rindieron su declaración ante la Dirección General de Asuntos Internos que inició procedimiento de investigación al respecto, con número DGAI/III/944/01-18 para aclarar su debida actuación”, apuntó.

En tanto, José Gil García, subsecretario de Información e Inteligencia Policial, dijo que fueron entregados a la Procuraduría de la Ciudad de México elementos de prueba, como el GPS de la patrulla involucrada en el caso, bitácoras y grabaciones del momento en que policías detuvieron al estudiante de preparatoria de la UNAM.

Ahora se reporta que dos de los oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que arrestaron a Marco Antonio Sánchez Flores "desaparecieron" supuestamente por no querer dar la versión de los hechos que se les impuso.

Los agentes no querían que los responsabilizaran en la corporación, pues comentaron a sus familiares que sólo siguieron instrucciones de sus mandos, y asumieron que sólo se les buscaba culparlos a ellos.

Su búsqueda en un pueblo de Guerrero y en Tláhuac provocó la retención de Álvaro Sánchez Valdez, número tres al mando de la SSP y una denuncia por abuso de autoridad y allanamiento en Tláhuac.

Esto último ocurrió la madrugada del domingo, cuando una veintena de supuestos preventivos irrumpieron en la casa del oficial Juan Ricardo de la Rosa Guzmán.

Consta en la carpeta CI-FTH/TLH-2/UI-2S/D/129/01-2018 que el allanamiento ocurrió a las 00:30 horas, en una vivienda de la Colonia San Francisco Tlaltenco. Ahí, según la denuncia, buscaban al oficial Juan de la Rosa, adscrito al Sector Hormiga.

La hermana del oficial relató que los sospechosos iban armados y con el rostro e identificaciones cubiertas. Aseguró que dañaron una puerta e intimidaron a ella y a otras personas que se encontraban en el domicilio.

Por otro lado, en Guerrero, agentes de la SSP no uniformados rastreaban a Ubel Mora Gallardo, pero supuestos abusos derivaron en la intervención de policías comunitarios, los cuales los mantuvieron privados de la libertad casi 24 horas.

Esto ha complicado la investigación de la Procuraduría capitalina (PGJ), pues funcionarios revelaron que no tenían conocimiento de dichos operativos irregulares.

Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), explicó que ayer mantuvieron una reunión con el Secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, en donde se enteraron que dos de los agentes están desaparecidos.

"Uno de estos policías se amparó, otro está fuera de la ciudad y dos más están en la libertad de defenderse, pero hasta el momento no tienen cargos", explicó.

Ricardo Trejo y Martín González ya rindieron su declaración y se encuentran suspendidos de su empleo.

"Nos preocupa lo de los policías, que están haciendo campaña en medios, incluso llorando frente a las pantallas hablando de su inocencia, pero eso es delicado porque no están hablando a nombre de la institución.

"Invitamos a que se esclarezca si es que ellos tenían la autorización de sus mandos para hacer esas declaraciones, si lo estaban haciendo con apoyo y recursos de la Secretaría, lo cual sería bastante delicado", comentó.

Durante los cinco días en que Marco Antonio estuvo desaparecido funcionarios públicos de la Ciudad de México y el Estado de México incurrieron en “omisiones graves” que entorpecieron la inmediata localización del joven y que deben ser considerados para la investigación para deslindar responsabilidades, sostiene el equipo legal que asiste el caso.

Además, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nashielli Ramírez, aseguró que no se aplicaron los protocolos en la búsqueda del joven estudiante de preparatoria, según lo ha documentado el organismo que inició el acompañamiento a la familia horas después de la desaparición.

El caso de Marco Antonio pasó por instituciones de la Ciudad de México y del Estado de México a partir de una detención por parte de policías capitalinos y de la cual aún hay vacíos en el relato ofrecido por el procurador capitalino, Edmundo Garrido.

mlmt