Main logo

México inicia con triunfos en Mundial de Flag Football

La IX edición del certamen se puso en marcha este jueves en Panamá con la participación de 12 naciones

Escrito en DEPORTES el

Este jueves se puso en marcha la IX edición del Campeonato Mundial IFAF de Flag Football Panamá 2018 y las selecciones femenil y varonil mexicanas iniciaron con buen ritmo al lograr el triunfo en sus respectivos compromisos.

El conjunto femenil, que a lo largo de la historia ha logrado ser en tres ocasiones monarca mundial de esta especialidad (2004. 2008 y 2012) inició su participación con victoria clara sobre Austria, con pizarra de 27-13.



La selección nacional varonil mexicana fue el segundo conjunto azteca que entró en acción y aunque sufrió al final obtuvo una apretada victoria de 49-48 sobre Dinamarca. El conjunto mexicano busca mejorar el subcampeonato logrado en la edición anterior, en la que perdió la final ante Estados Unidos, le lograrlo sería la primera ocasión que el conjunto varonil lograría un cetro mundial.

Y por si no sabes lo que es el flag football y sus principales características aquí te compartimos una mini guía.


A 10 años de la realización de los Juegos Olímpicos Beijín 2008, las instalaciones utilizadas han sido abandonadas y así luce su deterioro


¿Qué es?


También conocido como tochito o football bandera, el flag football es una variante del futbol americano, cuya práctica se ha extendido en México y el mundo.

Se juega con balón de futbol americano y la idea central es llevar dicho ovoide hasta la zona de anotación contraria. En un campo que mide 40 yardas de largo, más 10 de cada zona de anotación, para un total de 60 yardas. El ancho es de 25 yardas.


¿Cómo se juega?


Aquí el contacto no existe, por lo que las tradicionales tacleadas son cambiadas por el despojo de cintas que se colocan en la cintura del jugador, sujetadas por un cinturón, las cuales deben ser retiradas por el defensivo para poner fin a cada jugada.

La base del juego son los pases, que pueden ser frontales (solo en una ocasión por jugada si es que ya se rebasó la línea original de la que fue centrado), laterales (sin número de restricción) y retrasados (sin número de restricción). También existen las carreras.



La idea central es llevar el balón hasta la zona de zona de anotación mediante jugadas de habilidad individual, ya que no existen las bloquedas.

Al igual que en el futbol americano existen los castigos para penalizar las faltas y cada juego es guiado por tres oficiales, los cuales emplean el sistema de lanzar pañuelos para señalar la existencia de una falta.

Ahora sí, con esta mini guía puedes disfrutar de mejor manera los juegos de flag football.



jla