Main logo

Anaya, el candidato que rebasó a todos los panistas

Varios actores políticos entrevistados por el New York Times hablaron del ascenso en la carrera pública del frentista

Escrito en NACIÓN el

El candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, ha estado envuelto en controversias desde que inició su campaña.

Su corta edad, su rápido ascenso en la política mexicana, su candidatura y supuestos actos de corrupción han marcado la candidatura del panista que va segundo en las encuestas, a tan solo unos puntos del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador.

El ascenso en la carrera del frentista ha causado reacciones en diferentes actores de la política mexicana.

 “Desplazó a todos para llegar hasta aquí”, dijo Jorge G. Castañeda, coordinador estratégico de la campaña de Anaya al diario The New York Times.

Asimismo, indicó que en México “se supone que tienes que ser despiadado sin que nadie lo note” y que Anaya “neutralizó a personas de manera espectacular” y por ello hay un costo.

La primera vez que Anaya se postuló para un cargo público tenía 21 años. Contendió a una diputación en el estado de Querétaro en representación de un área rural, que se encontraba lejos del club campe en el que creció.

Respecto a ese momento, el Times destacó que Jacob Morado García, quien fungía como presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en el municipio de Pinal de Amoles, dijo que Anaya les daba a todos “la confianza de que iba a ganar” y que hizo lo posible por lograr la victoria.

¿QUIÉN ES EL AMLO DE COLOMBIA?

Sin embargo, el texto refiere que hoy, a sus 39 años, enfrenta una situación parecida, pero esta vez está en juego la presidencia del país, uno de los máximos cargos en la política.

Además, el artículo refiere que “la manera ambiciosa y rápida con la que se abrió camino para buscar el máximo puesto del país cobró un precio muy alto”, ya que ocasionó fracturas y tomó distancia de personajes dentro y fuera de su partido.

Según el artículo escrito por  Kirke Semple, el equipo de campaña de Anaya rechazó varias solicitudes para entrevistar al candidato panista para el artículo.

José Merino, analista que respalda a López Obrador, calificó a Anaya como el político “más interesante de los últimos ocho años” por la manera en que logró llegar “a la cima tan inesperadamente”.

Asimismo, el texto destacó el éxito del panista con el sector empresarial y académico; así como los debates, en donde se muestra “excelentemente preparado” y  logra ganar a su oponente de Morena en lo verbal.

Menciona el ascenso de Anaya luego de ganar la diputación local y la presidencia del PAN en 2015; así como los logros del partido al ganar en 2016 ganó nueve gubernaturas.

También habla de la formación de la coalición entre su partido, Movimiento Ciudadano (MC)  y Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la manera en obtuvo la candidatura frente a la excandidata independiente Margarita Zavala, quien dejó el PAN en 2017.

 “Estás conmigo o eres mi enemigo”, es la filosofía de Anaya, dijo el senador panista Jorge Luis Lavalle al Times.

A su vez, Carlos Bravo Regidor, profesor del Centro para la Investigación y Docencias Económicas (CIDE) calificó a Anaya de ser una  “bestia” para derrotar a sus rivales, y que aún cuando se la política es “brusquedad y agresividad”, Anaya “fue particularmente brusco”.

cbl