Main logo

El nuevo momento dorado del futbol americano en México

Diversos factores se han combinado para que el deporte de las tacleadas viva un notorio crecimiento en todas sus categorías

Escrito en DEPORTES el

El origen del futbol americano en México no es muy claro, existen diversas versiones, pero en lo que sí coinciden muchos expertos e historiadores es en señalar que su mejor época se vivió en las décadas de los 80’s y 90’s. Aunque hoy este deporte atraviesa por un momento que muestra un gran desarrollo en muchas de sus categorías.

Algunos datos indican que este deporte llegó a suelo azteca vía el puerto de Veracruz, aunque se habla de dos posibles fechas, en 1869 con el partido entre New Jersey (posteriormente Princeton) y Rutgers o en el 17 de marzo de 1895 en los terrenos que actualmente ocupa el Estadio Xalapeño, con un duelo entre jóvenes que regresaron a México luego de estudiar en Estadios Unidos.

En ambos casos e incluso en el “boom” vivido durante los años 40’s y 50’ la fortaleza de la disciplina radicaba en su actividad estudiantil, es decir al interior de las universidades y solo en la rama varonil.

Y es que por años esa fue la realidad del football en México, era en las universidades donde se desarrollaba de forma más organizada y eficiente. Pero hoy en día este panorama ha cambiado y afortunadamente para la disciplina, sus practicantes y aficionados las áreas de práctica se han extendido y el desarrollo alcanzado permea en prácticamente todas sus ramas y divisiones.

Es cierto que las universidades mantienen hegemonía y el más alto nivel de desarrollo, pero en la actualidad ese crecimiento se ha extendió a otras áreas y modalidades, por lo que aquí te mostramos un recuento sobre la actualidad que se vive dentro de lo que elegimos llamar “el nuevo momento dorado del futbol americano en México”.

Categorías infantiles, la semilla

Por años las ligas infantiles de mayor tradición y formadoras de los primeros talentos se encontraron solo en la Ciudad de México y Monterrey, Nuevo León. En la actualidad no solo existen ligas estatales en casi toda la república, sino que algunas organizaciones agrupan a equipos de diversas entidades, como FADEMAC y CONA. Destaca el caso OFASE, que aglutina a escuadras del sureste mexicano e incluso suelen jugar ante equipos de Centroamérica y algunos de Estados Unidos. Las tres principales ligas de categoría universitaria también cuentan con programas a nivel infantil: ONEFA, Conadeip y OEFA.

 

Las mujeres ahora son parte del juego

Hace 12 años surgió el primer proyecto formal de futbol americano femenil equipado, al nacer FXF (Football Xtremo Femenil), que a la fecha se ha mantenido y consagrado como una de las organizaciones más fuertes a nivel nacional, cuenta con divisiones que fomentan el desarrollo de sus jugadoras y equipos al crear competencia con paridad en el nivel de juego. Dentro de este circuito ya son miles las mexicanas que han surgido como jugadoras y eso ha permitido que la rama femenil comience a desarrollarse de manera formal. Ahora LEXFA, AFFE y WFNL en Nuevo León complementan el panorama.

Del próximo 3 al 26 de agosto en el Complejo deportivo “La Inalámbrica” de Mérida, Yucatán, selecciones de nueve estados y dos de ligas participarán en el II Campeonato Nacional de la rama femenil organizado por la Federación Mexicana de Futbol Americano (FMF). En la actualidad la rama femenil desarrolla sus juegos bajo la modalidad arena y solo en juegos o certámenes especiales, como el nacional, se enfrentan en modalidad 11 vs 11 y en campo de 100 yardas.

Lingerie, una nueva categoría

Con la WFL (Womens Football League) en Guadalajara, como base inicial; la Liga Mexicana de Lingerie Football, y la Liga Iberoamericana de Bikini Football (LIBF) en la Ciudad de México esta modalidad de futbol americano femenil surgió al final de la primera década del presente siglo y ha tomado un auge inesperado.

