Main logo

Frente calienta debate: denunciará a Sheinbaum por complicidad de desvío

Los dirigentes capitalinos de PAN y PRD acusaron de encubrimiento, omisión y daño patrimonial a la exdelegada de Tlalpan

Escrito en METRÓPOLI el

La candidata a la Jefatura de Gobierno por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Claudia Sheinbaum, será denunciada por líderes locales de PAN y PRD ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México por encubrimiento.

Señalan que la morenista no presentó una denuncia cuando fue jefa delegacional de Tlalpan por un supuesto desvío que cometió en 2014 un funcionario de la demarcación por alrededor de 109 millones de pesos, pero del que fue informada desde enero de 2016.

LEE TAMBIÉN: ¿Es viable el cablebús o metrocable como transporte en CDMX?

Así lo informaron los dirigentes capitalinos de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), Raúl Flores y Mauricio Tabe, respectivamente, así como el diputado local panista José Manuel Delgadillo.

Tabe explicó que en el ejercicio presupuestal 2014 se hallaron irregularidades en la contratación de bienes y servicios, observadas a través de una auditoria por la Contraloría capitalina en 2016, que el 22 de enero entregaron a la entonces jefa delegacional.

El dirigente del PAN en la ciudad aseguró que, con base en una solicitud de transparencia, detectaron que Sheinbaum no presentó una denuncia sobre las observaciones generadas, por lo que alegan fue omisa “y cómplice de daño patrimonial”, una situación constitutiva de delito.

Dijo que las irregularidades por las que debió hacer denuncias fue por otorgar contratos a 4 empresas fantasma por 6 millones 839 mil pesos; por contratos de bienes y servicios que no fueron entregados, por 28 millones 415 mil pesos, y contratos asignados indebidamente por 71 millones 967 mil pesos, de acuerdo con el Informe de la Auditoría 01H y Reporte de Observaciones.

Por su parte, el perredista Raúl Flores señaló que las irregularidades se acreditaron por la Contraloría fueron firmadas por la delegación, pero “no movieron un dedo para resarcir el daño al erario”.

En la conferencia, realizada en la sala de prensa de la Asamblea Legislativa, el diputado Delgadillo dijo que las consecuencias a las que podría ser acreedora Sheinbaum son una sanción política, y quitarle el “manto blanco que ostentan (los de Morena) como paladines de honestidad cuando tienen las manos llenas de recursos”.

Por su parte, Tabe añadió que el delito de encubrimiento por favorecimiento se castiga con 6 meses y hasta 5 años de prisión, lo que podría inhabilitarla en la contienda electoral.

Sobre encuesta de La Silla Rota

Los dirigentes de ambos partidos fueron cuestionados sobre los resultados de la encuesta realizada por Enkoll para La Silla Rota y Cultura Colectiva sobre las elecciones a jefe de Gobierno, cuyos resultados arrojan que la candidata del Frente, Alejandra Barrales, pasó de tener 36 a 33 por ciento de votos, mientras que Claudia Sheinbaum repuntó de 45 a 47 por ciento de las preferencias.

Fue el perredista Raúl Flores quien contestó y pronosticó que los resultados serán cerrados, pero confió en la candidata del Frente.

“Se nota la fuerza de Barrales pese al ambiente de linchamiento”, remarcó.

Tabe no se refirió a la encuesta, pero sí lo hizo el asambleísta Delgadillo, quien dijo que ellos tienen otras encuestas y confían en que el Frente gobernará la ciudad.

fmma