Main logo

Manifestantes exigen la destitución del Fiscal de Quintana Roo por violencia en Cancún

Manifestantes con pancartas acudieron a la Vice Fiscalía de Cancún para exigir la destitución del Fiscal de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen

Escrito en ESTADOS el

Quintana Roo (La Silla Rota).- Manifestantes con pancartas en mano acudieron a la Vice Fiscalía de la zona norte de Cancún para exigir la destitución del Fiscal de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen, por los incrementos de violencia en la ciudad, por girar ordenes de aprehensión en contra de 14 policías ministeriales por su presunta responsabilidad en un caso de tortura de Héctor Manuel Casique Fernández, además de exigir mejores condiciones laborales y aumento salarial a policías ministeriales.

Familiares de policías ministeriales y ciudadanos provenientes de la supermanzana 227 y el fraccionamiento Villas Otoch llegaron a partir de las 14:30 horas a las instalaciones de la Vice Fiscalía para solicitar la destitución del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Quintana Roo, el nuevo paraíso del crimen

Entre las demandas descritas en las pancartas exigieron la destitución del Fiscal de Quintana Roo por solicitar 14 órdenes de aprehensión en contra de policías ministeriales que son presuntamente responsables por actos de tortura en contra de Héctor Casique Fernández, cuando fue detenido en 2013.

El pasado 30 de marzo de 2017, la Fiscalía de Quintana Roo ofreció una disculpa pública a Héctor Manuel Casique Fernández, sin embargo, rechazó la disculpa que le ofrecieron las autoridades porque los 43 policías que denunció que participaron en actos de tortura en su contra se encontraban en libertad.

La víctima trabajaba en el gobierno del estado en el área de ayudantía, era escolta del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo. Héctor Casique Fernández, lo apodaron “El Diablo” y lo relacionaron con pertenecer al Cártel del Golfo, además de participar en una múltiple ejecución en un bar de Cancún en 2013. La victima pasó tres años y seis meses en prisión hasta ser liberado por falta de pruebas y porque fue documentado actos de tortura en su contra.

En junio de 2017, mientras se encontraba comiendo en la marisquería “Las Koras”, Héctor Casique Fernández fue atacado con armas de fuego por un grupo de personas que llegaron en vehículos hasta la zona.  Desde antes de la muerte de la víctima de tortura, Yaskade Fernández, emprendió una batalla legal para que los policías ministeriales que participaron en los actos de tortura sean detenidos.

Los familiares de los policías ministeriales que participaron en la manifestación sostuvieron que son inocentes y exigieron mejores condiciones laborales para los elementos de seguridad así como un aumento salarial para desarrollar sus actividades.

Sobre la manifestación, el Fiscal de Quintana Roo, dijo que las protestas son derivadas de las investigaciones en contra de los elementos ministeriales que participaron en actos de tortura las cuales están avanzando. 

Los manifestantes también exigieron que el Fiscal de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen, renuncié por considerar que los niveles de violencia en la ciudad no han disminuido. De enero a la fecha han ocurrido más de 130 homicidios en Cancún.