En la actualidad hay equipos y ligas en estados de todo el país y sus jugadoras saltan de la lencería a la utilería de forma constante. Situación que ha incrementado de forma considerable el número de mujeres que hoy juegan este deporte.

Al no ser una modalidad plenamente reconocida por la FMFA no existe un registro que pueda indicar el número de equipos, ligar o jugadoras que existen en esta modalidad, pero es evidente que su crecimiento es constante y sostenido.

Flag Football, la modalidad olímpica

El pasado 14 de agosto culminó en Panamá la IX edición del Campeonato Mundial IFAF de Flag Football, donde los equipos mexicanos finalizaron en un decepcionante cuarto lugar en ambas ramas. Y fue decepcionante porque esta modalidad es una de las que mayor impulso ha logrado en el presente lustro, al surgir ligas como Atletas Mexicanos, que cuenta con cientos de equipos registrados.

Hoy en día el flag football se juega en todo México y prácticamente todos los días, ya que existen ligas que incluso se desarrollan en horarios nocturnos. Esta modalidad sí cuenta con el reconocimiento pleno de la FMFA.

Por años el futbol americano ha buscado un espacio dentro del calendario olímpico del COI y es en esta modalidad, también conocida como tochito, en la que pudieran existir posibilidades de acudir a Juegos Olímpicos.

Liga Mayor, la joya de la corona

A pesar de existir un divisionismo aberrante desde 2008, debido al abuso del sistema de becas y supuesto robo de jugadores por parte de algunas universidades; la historia del futbol americano en México no puede ser comprendida sin su Liga Mayor, máxima categoría a nivel estudiantil y sobre todo universitario.

Debido a factores como la edad, ámbito académico, nivel de compromiso o inversión institucional en sus programas, es justo en esta etapa en la que coaches y jugadores logran alcanzar los picos más altos de su desarrollo deportivo e implementarlos en pro del deporte y sus protagonistas.

A diferencia de lo que ocurría el siglo anterior, en este 2018 se cuenta con tres ligas de alto nivel que manejan categoría mayor: ONEFA (Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano), como máximo representante; Liga Premier (Conadeip), con un alto nivel de desarrollo deportivo, administrativo y organizacional, pero con menor aceptación de los aficionados; y la OEFA (Organización Estudiantil de Futbol Americano), que aglutina a equipos del norte del país.

Los tres organismos mantienen su propio esquema de trabajo y objetivos. Se ha intentado agruparlos, pero las condiciones actuales han hecho imposible dicha intención.

La fuerza del futbol americano de Liga Mayor es tan alta, que durante décadas ha sido el deporte amateur que más afición lleva a los estadios y que es seguido por una mayor cantidad de medios de comunicación. En la actualidad los duelos universitarios se transmiten por TV abierta, TV de paga, sistemas web e incluso vía aplicaciones de telefónicas.

ONEFA y la Liga Premier se han negado a conjuntarse para sostener un mismo campeonato, pero esto no ha frenado el desarrollo de sus jugadores y entrenadores, que ahora al terminar su elegibilidad en dicho nivel, nutren a las ligas profesionales en suelo azteca y a las de países como España, Alemania, Rumania, Hungría, Italia, Holanda, Brasil e incluso, en algunos casos se ha incursionado en el football estudiantil y profesional de Estados Unidos y Canadá.

Año con año los entrenadores de Liga Mayor acuden a diversas universidades norteamericanas para obtener capacitación, que luego es compartida como los jugadores de categorías menores, situación que ha avanzado el desarrollo y surgimiento de nuevos talentos a temprana edad. Anteriormente eran pocos los equipos que realizaban esta práctica, hoy en día es un esquema indispensable para todas las organizaciones. En algunos casos se trae a entrenadores de equipos de División I y II NCAA de Estados unidos para que impartan capacitación a un mayor número de entrenadores y jugadores.

