Main logo

IEEM blinda con doble revisión boletas electorales en Edomex

Se hará hincapié en la marca de agua y otra decena de medidas ante la renovación del Congreso estatal y ayuntamientos

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA, Estado de México (La Silla Rota).- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aplicará dos verificaciones de medidas de seguridad en las boletas electorales y actas de casilla, de la elección de diputaciones al Congreso local y miembros de ayuntamientos del próximo 1 de julio.

TE PUEDE INTERESAR: Así van las denuncias contra candidatos y partidos ante el INE

Según lo aprobado por el Consejo General, la primera se llevará a cabo previo a la entrega de la documentación a las y los presidentes de Mesa Directiva de Casilla; la segunda, el día de la jornada electoral.

Entre las medidas de seguridad a verificar en las boletas electorales resaltan las siguientes:

Pantalla de seguridad en toda la hoja (anverso y reverso); marca de agua tanto de impresión como en el papel de seguridad; líneas en microtexto distribuidas en diferentes lugares; imagen de seguridad indicia en el reverso; firmas de los/as integrantes del Consejo General en tinta invisible; imagen latente del sello del Consejo General; papel seguridad que debe contar con fibras visibles e invisibles; imagen circular reticular de triple validación al frente de la boleta; impresión con efecto true color/holográfico con movimiento prismático con triple validación de imágenes, textos ocultos y textura, así como impresión perfecta perceptible a simple vista.

Mientras que las medidas de seguridad a verificar en las actas de la jornada electoral y actas de escrutinio y cómputo serán: las líneas en microtexto distribuidas en diferentes lugares, y la marca de agua en color negro al 10 por ciento.

El órgano electoral prevé que a más tardar el día 20 de junio, la Comisión de Organización, con el auxilio de la Unidad de Informática y Estadística, realice dos procesos informáticos (uno para cada verificación), para obtener las muestras aleatorias simples de cuatro casillas a verificar por cada distrito local y municipio.

La primera verificación de medidas de seguridad de los documentos se realizará en los 45 Consejos Distritales y 125 Consejos Municipales Electorales, antes de la entrega de la documentación y materiales electorales a las y los presidentes de Mesa Directiva de Casilla.

En tanto, la segunda verificación de medidas de seguridad visibles de los documentos se llevará a cabo en las Mesas Directivas de Casilla durante el desarrollo de la jornada electoral del 1 de julio de 2018, la cual será efectuada por cada uno de los Consejos Distritales y Municipales Electorales.

Después de la verificación, la presidencia de cada Consejo lo pondrá de conocimiento al Pleno y solicitará la elaboración del acta circunstanciada, así como la remisión inmediata del reporte a la Comisión de Organización, esto a través de la Dirección de Organización del IEEM. 

Posteriormente, la Secretaría Ejecutiva del IEEM remitirá un reporte con los resultados al INE.

fmma