Main logo

Quintana Roo, donde más se consume marihuana

Los consumidores se encuentran en el rango de los 12 y 65 años y la mayoría son hombres

Escrito en ESTADOS el

Quintana Roo (La Silla Rota).- Angélica N, conoció la marihuana cuando tenía 22 años, en su familia ninguno de los integrantes bebe alcohol o fuma, por lo que creció libre de ambientes relacionados con drogas.  La joven tiene 26 años, y lleva cuatro años consumiendo activamente marihuana y forma parte de la estadística de la Encuesta Nacional de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2016-2017, que reveló que Quintana Roo es el primer lugar en el país en consumo de marihuana.

TE PUEDE INTERESAR: Acusan a Cinepolis de dejar ciegos a 50 indígenas por negligencia 

De acuerdo con el Encodat, en Quintana Roo 13.8% de la población de 12 a 65 años consume marihuana, mientras que el promedio nacional es de 9.9%. En la entidad el 21.4% de los hombres es consumidor de marihuana y 8.4% ha probado cocaína, mientras que 5.8% de las mujeres ha consumido marihuana y 2% cocaína.

Para Angélica, el consumo de marihuana es normal entre los jóvenes, ya que entre amigos es sencillo encontrarla y probarla. Conoció por primera vez la marihuana a través de su ex novio, que era consumidor desde hace años, ella no tenía conocimiento que su pareja consumía, esto a pesar de que ya tenían más de tres años de relación y un día en la parte de arriba del refrigerador encontró todas las herramientas y accesorios que utilizaba para fumar.

Era normal, trabajaba, estudiaba, estaba con su familia y con el tiempo lo fui aceptando a él y a la marihuana, pero yo no fumaba, un día se dio la conservación y me dijo que no iba a hacer daño, yo tenía muchos prejuicios de que me iba a volver adicta y un día lo probé con él y sus amigos. Yo siempre había tenido amigos que fumaban pero nunca me había involucrado, nunca me obligaron”, dijo Angélica.

Para la joven la marihuana a pesar de que es un sustancia ilegal en Quintana Roo y todo el país, no lo considera como peligrosa, ya que sostiene no interfiere con las actividades rutinarias que debe cumplir en su día laboral, de estudio u obligaciones financieras, sin embargo, si considera que en algunos casos en menores de edad que se inducen en el consumo y tienen problemas familiares graves o amistades peligrosas son mayormente influenciables para saltar de la marihuana a sustancias más peligrosas como la cocaína.

“Influye mucho la educación o el tipo de vida que tengan (los jóvenes), es mucho más frecuente en niños que tienen problemas familiares, por ejemplo conocí a una niña que tenía 16 años, era muy bonita, era modelo, pero sus padres no le tomaban atención, no le hacían caso, y tuvo malas amistades, ella empezó con marihuana y después comenzó a utilizar otras sustancias, pero debido a que se relacionó con malas amistades que la indujeron a ese tipo de consumo”, dijo Angélica.

La Encodat señaló que en Quintana Roo que la segunda droga más consumida es la cocaína ya que 5.8% de la población de 12 a 65 años la ha consumido, mientras que la marihuana tuvo un repunte en su consumo ya que en 2008 sólo 8.6% la consumía y en 2016 incrementó a 13.8%.

Angélica N, explicó que conseguir marihuana es sencillo, ya que sólo debe hablarse a amigos que consumen para que estas personas contacten al vendedor y pidan producto, después se la entregan en el sitio que ella solicite. El producto es económico de entre 100 y 200 pesos y tiene duración de entre 15 días y un mes de acuerdo al tipo de consumo por día.


Incrementa consumo de drogas en mujeres de Cancún

El consumo de drogas en mujeres y menores de edad incrementó en Cancún en 2016 y 2017, siendo la marihuana la droga favorita.

De acuerdo con los datos estadísticos del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Cancún, en 2016, se atendieron a más de 500 pacientes que llegaron por primera vez a un proceso de rehabilitación, de los cuales 23.55% fueron mujeres, cantidad superior a 2015 cuando acudieron a rehabilitación 19.75% féminas consumidoras.

Para la psicóloga y directora del CIJ en Cancún, Lilian Negrete Estrella, existen dos tipos de consumidores, los “funcionales”, aquellos que siguen estudiando y trabajando y utilizan algún tipo de droga para aliviar el estrés como un distractor o para su recreación, mientras que los consumidores “disfuncionales”, son las personas que perdieron sus rutinas de trabajo, de estudio y familiar para dedicarse exclusivamente dedicarse a consumir algún tipo de droga, este tipo de paciente requiere atención psicológica especializada para abandonar el consumo, en caso contrario del consumidor “funcional” que tiene más probabilidades de dejar el consumo si se encuentra emocionalmente estable.

wh