Main logo

Tren México-Toluca, obra opaca y 55% más cara: IMCO

En sus cinco años de construcción, no se han respetado los estándares de transparencia y rendición de cuentas en esta obra, señala el reporte del IMCO

Escrito en NACIÓN el

Según una investigación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dada a conocer este miércoles, se reveló que el tren Interurbano México-Toluca se ha encarecido en un 55 por ciento y, en sus cinco años de construcción, no se han respetado los estándares de transparencia y rendición de cuentas.

Lee también en La Silla Rota: Sin licitación, 70% de los contratos en el gobierno de EPN: IMCO

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) había anunciado que el costo de la obra ascendería a 38 mil millones de pesos, pero aclaró que si el incremento era mayor a 25 por ciento se corría el riesgo de que el proyecto ya no fuera “socialmente rentable”.

Para 2018, se ha considerado el gasto en la obra en 59 mil millones de pesos, lo que es igual a un 55 por ciento más del presupuesto inicial.

Al respecto, Ana Thais, investigadora del IMCO, comentó que esto “significa que tus costos son mayores a tus beneficios” si se parte de la Tasa Interna de Retorno que fijó el gobierno federal al presentar el proyecto.

A su vez, Max Kaiser, director de Anticorrupción del IMCO, agregó que incluso el costo de la obra aún puede aumentar en la última etapa de construcción, lo cual se agravaría si los usuarios no usan el tren de manera masiva.

“Este es el tipo de obras que nos cuestan el resto de la vida”, lanzó Kaiser.

Asimismo se señaló que uno de los principales problemas de esta obra fue que no se contaba con el terreno asegurado para la construcción del tren, lo que generó adecuaciones en el trazo.

Dentro de su investigación, el IMCO halló que la SCT no ha publicado contrato alguno en Compranet, plataforma que sirve para para transparentar las compras gubernamentales, esto tras un análisis detallado de las licitaciones realizadas en el proyecto.

Max Kaiser ejemplificó que la dependencia federal no entregó los oficios que justificaban realizar 11 adjudicaciones directas o invitaciones restringidas, en lugar de concursos abiertos.

Luego del estudio de este caso, el IMCO plantea que Compranet se debe convertir en el único portal que concentre todos los elementos de las contrataciones, de modo que se eliminen páginas alternas que fragmentan datos, como sucede en grandes proyectos de la SCT.

Otros datos que no encontró el IMCO tienen que ver con los dueños de las empresas ganadoras de contratos o si las obras se han encarecido por modificaciones sustantivas o sobrecostos.

Asimismo se destacó que la construcción del tren debió concluir en diciembre de 2017, sin embargo, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dijo en fechas recientes que espera entregar la obra antes de que finalice el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Revisa aquí el reporte del IMCO.

lrc