Main logo

El abuso sexual sobre jugadores en Argentina es mayor

Este lunes una denuncia implicó al Club River Plate en los escándalos de abuso sexual sobre jugadores de las fuerzas básicas

Escrito en DEPORTES el

Este lunes el escándalo de abusos sexuales que vive el futbol argentino en el nivel de sus fuerzas básicas se incrementó, al surgir una nueva acusación sobre el Club River Plate, la cual es distinta a los casos denunciados la semana anterior contra el Club Independiente y Temperley.

Este lunes, la ONG Avivi (Ayuda a Víctimas de Violación) denunció la existencia de cuando menos tres casos de abusos sexuales de menores de edad dentro la Pensión del club de fútbol más ganador en la historia de Argentina: el Club Atlético River Plate.

La acusación se unió a otros casos de presuntos abusos de jóvenes jugadores del Club Independiente de Avellaneda, divulgadas durante los últimos días, que han conmocionado al país y puesto en el centro del escrutinio público al ya desprestigiado, caótico e influyente mundo del fútbol local.

Por ahora las acusaciones se refieren solo a casos aislados, pero las autoridades investigan si la realidad señala que existe alguna red bien trazada en torno a la explotación y prostitución sexual sobre los jóvenes jugadores de diferentes equipos.

Al presentar la denuncia, la ONG señaló que desde hace algunas semanas comenzó a recibir información en torno a estos casos de abuso. Misma que fue confirmada por una exempleada de River.


Una vez más América se medirá ante Manchester United, observa los goles que ha habido entre ellos


Una mujer que fue médico cirujano en River Plate durante siete años corroboró las versiones brindadas por familiares de los jugadores. Ella trabajó hasta el 2011/2012. Tuvo conocimiento de que hubo abusos de los chicos que vivían en la pensión del club. Y señaló que una persona se acercaba al menos tres veces por semana y realizaba abusos sobre los chicos", detalló el abogado de Avivi, Andrés Bonicalzi, en declaraciones a Radio Provincia.

La informante declaró que la persona señalada no pertenecía al equipo, pero que tenía acceso total a las instalaciones, por lo que se sospecha que era quien negociaba los servicios que debían cumplir los jóvenes jugadores.

Ella pone en alerta de esto a quien era su jefe en el área de salud pero no le prestaron atención, le dijeron que no se metiera y tiempo después la terminan desvinculando del club. El psicólogo también fue desvinculado", explicó el abogado.


Autoridades investigan a River Plate en sus propias instalaciones (Foto: Archivo)

Al igual que en los otros clubes que se encuentran en la mira de la Justicia, en el caso de River, las víctimas son menores y se trata de establecer si los casos tienen relación con la red de trata que prostituía a menores de las divisiones inferiores de Independiente a cambio de dinero.

El escándalo de los abusos sexuales a futbolistas de las divisiones inferiores excedió a Independiente, el club en el que se hizo la primera denuncia. Y así, la Justicia investiga ahora si hubo hechos similares contra jugadores juveniles de Temperley y de River.


jla