Main logo

Nombran a nueva fiscal anticorrupción en Quintana Roo

Rosaura Antonina Villanueva Arzapalo fue la elegida de entre tres aspirantes y ocupará el cargo por 7 años

Escrito en ESTADOS el

Quintana Roo (La Silla Rota).- Con 20 votos a favor y ninguno en contra, el Congreso de Quintana Roo, nombró a la nueva titular de la Fiscalía Anticorrupción, Rosaura Antonina Villanueva Arzapalo, por un período de siete años.

La funcionaria antes de ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, se desempeñaba como la vice fiscal en la zona norte de Quintana Roo y formaba parte de la terna que envió Miguel Ángel Pech Cen, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

TAMBIÉN LEE: Ley anticorrupción aplicará para iniciativa privada De acuerdo con el dictamen de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, de la XV Legislatura, tres aspirantes cumplieron con los requisitos de ley: Rosaura Antonina Villanueva Arzapalo; Raúl Ojeda González y Joana María Guadalupe Gutiérrez Martínez.

Villanueva Arzapalo tomó protesta hoy ante diputados de la XV Legislatura y su mandato vencerá hasta el 13 de septiembre de 2024. La fiscal anticorrupción se comprometió a proteger el patrimonio de Quintana Roo durante el encargo.

El nombramiento de fiscal es el primero que se genera con base a la creación del Sistema Estatal Anticorrupción que fue aprobado por el Congreso local el pasado 14 de junio.

El Consejo de Licenciados en Derecho, representado por el abogado José Juan Chilón Colorado, señalaron un día anterior al nombramiento de la Fiscal Anticorrupción, que Rosaura Antonina Villanueva Arzapalo, debía retirarse del cargo que ocupaba en la Fiscalía de Quintana Roo por lo menos 60 días antes para participar en la terna, además exigieron que los demás aspirantes al cargo tuvieran oportunidad de presentar un proyecto ante la Comisión de Justicia de la XV Legislatura o tomarlos en cuenta dentro del proceso.

TE PUEDE INTERESAR: Invertirán 3 mil 600 mdp en seguridad de Quintana Roo

Quintana Roo primer lugar en corrupción en el país

A nivel nacional, Quintana Roo destacó por ser el primer lugar en temas relacionados con la corrupción, ya que por cada 10 mil compañías existentes dos mil 77 reportaron ser víctimas de corrupción, mientras que el promedio nacional de víctimas por corrupción es de 561 empresas afectadas por cada 10 mil.

La Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicado el pasado 3 de julio de 2017, señaló que después de Quintana Roo los estados de Tlaxcala, Morelos, Estado de México y Puebla destacan por ser entidades con más víctimas de corrupción registrados durante 2016, principalmente en el sector empresarial.