Main logo

Sentencian a integrantes de ''Los Cuinis'', cuñados de ''El Mencho''

Los hermanos Arnulfo y Ulises Jovani González Valencia, cuñados de "El Mencho" fueron sentenciados a cinco y seis años de prisión por delitos contra la salud

Escrito en NACIÓN el

Dos de los hermanos González Valencia, presuntos líderes del grupo criminal ''''Los Cuinis'''', brazo financiero del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron sentenciados por un federal a cinco y seis años de prisión.

Puedes leer: El ascenso criminal del Cuini y sus nexos con las FARC

Los hermanos Arnulfo y Ulises Jovani González Valencia, también cuñados de Nemesio Oseguera Cervantes ''''El Mencho'''', presenciaron la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Penal Federal en el complejo carcelario de Puente Grande, Jalisco, el juez de control condenó a cinco años de prisión a Arnulfo por ser penalmente responsable del delito contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio de cocaína y metanfetamina.

Mientras que a Ulises Jovani, le fue dictada una pena de seis años de prisión por delitos contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio de cocaína y metanfetamina, y por posesión de armas de fuego de uso y de cargadores para arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Los hermanos González Valencia fueron detenidos en junio de 2018 en el fraccionamiento Parque Virreyes, en Zapopan, Jalisco, en un operativo en el que no se efectuó un sólo disparo, y corrió a cargo del Ejército, la Marina y personal de la Procuraduría General de la República, como parte de la operación Escudo Titán.

Al momento de la captura de Arnulfo y Ulises, las autoridades les aseguraron equipos celulares, relojes, joyas, monedas metálicas y dinero en efectivo.

En uno de los inmuebles asegurados, también se encontró y aseguró material bélico como armas de fuego, cargadores y cartuchos.

Arnulfo y Ulises son hermanos de Rosalinda González Valencia, esposa de ''''El Mencho''''.

La Oficina de Control de Bienes en el Extranjero (OFAC), la cual depende del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, designó a los hermanos Arnulfo, Elvis, Edgar Edén, Marisa Ivette y Noemí González Valencia, como presuntos operadores financieros y de lavar dinero a través de empresas fachadas en Jalisco y Quintana Roo.


De los 18 miembros que conforman la familia González Valencia, siete han sido detenidos.

Uno de los presos es Gerardo González Valencia, recluido en Uruguay, y vinculado al caso Panamá Papers, por una de las empresas que él usaba para comprar propiedades en la exclusiva ciudad de Punta del Este.

Gerardo fue detenido por lavado de dinero y se le incautaron bienes por un valor superior a los 10 millones de dólares. Las autoridades de Uruguay aprobaron su extradición a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por tráfico de drogas.

Otro de los recluidos es Abigael González Valencia, detenido en México en febrero de 2015 y permanece en la cárcel Federal de El Altiplano y sujeto a extradición a Estados Unidos.

En 2017, la policía de Brasil detuvo a José González Valencia, ''''La Chepa'''', en una casa de playa alquilada en la ciudad de Fortaleza, donde se encontraba vacacionando con su familia. Tras el arresto fue pedido en extradición, pero se encuentra en la penitenciaría brasileña de máxima seguridad de Mossoró.

En enero de 2016, Elvis González Valencia fue detenido en un hospital de Zapopan tras sufrir un accidente, pero fue liberado sin apelación alguna.

En 2018, Rosalinda González Valencia, esposa del líder del CJNG Nemesio Oseguera ''''El Mencho'''', recibió la libertad bajo fianza luego de tres meses de haber sido arrestada por cargos de crimen organizado y lavado de dinero.


Con información de El Financiero y Milenio

kach