Main logo

Morena va por suspender la entrega del Salario Rosa

Los diputados del partido de AMLO buscarán una pausa en la mitad de los programas sociales para evitar que se conviertan en dádivas electorales

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA, Edomex.- La fracción parlamentaria de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la LIX Legislatura, solicitará que se reduzca de 49 a 25 la operación de programas sociales en el Estado de México durante el proceso electoral, con la finalidad de evitar que se repartan dádivas con fines políticos, adelantó el coordinador parlamentario Francisco Vázquez Rodríguez.

Sin duda, insistió, uno de los programas que debe suspenderse es el llamado Familias Fuertes Salario Rosa, implementado por el actual gobierno estatal.

Reparto de tarjetas de Salario Rosa, en la cancha del Congreso de Edomex

Aclaró que es falso que su partido pretenda detener el funcionamiento de las clínicas o comedores comunitarios, pues son programas de gobierno. Pero sí las “dádivas” que se usan con fines electorales como la entrega de despensas, lentes oftalmológicos, zapatos ortopédicos y la tarjeta rosa, entre otros que no perjudican a los sectores vulnerables si se suspenden.

No sería la primera vez que se interrumpan, ya que para la elección a la gubernatura del Estado de México, el Poder Legislativo redujo de 67 a 49 el número de programas sociales que seguían operando durante la época electoral para no vulnerar el proceso.

“Hoy queremos que queden en unos 25, máximo, sólo los que dice la ley y los de urgencia”, indicó Vázquez Rodríguez.

El legislador morenista dijo que la propuesta del Ejecutivo estatal sobre la lista de los programas que deberán permanecer aún no ha llegado a la Legislatura, y tampoco se ha discutido el tema

No descartó que el PRI y sus aliados “mayoriteen” la decisión, pero confió en que al menos haya lugar para la argumentación en tribuna.

“Lo que se busca es dar a los ciudadanos equidad y certeza jurídica”, subrayó Vázquez Rodríguez.

El artículo 261 del Código Electoral del Estado de México dispone que 30 días antes de la jornada, las autoridades “se abstendrán de establecer y operar programas de apoyo social o comunitario que impliquen la entrega a la población de materiales, alimentos o cualquier elemento que forme parte de sus programas asistenciales o de promoción y desarrollo social, salvo en los casos de extrema urgencia debido a enfermedades, desastres naturales, siniestros u otros eventos de igual naturaleza”.

ams