Opinión

Francisco se reunirá con víctimas de abusos en Chile

El director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Greg Burke dijo que el Papa recibirá en privado a Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo

  • 26/04/2018
  • Escuchar

El director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Greg Burke informó ayer miércoles que el Papa Francisco recibirá en privado a tres víctimas de abusos cometidos por el padre Fernando Karadima. El encuentro será este fin semana en la Casa Santa Marta en El Vaticano; los invitados especiales son Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo.

Burke señaló que el papa agradece a las personas mencionadas por haber aceptado su invitación.

... durante estos días de encuentro personal y fraterno, el Papa, -dijo Burke- quiere pedirles perdón, compartir su dolor y su vergüenza por lo que han sufrido y, sobre todo, escucharlos en todas aquellas sugerencias que puedan realizarle para evitar la repetición de semejantes hechos reprobables

“El Santo Padre pide oraciones por la Iglesia de Chile en este momento doloroso, esperando que estos encuentros puedan desarrollarse en un clima de serena confianza y sean un paso crucial para remediar y evitar para siempre los abusos de conciencia, de poder y, particularmente, sexuales en el seno de la Iglesia”, señaló Burke en el comunicado.

 “Así como en Chile, yo le diría al papa: haga responsables a estos obispos, despida a algunos de ellos, si es que no a muchos, pero despídalos y no les dé un trabajo cómodo en el Vaticano”, afirmó Juan Carlos Cruz en una entrevista a medios a su llegada a Roma. Habló sobre el encuentro fortuito que tuvo con el ex arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, definiendo como poco cordial este momento.

Esta es otra iglesia


Para el sacerdote jesuita y ex rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes, el caso Karadima vino a cambiar para siempre a la iglesia chilena. “Esta es otra iglesia, no solo por la gravedad del caso Karadima, sino porque hemos tomado conciencia del pecado. Hay un claro llamado a la conversión”, dijo a un medio chileno.

El sacerdote cree que en ese cambio profundo, pese a que en la reciente visita del papa a Chile en el mes de enero, el mismo pontífice dijo que las denuncias contra el obispo Juan Barros por encubrir las denuncias contra Karadima eran “calumnias” de las que no había pruebas. Esas “ciertamente, fueron palabras poco felices y que se referían a la persona de Barros". Y agrega “pero más allá de eso, hoy existe un llamado a más transparencia y participación y a generar protocolos para que esto no vuelva a pasar”.

Montes también cree que en el país después del caso Karadima “hay un manera distinta de mirar a las víctimas”. Y confía en la efectividad de las instancias creadas en todos los colegios y los protocolos establecidos para combatir el abuso en todo nivel. “Pedimos que por favor se hagan las denunciaa a la justicia. Hay un cambio cultural. Antes se callaba todo”, sostiene.

La carta del papa donde pide perdón


Hace unos días, el papa Francisco envió una emotiva carta a los obispos de Chile para convocarlos a Roma y hablar sobre el informe del caso del obispo Juan Barros Madrid, elaborado por el fiscal Charles Scicluna luego de escuchar los testimonios que acusan al prelado de haber encubierto los abusos sexuales cometidos por el padre Fernando Karadima.

Francisco consternado por el caso Barros (seguimiento)

En su misiva, el papa agradece tanto al fiscal Scicluna como a Jordi Bertomeu, oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe, por haber hecho un excelente trabajo y haber escuchado "serena y empaticamente los 64 testimonios que recogieron" en Nueva York y en Santiago de Chile. 

En su carta, Bergoglio pidió a los obispos chilenos establecer medidas que ayuden a “restablecer la comunión eclesial en Chile, con el objetivo de reparar en lo posible el escándalo y restablecer la justicia”. 

Además de nuevo confiesa que se equivocó. 

En lo que me toca, reconozco y así quiero que lo transmitan fielmente, que he incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por falta de información veraz y equilibrada. Ya desde ahora pido perdón a todos aquellos a los que ofendí y espero poder hacerlo personalmente, en las próximas semanas, en las reuniones que tendré con representantes de las personas entrevistadas

Y seguramente lo cumplirá. Es buena señal que a los primero que entrevistará serán a las víctimas. Se esperan reacciones duras del papa Francisco hacía sus hermanos obispos “pecadores”. Un mes después será la reunión con los obispos chilenos.

El fiscal Scicluna y el caso Karadima

Las correcciones han sido acciones. La primera reabrir el caso y enviar al duro fiscal Charles J. Scicluna a Estados Unidos y a Chile para escuchar a las víctimas. Hay 2,300 folios del informe, todos los leyó detenidamente el papa Francisco y se encuentra consternado.

¿Quiénes son esos prelados pecadores?


La periodista argentina Elizabetta Pique ha dicho en una entrevista a la prensa chilena que al menos tres cardenales chilenos: Jorge Medina Estévez, Prefecto emérito de Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; Francisco Javier Errázuriz Ossa, arzobispo emérito de Santiago de Chile y el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati; y del nuncio en Chile, monseñor Ivo Scapolo, que parecen no haberle pasado en forma adecuada "veraz y equilibrada" la información no solo sobre el caso Barros, sino sobre otras situaciones de abusos y sobre las víctimas.

Un grave error del equipo papal, o de quien realizó la agenda en la visita del papa a Chile, fue no haber incluido en la lista de la reunión privada con el papa a los tres hombres que denunciaron al sacerdote Karadima. Error de primaria. Muchos esperamos que haya renuncias. Daremos seguimiento.

Postdata


Sobre el caso de Alfie Evans, hemos dado seguimiento al caso del niño de 23 meses y ahora de doble nacionalidad.

Un juez decide la vida de Alfie Evans

Durante la audiencia desarrollada ayer miércoles 25, el abogado de la familia, Paul Diamond, cuestionó el fallo judicial del martes que impidió a los padres llevar a Alfie a Italia. Añadió que había una “alternativa de cuidado increíble disponible para él” y que una ambulancia aérea estaba en espera a la solicitud del papa para llevarlo a Roma..

Precisó que los padres de Alfie no estuvieron presentes en la audiencia, siguieron la audiencia  a través de un enlace telefónico.

En horas de la mañana de ayer, a través de un video publicado en la cuenta de Facebook Alfie's Army, Thomas Evans dijo que su hijo  sigue “peleando” por su vida. 

Alfie lo está haciendo todo lo bien que puede. Está peleando. Todavía no está sufriendo, no hay signos de dolor. Sostiene su vida, como lo haría un niño normal, durante 36 horas. Totalmente inesperado de él


Según recoge The Irish Sun.

De hecho, lleva más de 50 horas de sobrevivencia, al grado de que “en algunos momentos su madre y yo hemos tenido que practicarle el boca a boca", reveló su progenitor.

Creo que me estoy acercando (a llevarlo a casa). Estaríamos felices con eso. Pero seríamos más afortunados de llevarlo a Italia donde necesita el tratamiento


El presidente de Polonia, Andrzej Duda, expresó a través de su cuenta de Twitter que Alfie Evans “debe ser salvado”. “¡Alfie Evans debe ser salvado! Su pequeño y valiente cuerpo ha demostrado de nuevo que el milagro de la vida puede ser más fuerte que la muerte. Tal vez todo lo que se necesita es buena voluntad por parte de los responsables que toman las decisiones. ¡Alfie, oramos por ti y por tu recuperación!”, dijo. 

Hay muchas reacciones en la red social, la gente pide: ¡Salven a Alfie! La justicia británica saldrá muy mal de este caso.


@fredalvarez | @OpinionLSR | @lasillarota