Main logo

PES busca supervivencia impugnando elección presidencial

El Partido Encuentro Social impugnará la elección presidencial ante el INE, pues están inconformes con los resultados de 15 mil casillas

Escrito en NACIÓN el

El Partido Encuentro Social (PES) impugnará la elección presidencial ante el Instituto Nacional Electoral (INE), esto luego por estar inconformes por los resultados de 15 mil casillas; sin embargo, la impugnación es parte de una estrategia para mantener el registro de partido nacional.  

TAMBIÉN PUEDES LEER: "Con o sin registro PES tendrá grupo parlamentario"

De acuerdo al juicio de inconformidad presentado por el partido, durante la elección del pasado 1 de julio, hubo inconsistencia en el conteo de 15 mil casillas.

Según el PES, hubo errores en el llenado de actas, por lo que piden el recuento o su anulación de las mismas.

"Se trataría de una irregularidad grave, pues el conteo no adecuado de votos, tal como se ha acreditado en el presente escrito en más de 15 mil casillas, definió el resultado de la elección, teniendo como referencia la mínima diferencia 0.3 por ciento de votos requeridos para mantener el registro de los partidos", indica la demanda de inconformidad.

El periodo para impugnar los cómputos distritales y casillas venció el día de ayer, según la magistrada presidente del Tribunal Electoral, Janine Otálora Malassis.

En entrevista con La Silla Rota, Hugo Eric Flores, presidente del  PES, aseguró que en tanto se resuelve en tribunales si este instituto político conserva o no su registro, hay un tema sobre el cual tienen certeza: "con o sin registro el PES tendrá grupo parlamentario en el Congreso de la Unión que respaldará al gobierno de López Obrador".

A cuatro años de su creación, y en su segunda elección federal, el PES está en riesgo de disolverse, explicó su dirigente nacional a La Silla Rota, entre 60 mil y 80 mil votos los que necesitan para seguir siendo una fuerza política nacional, sin embargo confía en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) "nos dará la razón" cuando concluya la revisión de 39 mil casillas en las que se registraron cero votos para su partido.

De acuerdo con los cómputos distritales, el Partido Encuentro Social captó en la elección federal 1 millón 240 mil votos, no obstante, después de la revisión de 23 mil casillas se logró la recuperación de otros 300 mil que no habían sido contabilizados, es decir, con 1 millón 530 mil sufragios el PES estaría alcanzado el 2.7% de la elección, tres décimas menos del mínimo requerido por ley. Sin embargo, aún faltan por revisar los resultados de otras 16 mil casillas.

El partido que dirige Hugo Eric Flores está en riesgo de desaparecer y paralelamente obtuvo una amplia victoria en el Congreso de la Unión, que el dirigente atribuye a la "adecuada estrategia político electoral" que implicó coaligarse con Morenapartido al cual darán "un respaldo absoluto" desde el Legislativo y desde el propio Gobierno Federal, en caso de que el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador así lo requiera.

jamp