Los años no frenan la pasión

Por años, al culminar la participación de un jugador en la Liga Mayor, las opciones de seguir jugando eran limitadas. Hoy, incluso al dejar dicha etapa atrás y luego de haber participado en el nivel profesional si aún se mantiene el gusto por el juego se puede incursionar en circuitos creados para jugadores de edad mayor a los 40 años, como es el caso de VFA, liga con más de una década de vida que aglutina a equipos de alta tradición desde las categorías infantiles, como Frailes, Vietnamitas o Jets. Existen otros circuitos como OMFA y CONFAO que han alcanzado altos niveles de participación de equipos e interés de la afición, aunque los altos costos de organización han limitado su permanencia.

Arena, una modalidad versátil

A inicios del presente siglo el football arena, que es una modalidad de futbol americano que se juega con menos elementos dentro del campo y sobre un emparrillado de menor tamaño, comenzó a popularizarse en México. Al día de hoy son docenas las ligas que desarrollan sus juegos dentro de esta modalidad en todo el país, siendo LEXFA uno de los organismos que ha logrado un mayor desarrollo, al contar con presencia en el Valle de México, centro y norte del país; y no solo en categoría varonil, sino que también cuenta con su propia rama femenil e incluso han incursionado en lingerie.

Pero no solo en lo referente al plano amateur se ha logrado crecer en el football arena, ya que a nivel profesional se ha contado con serios intentos por elevar su práctica, recientemente existieron equipos como Lagartos y Monterrey Steel que teniendo su base en suelo mexicano participaron en ligas profesionales de Estados Unidos.

Ser profesional ahora es una realidad

Luego de haber existido un intento por elevar el football mexicano al plano profesional en los años 90’s, con la extinta Liga Nacional de Futbol Americano (LNF), que solo vivió por tres temporadas; en 2016 surgió la Liga de Futbol Americano Profesional (LFA), que a la fecha cuenta con tres torneos disputados y que dentro de sus logros puede sumar la reapertura de escenarios tradicionales para el futbol americano en México, como el Estadio Azul o el extinto Tecnológico de Monterrey.

La LFA ha logrado captar la atención de un alto número de aficionados e incluso de medios de comunicación, al contar con señal de sus juegos en televisión abierta, TV de paga y plataformas web.

En este circuito los jugadores sí obtienen un pago, que aún no alcanza los niveles deseados pero que contribuye a situarlos dentro del esquema profesional.

Para este 2018 el organismo anunció una expansión con la que pretende contar con 10 equipos y elevar su presencia en diversas entidades. Por ahora solo ha confirmado su llegada a Puebla y la consolidación en el Estado de México, donde ya contaba con un equipo (Raptors), además de lo existentes en la Ciudad de México (Mayas. Mexicas y Condors), Saltillo (Dinos) y Monterrey, Nuevo León (Fundidores).

Debido a las diferencias en tiempo de práctica y disponibilidad de recursos el profesionalismo en México permanece aún por debajo del nivel de juego practicado en la Liga Mayor, aunque muchos de sus elementos sí han logrado mostrar un alto nivel de desarrollo físico y técnico, lo ha abierto la puerta para que el circuito comience a fungir como trampolín para buscar un espacio dentro del football profesional de Canadá, en la CFL; e incluso la NFL, donde jugadores LFA buscaron un espacio este año, como Octavio González con los Gigantes de Nueva York.

Por ahora la LFA parece haber logrado superar la etapa crítica del inicio del proyecto, aunque a partir de este año deberá enfrentar el aspecto de la competencia al haberse anunciado el pasado 11 de agosto la creación de la liga de Football Profesional (LFP), novel circuito que también pretende alcanzar el plano profesional y que ha sido creado por los impulsores originales de LFA al haberse originado un sisma administrativo que podría complicar el desarrollo profesional en México.

