Main logo

¿Y ahora qué sigue para “El Chapo”?

El veredicto final contra Joaquín Guzmán Loera fue definido, pero el juicio no ha terminado, no del todo.

Escrito en NACIÓN el

El jurado del juicio contra Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, encontró culpable al líder del Cártel de Sinaloa en todos y cada uno de los diez cargos por los que fue señalado.

De esta decena, siete cargos son relacionados con el tráfico y fabricación de drogas a Estados Unidos, uno más por ser el líder del Cártel de Sinaloa, así como el uso de armas de fuego y lavado de dinero.

Pese al veredicto del jurado, el juicio no ha terminado para Guzmán Loera, entonces, ¿qué sigue para “El Chapo”?

Eduardo Balarezo, Jeffrey Lichtman y William Purpura, abogados del capo criminal, anunciaron en conferencia de prensa que apelarán contra la declaratoria de culpabilidad de su cliente.

Los defensores tendrán alrededor de cuatro meses para echar para atrás el veredicto del jurado.

Sin embargo, el jurado analizó de forma intensa el caso de “El Chapo” y cada uno de los cargos, tardan seis días de deliberaciones, tiempo inusual para definir un veredicto, lo que dificulta que la apelación avance.

Este exhaustivo veredicto fue incluso felicitado por el juez que llevó el caso, Brian Cogan: “la forma en que el jurado lo hizo fue realmente notable y francamente me hizo orgulloso de ser americano”.

Si en estos cuatro meses los abogados de Guzmán Loera no alcanzan la apelación, entonces, el 25 de junio “El Chapo” recibirá sentencia.

Todo indica que la sentencia final del líder del Cártel de Sinaloa será cadena perpetua, incluso podría recibir más de una, pues varios de sus 10 cargos tienen como pena máxima mismo castigo.

Además, Joaquín Guzmán Loera tiene pendiente cargos criminales en otros estados, principalmente fronterizos.

Sin importar la condena en su contra, todo indica que “El Chapo” será recluido en el Centro Penitenciario y Administrativo de Máxima Seguridad en Florence, Colorado, Estados Unidos, mejor conocida como "ADX Florence" o el “Alcatraz de las Rocosas”.