Main logo

¿Es viable el cablebús o metrocable como transporte en CDMX?

Uno de los grandes cuestionamientos surge con el costo de inversión, que va de 15 y hasta 20 millones de dólares por kilómetro

Por
Escrito en METRÓPOLI el

De ganar la Jefatura de Gobierno, las candidatas Claudia Sheinbaum de “Juntos Haremos Historia”, así como Alejandra Barrales de “Por la CDMX al Frente”, la Ciudad de México tendrá un nuevo sistema de transporte elevado, un tipo teleférico que atenderá a las zonas altas del poniente.

CDMX: Llega Sheinbaum a debate con 10 puntos de ventaja

Ambas candidatas a jefa de Gobierno reciclaron una propuesta que desde el 2008 ha rondado al gobierno capitalino. Primero fue Marcelo Ebrard, y luego Miguel Ángel Mancera, quienes intentaron construir un teleférico, pero fracasaron. Ahora en plena campaña esta promesa revive.

Sheinbaum prometió un cablebús y Barrales un metrocable. Las dos propuestas son para dar servicio y conectar las delegaciones de la zona poniente. Luego del anuncio de estos compromisos, las candidatas han sido cuestionadas sobre la viabilidad de este nuevo transporte.

Xavier Treviño, director de la asociación en Movilidad Urbana Céntrico, indicó que para que el proyecto sea viable se tiene que medir la demanda y analizar si vale la pena la inversión, ya que son transportes muy caros. Estos sistemas cuestan en promedio 15 ó 20 millones de dólares por kilómetro.

Habría que valorar la inversión, el costo operación. Todo indica que el costo operación sería de 12 pesos aproximadamente por viaje. Probablemente el perfil de la demanda en esta zona requiera subsidio”.

El especialista en movilidad sustentable dijo que estas propuestas se tienen que basar en estudios, y con base en ello realizar el proyecto. Hasta el momento las candidatas a jefa de Gobierno no han ofrecido esta información para constatar si es viable.

Los estudios de demanda dirían cuánta gente lo utilizaría, de qué tamaño es el costo de inversión, porque también hay alternativas. Los teleféricos más exitosos en el mundo cruzan por pendientes pronunciadas y concentran una alta demanda en pocos kilómetros. No sé si las pendientes de Magdalena Contreras y la Sierra de Guadalupe justifiquen la demanda”, dijo.

En relación a los cuestionamientos de que el cablebús o metrocable no son viables económicamente y que sería mejor extender las líneas del Metro, Treviño explicó que son dos sistemas distintos. La función del teleférico debe de ser complementaria a un transporte masivo como el Metro o Metrobús.

Extender una línea del Metro es extender una línea troncal. Los dos transportes no compiten. La alternativa al teleférico tendría que ser autobuses con carriles confinados. Además, cada kilómetro del Metro podría costar hasta 100 millones dólares. Comparados con los 20 millones de dólares que podría costar el teleférico, esta opción es más barata, aunque son escalas diferentes, tanto de costo como de pasajeros”.

Las propuestas de Barrales y Sheinbaum

Las dos candidatas punteras en la contienda para gobernar la capital propusieron en el debate entre candidatos al gobierno capitalino, organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), que de ganar construirán un tipo de teleférico para brindar transporte en las partes altas del poniente de la metrópoli.

Aunque esta iniciativa de movilidad ambas ya lo habían anunciado en eventos de campaña, la candidata de Morena, PT y PES, Claudia Sheinbaum propuso un sistema de cablebús que tendrá cuatro líneas: Cuautepec, Sierra de Santa Catarina, Tlalpan-Picacho y Álvaro Obregón, cuya inversión será de 15 mil millones de pesos.

La exdelegada de Tlalpan señaló que el cablebús buscará agilizar la movilidad de las zonas altas y estará interconectado con los sistemas de transporte masivo. Se prevé que reducirá los tiempos de traslado de la periferia al centro y viceversa.

La candidata de la coalición integrada por PRD, PAN y MC, Alejandra Barrales planea construir seis líneas de Metroférico o Metrocable, que atendería las zonas de Cuautepec; Santa Fe-Magdalena Contreras; Los Dinamos-San Ángel; Héroes de Padierna-Perisur; Desierto de los Leones-San Ángel, y Constitución-Santa Catarina.

Las seis líneas tendrían un costo global de 20 mil 600 millones de pesos; mientras que cada una rondaría en los 3 mil millones 750 millones y la de Cuautepec, que sería la más corta, mil 875 millones, con una longitud de 2.5 kilómetros. Las demás medirían entre 7 y 11 kilómetros.

Los intentos anteriores de construir un teleférico 

La propuesta de construir un cablebús, metrocable o teleférico no es nueva. Incluso en este momento hay un proyecto detenido en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que impulsaron la exdelegada de Magdalena Conteras, Leticia Quezada y el jefe de gobierno con licencia, Miguel Ángel Mancera.

En febrero de 2008, el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard anunció un proyecto de teleférico como medio de transporte que conectaría Tacubaya con Santa Fe.

Atravesaría tres delegaciones: Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa. Tendría cinco estaciones y cada unidad contaría con dos vagones y transportaría hasta 100 personas.

Ese sistema estaba proyectado que fuera construido por el gobierno capitalino, junto con inversionistas privados. La propuesta estuvo a cargo por la Secretaría de Obras del DF, ingenieros de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Sin embargo, el proyecto ejecutivo se canceló antes de realizarse.

En 2013, la delegada de Magdalena Contreras, Leticia Quezada propuso la construcción de un teleférico que iría de San Bernabé a la estación del Metro Ciudad Universitaria. Sería un proyecto en el que participarían la iniciativa privada y los gobiernos federal y capitalino. Estaría a cargo del Servicio de Transportes Eléctricos del DF, con una inversión inicial de 12 millones de pesos y contemplado para operar a partir de 2017.

La administración de Miguel Ángel Mancera apoyó el proyecto y en 2014 anunció que la construcción de este teleférico o funicular en la Magdalena Contreras sería el inicio de varias rutas en toda la ciudad. Pero en 2015 Quezada, quien en ese entonces era del PRD, dejó la delegación y el gobierno pasó a Fernando Mercado, del PRI.

En 2015, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del DF anunció que el próximo año se tendría listo el prototipo del Transporte Urbano Elevado Personalizado (TUEP), un tipo de teleférico o funicular que primero atravesaría Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Coyoacán.

Tendría 8.6 kilómetros de longitud, con un costo total estimado en 2 mil 509 millones de pesos, que compartirían tanto inversión federal como local.

En ese momento se dijo que se estudiaba la posibilidad de incrementar el teleférico a 18 rutas. Pasaron los meses y las etapas del proyecto, pero éste no se construyó. Para finales de 2016, Miguel Ángel Mancera acusó que el gobierno federal no le dio recursos para la obra del funicular en la delegación Magdalena Contreras.


jamp