RELIGIÓN VS HOMOSEXUALIDAD

¿Quién es el pastelero que negó pastel a pareja gay y les ganó en la corte?

Jack Philips se define como artista y apela a la libertad expresión, para defender su derecho a no elaborar un pastel nupcial para homosexuales
¿Quién es el pastelero que negó pastel a pareja gay y les ganó en la corte?El pastelero Jack Phillips es evangelista, por eso se negó a hacer pastel para pareja gay (Imagen de El País)

El pastelero, Jack Phillips, que se negó a hacer un pastel a una pareja gay, fue respaldado por la Corte Suprema de Estados Unidos.

Phillips rechazó el pedido, que a su juicio iba en contra de sus creencias religiosas, opuestas al matrimonio gay.


Lo siento muchachos, no hago pasteles para bodas entre personas del mismo sexo", dijo, de acuerdo a lo que él mismo ha relatado.


Pero ese intercambio del año 2012, que según Phillips duró apenas unos 20 segundos, derivó en una cadena de acciones legales iniciada por la pareja gay.

El pastelero demandado por pareja gay es evangélico (Imagen de la BBC)

Jack profesa la fe evangélica, la cual no le permite aceptar las bodas gay. Bajo este argumento ganó este lunes la batalla legal, con el respaldo de la Corte Suprema de Estados Unidos.

De esta manera, la disputa enfrentó creencias religiosas con los derechos de los homosexuales y tuvo su último capítulo este lunes, cuando la Corte Suprema respaldó a Phillips en un fallo saludado por el gobierno de Donald Trump.

La pastelería, propiedad de Phillips desde hace casi un cuarto de siglo, se llama Masterpiece Cakeshop y está ubicada en Lakewood, al oeste de la ciudad de Denver.

Además del pastel para la pareja gay, Phillips ha descartado en otras oportunidades crear productos para celebraciones de Halloween o divorcios, siempre con base en argumentos religiosos.

El pastel que Mullins y Craig quisieron encargarle era para la recepción que ambos preparaban en Colorado por su casamiento en Massachusetts, estado que legalizó el matrimonio gay antes de que esto ocurriera en todo EU.

La pareja gay se sintió discriminada por Phillips (Imagen de BBC)

Durante el proceso de la demanda, Phillips sostuvo que su derecho a la libertad de expresión y religiosa había sido violado, argumentando que sus pasteles son una forma de arte y él puede decidir lo que vende.

Según dijo, aunque rechazó diseñar un pastel específico para Mullins y Craig, les ofreció otros productos que estaban disponibles en su tienda.


No puedo crear pasteles personalizados que expresen mensajes o celebren eventos en conflicto con mi fe", afirmó Phillips recientemente en el diario The Washington Post.


Y fue en el terreno de la libertad religiosa donde la Corte Suprema lo respaldó este lunes.


El tratamiento de su caso por parte de la Comisión de Derechos Civiles tiene algunos elementos de hostilidad clara e inadmisible hacia las creencias religiosas sinceras que motivaron su objeción", escribió el juez Anthony Kennedy en el fallo mayoritario.


Sin embargo, advirtió que otros casos como este en diferentes circunstancias deberán aguardar más elaboración en los tribunales, lo que indica que su resultado podría ser diferente.

Señaló que "estas disputas deben resolverse con tolerancia, sin una falta de respeto indebida a las creencias religiosas sinceras, y sin someter personas gay a indignidades cuando buscan bienes y servicios en un mercado abierto".

El pastelero también se había negado a hacer productos de Halloween o divorcios (Imagen de BBC)

Gana demanda el repostero que negó pastel nupcial a pareja gay

En la opinión minoritaria del máximo tribunal, la jueza Ruth Bader Ginsburg sostuvo que debía considerarse que el pastelero violó las leyes anti-discriminación de Colorado.


Lo que importa es que Phillips no proporcionaría un bien o un servicio a una pareja del mismo sexo que le proporcionaría a una pareja heterosexual", destacó la magistrada.


El gobierno de Trump, que tiene entre los evangélicos una de sus bases de apoyo más sólidas, se había posicionado previamente del lado de Phillips.

Y el fiscal general, Jeff Sessions, saludó el fallo de este lunes.


La Corte Suprema concluyó correctamente que la Comisión de Derechos Civiles de Colorado no demostró tolerancia y respeto por las creencias religiosas del Sr. Phillips", indicó Sessions en un comunicado.


Con información de BBC

LEA TAMBIEN


Primera candidata hispana y gay aspira a gobernar Texas

Lupe Valdez avanzó a pesar de perder el apoyo de algunos activistas hispanos debido a su récord de inmigración

LEA TAMBIEN


Cannes recibe "Cassandro, el exótico", documental sobre luchador mexicano gay

La asociación Acid logró que se proyectara "Cassandro, el exótico" en el Festival de Cine de Cannes 2018

mlmt



Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información