Main logo

Los perfiles de los candidatos de cara al primer debate presidencial

La Silla Rota profundiza en la trayectoria de los candidatos presidenciales previo al debate de este domingo

Escrito en NACIÓN el

La carrera electoral ya esta en marcha, y en víspera del primer debate presidencial de la contienda electoral, La Silla Rota destapa los perfiles de los presidenciales que aparecerán en la boleta el próximo 1 de julio.

Ricardo Anaya Cortés

(Foto: Web)

Tiene 39 años y nació en Quéretaro. Es un joven político con poca experiencia en la administración pública. Es abogado de la Universidad Autónoma de Querétaro, obtuvo una maestría en derecho fiscal en la UVM y un doctorado en Ciencia Política en la UNAM.  

Después de cinco años como secretario privado del gobernador de su estado natal, Anaya fue diputado local, presidente estatal del PAN y posteriormente subsecretario de Turismo federal. También ha sido diputado federal. Fue secretario general del PAN y desde agosto de 2015 fue presidente Nacional del PAN hasta que fue nominado candidato a la Presidencia por la coalición Por México al Frente. 


Andrés Manuel López Obrador

(Foto: Web)

Tiene 65 años y nació en el estado de Tabasco. Es un político de izquierda y su discurso se ha fundamentado en el combate a la corrupción y el abuso del poder. 

Será la tercera vez que compita por la Presidencia de la República. Hace 12 años perdió por medio punto porcentual de los votos. No reconoció el resultado de la elección y organizó grandes protestas en el país. Hace seis años perdió por una diferencia de siete puntos porcentuales. 

Es licenciado en Ciencia Política de la UNAM. Era priísta pero renunció al partido y se incorporó al PRD. Fue candidato a gobernador de Tabasco y perdió. Fue presidente del PRD y en el año 2000 fue electo Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Renunció al PRD en 2012 y formó el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por el cual compite. 


José Antonio Meade

(Foto: Web?

Tiene 48 años de edad y nació en la Ciudad de México. Se le considera un experimentado funcionario público. Ha sido miembro del gabinete cinco veces en dos administraciones de distinto signo.

Es economista por el ITAM, abogado por la UNAM y tiene un doctorado en Economía en la Universidad Yale.

Es candidato de la coalición Todos por México, integrada por PRI, PES y PANAL, aunque no es militante de ninguno de ellos; Ha sido secretario de Energía y de Hacienda bajo la presidencia de Felipe Calderón, y secretario de Relaciones Exteriores, de Desarrollo Social y de Hacienda, en la administración de Enrique Peña Nieto. No ha tenido cargos de elección popular. 


Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”

(Foto: Web)

Tiene 61 años de edad y nació en Galeana, Nuevo León. Es ingeniero de profesión y fue priísta durante 33 años. Por ese partido ganó diputaciones locales y federales y una alcaldía. 

En 2015 decidió renunciar al partido y ser candidato independiente a la gubernatura de su estado natal, la cual sorpresivamente ganó. De hecho, es el primer gobernador sin partido que ha ganado hasta ahora una elección. Pidió licencia temporal para contender por la Presidencia de la República


Margarita Zavala 

(Foto: Web)

Tiene 51 años y nació en la Ciudad de México. Es hija de uno de los padres fundadores del PAN. Comenzó su carrera política a los 16 años y se formó en una familia con valores católicos.  Tiene licenciatura en Derecho de la Escuela Libre de Derecho y practicó su profesión en diversas firmas; ha sido diputada local y federal por el Partido Acción Nacional y ocupó  cargos al interior del organismo. 

Ha sido profesora en la Universidad Iberoamericana, y en su página de internet se asegura que fue pieza clave en la creación del Instituto Nacional de las Mujeres. .Se convirtió en la primera dama al ser la esposa de Felipe Calderón. 

Renunció a 33 años de militancia en su partido y decidió lanzarse a la Presidencia de la República como candidata sin partido.

aja