Main logo

Pese a época electoral seguirán 47 programas sociales

Al fin se pusieron de acuerdo los diputados del Edomex sobre los apoyos que continuarán operando hasta el 30 de junio

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA, Edomex.- Por mayoría de votos, el Congreso mexiquense aprobó la operación de 47 programas sociales durante el periodo de veda electoral. Desde el inicio del “jaloneo” definieron que el Salario Rosa no estaba contemplado.

En sesión extraordinaria, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) votaron a favor de que este número de programas quedaran vigentes durante el desarrollo de las campañas electorales.

Morena va por suspender la entrega del Salario Rosa

En total fueron 41 votos a favor, y 23 en contra de algunos diputados de Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Morena.

En su intervención, el diputado de Morena, Vladimir Hernández Villegas dijo que no están en contra de la entrega de programas sociales, sino que su permanencia en época de elecciones se haga con la intención de coaccionar el voto.

“Aquí en el Estado de México, el año pasado, se utilizaron los programas sociales y federales para manipular la voluntad de los mexiquenses”, señaló.

La legislatura mexiquense se sujetó a lo que dispone el artículo 261 del código electoral del Estado de México (IEEM) que dice:

"Durante los 30 días anteriores al de la jornada electoral, las autoridades estatales y municipales, así como los legisladores locales, se abstendrán de establecer y operar programas de apoyo social o comunitario que impliquen entregar a la población de materiales, alimentos o cualquier elemento que forme parte de sus programas asistenciales o de promoción y desarrollo social, salvo los casos de extrema urgencia debido a enfermedades, desastres naturales, siniestros u otros eventos de igual naturaleza".

IEEM blinda con doble revisión boletas electorales en Edomex

En ese sentido, los diputados del partido tricolor y sus aliados justificaron la permanencia de 47 de los 90 programas sociales que maneja la administración estatal.

Dentro del catálogo de programas que seguirán operando del 1 al 30 de junio próximo se encuentran ocho del rubro de educación, en los que destacan el de Familias Fuertes con Becas Rosas, Becas por Discapacidad o Enfermedad, Becas por Excelencia, Becas de Inclusión, Becas Talento Mexiquense, Becas Olimpiada del Conocimiento y el de Familias Fuertes con Útiles Escolares.

También se mantendrán las becas que otorga el Consejo de Ciencia y Tecnología, los programas del Registro Civil, las Ferias del Empleo de la Secretaría del Trabajo y los de la Comisión de Atención a Víctimas.

En materia de Desarrollo Social se mantendrán tres que son Familias Fuertes Alimentación Mexiquense, Familias Fuertes Creciendo Contigo y el de Fortaleciendo Comunidades. Del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social seguirá operando el dirigido a las personas adultas mayores.

De los que maneja el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), operarán nueve que son el de Comunidades Productivas; Desayunos Escolares; Nutrición Escolar Paquete Alimentario; Alimentación para la Niñez, entre otros más.

Del rubro Agropecuario seguirán en operación el de Apoyos Agrícolas, Apoyos, Fomento Acuícola y el Desarrollo Infraestructura Agropecuaria.

ams