Main logo

Terrenos de familia Hank González, motivo de disputa para Tren Interurbano

El proyecto podría ser afectado por el juicio con los ejidatarios de San Pedro Tultepec quienes recibieron 148 millones de pesos

Escrito en METRÓPOLI el

LERMA, Estado de México (La Silla Rota).- Una franja de 80 hectáreas de la colonia Guadalupe en el municipio de Lerma está en juicio en el noveno tribunal agrario, luego de que ejidatarios de San Pedro Tultepec, recibieron un pago de 148 millones de pesos, por permitir la obra del tren interurbano México-Toluca "cuando no les correspondía", informó el abogado de los afectados, José Luis Altamirano Barruenta.

Adelantó que el proyecto puede ser afectado por el juicio con los ejidatarios de San Pedro Tultepec, que recibieron 148 millones de pesos por parte de la empresa La Peninsular, de la familia Hank.

LEE TAMBIÉN: Cae grúa en obras de tren México-Toluca y mata a trabajador (VIDEO)

Además está abierto el expediente 965/2014 radicado en el noveno Tribunal Agrario con sede en Toluca, en donde se ventila la posesión de esas hectáreas que reclaman propietarios de la colonia Guadalupe.

Precisó que los afectados son dueños de la tierra desde principios del siglo pasado y cuentan con los títulos correspondientes, incluso pagan su predial. 

El conflicto surgió cuando en 1929 la Secretaría de la Reforma Agraria mediante un decreto dotó de mil 500 hectáreas al ejido de San Pedro Tultepec. Por ello,  creen que la colonia Guadalupe formó parte de esta extensión, pero no es así, ahí es pequeña propiedad.

Altamirano Barrueta señaló que se ha ganado en diversas instancias como es un amparo -DF/768/2001 Séptimo Tribunal Administrativo- e incluso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde la ex ministra Olga Sánchez Cordero resolvió protegerlos.

Pero la extinta Secretaría de la Reforma Agraria dijo que estaba impedida para entregar las tierras porque ya habían poblaciones y  "no había el polígono que demandan los ejidatarios".

La Peninsular pagó a San Pedro Tultepec los 148 millones de pesos para construir las obras del tren interurbano lo que afectó más de 80 hectáreas de la colonia Guadalupe.

El abogado dijo que no se oponen a la obra del Tren Interurbano, pero se tiene que corregir esta irregularidad y que paguen las afectaciones a los colonos.

Llamó a las autoridades para que intervengan porque el conflicto ha escalado de nivel y el pasado 11 de mayo hubo un enfrentamiento entre ejidatarios de San Pedro y gente de la colonia Guadalupe, en donde incluso hubieron  dispararon, armas de fuego y tuvo que intervenir la policía. 

El abogado explicó existe un conflicto que tiene varias caras, pues hay también hay un fuerte daño ecológico por los escombros y desechos que producen estas obras y  que van a tirar a esos terrenos.

fmma