Main logo

Para su tercera temporada, LFA tendrá nueva cara

La recién creada Liga de Futbol Americano Profesional ha sufrido diversos cambios que esperan logren consolidar el proyecto

Escrito en DEPORTES el

A 50 días del arranque de su torneo 2018, la Liga de Futbol Americano Profesional (LFA) cuenta con un nuevo rostro y esquema administrativo, con los que sus fundadores esperan poder consolidar el proyecto de tener un verdadero circuito profesional en México.

El primer cambio se concretó en septiembre pasado, mes en el que Guillermo Ruiz Burguete fue presentado como nuevo comisionado de la liga, con lo que la figura de Juan Carlos Vázquez dejó de ser la cara activa en la administración del organismo.

El cargo de comisionado no existía hasta ese momento dentro de la LFA y su creación fue acompañada con la formación de un consejo de administración, que desde dicho momento encabeza el empresario Óscar Pérez.

Desde su llegada Ruiz Burguete, ex jugador de Borregos Monterrey en la Liga Mayor, con experiencia dentro de la NFL Europa y hasta antes de este puesto entrenador en jefe de los Dinos en la propia LFA; señaló que su prioridad es lograr “mayor paridad en la competencia interna y la firma de acuerdos para contar con mejore estadios”.

Ambos aspectos aún en espera de poder ser consolidados, aunque por lo pronto se ha logrado firmar la llegada de la liga al estadio José Ortega Martínez (JOM), casa de los Linces UVM en Lomas Verdes y se especula sobre posibles acercamientos para llevar algunos juegos del circuito al Estadio Azul. Por ahora se ha confirmado que el Jesús Martínez ‘Palillo’ se mantiene como escenario principal de la Liga y que le Estadio Tec no será más casa de Fundidores, quienes se mudan a un escenario más pequeño, el Monterrey Unido, donde la venta de cerveza está prohibida y el cupo es limitado.

Los cambios y estrategias asumidas por este nuevo esquema administrativo determinaron la extinción del área  de prensa de la liga, que en sus primeros dos años de acción no generó resultados dignos de ser resaltados. Ahora cada equipo da forma a su propio equipo de trabajo en materia de información, con lo que esperan poder contar con una mejor relación con los medios de comunicación  y estrechar sus lazos con los aficionados.

Pero el cambio más significativo en materia de surgimientos y desapariciones ha sido el que involucra la extinción de los Eagles para dar surgimiento a Mexicas, nueva franquicia propiedad de Marco Antonio Conde Pérez.

La determinación ha sido ampliamente cuestionada, ya que el conjunto rojo había logrado una de las mayores penetraciones en el gusto de la afición y ahora Mexicas deberá iniciar de cero en dicho rubro.


También podría interesarte: Luis Pérez, quarterback mexicano estará en vitrina NFL


La nueva escuadra será dirigida por el coach Rafael Duk, quien no pudo permanecer con Raptors, luego de que éstos concretarán su llegada al Estadio JOM, donde la presencia de Duk no es bien recibida por su gris salida de la dirección de los Linces.

El anuncio de surgimiento de Mexicas abrió la puerta para confirmar que este año cada equipo contará con su propio dueño, figura que hasta la campaña anterior solo tenían los bicampeones Mayas. Así la escuadra Mexicas nace con Marco Antonio Conde como el franquiciatario y Víctor Hugo Castañeda como su Director Deportivo.

En el caso de los bicampeones Mayas, la franquicia se mantiene en poder del empresario Jesús Omaña Moreno, quien ha logrado cimentar la pasión por los colores dentro del sentir de sus jugadores y afición. El equipo permanece bajo el mando del coach Ernesto Alfaro.

Condors es otro de los conjuntos que anunció desde hace algunos meses la llegada de un nuevo dueño, en este caso José Luis Nassar Daw, quien apoyó la designación del excapitán puma Félix Buendía como nuevo entrenador en jefe del equipo y la llegada del comentarista deportivo Joaquín Castillo como director deportivo.


Raptors tiene desde este año al abogado Juan Luis Montero García como franquiciatario y aunque inicialmente se señaló que Horacio García sería su nuevo entrenador, impedimentos marcados al coach por el sistema Tec propiciaron que el cargo de head coach haya recaído en Guillermo Gutiérrez.


De ser el coordinador ofensivo, Carlos Cabral Quiroga paso a ocupar el puesto de entrenador en jefe de los Dinos de Saltillo, actuales subcampeones, y el nuevo organigrama administrativo del equipo es dirigido por Ramón Rocamontes.


En el caso de los Fundidores de Monterrey no se anunció la llegada de algún franquiciatario, pero sí la firma de un acuerdo de colaboración con la Liga Infantil MFL. Polo Treviño se mantiene como entrenador en jefe.

Así esta es la nueva cara que a partir del próximo 16 de febrero, fecha de inicio de la temporada, tendrá vigencia dentro de la LFA, que vivirá un tercer y crucial año de vida.


jla