A la par del nacimiento de LFA en el norte del país se buscó también el profesionalismo, con el surgimiento de la Liga Nacional de Football Profesional (LNF), pero dicho proyecto no ha logrado desarrollarse y a la fecha solo cuenta con dos torneos disputados. Hoy se dice que equipos como Jefes de Tamaulipas, campeón 2017, podría buscar su inclusión en LFA para contar con un mayor nivel de competencia.

Se abren puertas internacionales

Pero si el desarrollo alcanzado en México habla del crecimiento de su futbol americano, el hecho de que las puertas internacionales se abran también es síntoma de avance y desarrollo.

En este rubro destaca la labor emprendida por el CETYS Universidad en Tijuana, que busca su incorporación a la División II de la National Collegiate Athletic Association (NCAA), situación que está a punto de lograr, ya que el año anterior se aprobó la Propuesta No. 2018-1, por un voto de 253-45, lo cual abre las puertas para que equipos de universidades mexicanas acreditadas en Estados Unidos, como los Zorros, puedan buscar la membresía en NCAA.

Canadá en su football profesional y sus universidades también comienzan a buscar el talento mexicano. El pasado mes de mayo el pateador regiomontano José Maltos se incorporó al conjunto British Columbia Lions de la CFL profesional. Sin embargo, al final no logró firmar un contrato definitivo.

A nivel universitario, el pasado 12 de agosto el pateador y seleccionado nacional Aldo Galván viajó a Canadá para incorporase a los Rams de la Universidad de Regina, organización que tras ver su desempeño en diversos videos le ofreció una beca académica y la posibilidad de ser observado por la CFL. Días después el regiomontano, jugador de los Auténticos Tigres como tacle ofensivo, Steven Zambrano también fue incorporado al conjunto canadiense.

Año con año el número de mexicanos incorporados al football colegial de Estados Unidos se eleva de forma notoria.

Ahora sí hay campeonatos nacionales

Mientras que en categoría Liga Mayor no se cuenta, por el momento, con un esquema que permita definir a un verdadero monarca nacional, a nivel estados y ligas finalmente se tiene en México campeonatos nacionales en distintas ramas y niveles. Hoy finalmente hay certámenes en categoría U15 y U19, además de un torneo femenil que a partir del día 26 de agosto vivirá su segunda edición, que en esta ocasión y avalado por la Federación Mexicana de Futbol Americano, servirá como filtro para elegir jugadoras que puedan conformar la selección nacional que competirá en el Mundial IFAF de 2019. El flag football también tiene desde hace años un torneo a nivel nacional del que surgen los elementos que integran la selección nacional.

Selecciones nacionales y su nueva cara

La Federación Internacional de Futbol Americano (IFAF) mantiene a México registrado como una de sus cuatro principales potencias, lo que con sus actuaciones recientes han logrado confirmar las selecciones nacionales que han participado en los eventos realizados por el organismo.

En 2014 el conjunto azteca culminó con la medalla de bronce dentro del Mundial U19 realizado en Kuwait. Para 2016 se repitió dicho metal en Harbín, China, y hace unas semanas la selección mexicana brindó su mejor actuación de la historia al vencer a Estados Unidos y culminar con la medalla de plata en dicho torneo, realizado por vez primera en la ciudad de México

El año anterior el conjunto azteca se estrenó dentro de los mundiales femeniles IFAF y el resultado fue de medalla de bronce para la selección mexicana. El próximo año dicha escuadra vivirá su segunda experiencia mundialista en un año en el que la selección varonil senior también deberá buscar en Australia 2019 mejorar la medalla de bronce lograda ante Francia en Canton 2015.

Y finalmente se debe destacar el hecho de que México es tricampeón mundial a nivel universitario, conjunto que el presente año contó con presencia de jugadores tanto de Conadeip como de ONEFA, en las dos primeras ediciones dicha mancuerna había sido menor.

Este es el panorama general que vive el futbol americano de México, disciplina que parece vivirá aún mejores años, a pesar de las trabas que cada categoría debe afrontar año con año.

jla