Main logo

Se resisten Congresos locales a la austeridad

Mientras el Congreso Federal redujo su presupuesto un 20% para este año, al fijarse en 10 mil 698 millones de pesos, hay Congresos Locales en que se aumentó la partida

Escrito en NACIÓN el

En los Congresos locales existen resistencias respecto al plan de austeridad republicana que promueve el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, asegura Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el decir del funcionario, hasta en Morena hay resistencias a la austeridad.

En este sentido, a través de un comunicado se destaca que mientras el Congreso Federal redujo su presupuesto un 20% para este año, al fijarse en 10 mil 698 millones de pesos, hay algunos Congresos Locales en que se ha incrementado la partida.

Así aplicará la Cámara de Diputados el Plan de Austeridad Republicana

Así, para Ramírez Cuéllar, “resulta incomprensible que los representantes de los Congresos de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Puebla, Tlaxcala y Yucatán, se permitieron estos excesos, con lo cual solo puede entenderse que o están obteniendo mayores beneficios por legislador, creando estructuras administrativas sin funciones sustantivas o adjudicándose tareas ajenas a las facultades del poder legislativo”.

El aumento en el presupuesto respecto al ejercicio de 2018 para los congresos de dichas entidades se refleja de la siguiente manera: Baja California (46%), Chiapas (20%), Chihuahua (20%), Durango (35%), Guanajuato (37%), Guerrero (21%), Hidalgo (135%), Morelos (32%), Nayarit (27%), Puebla (50%), Tlaxcala (14%) y Yucatán (42%).

Resalta que el aumento más pronunciado es el de Hidalgo al asignársele más de 311 millones de pesos. En tanto que los estados con reducciones presupuestales son cinco. A saber, la Ciudad de México (-25%), Jalisco (-1%), Estado de México (-5%), Michoacán (-6%) y Tabasco (25%).  

AMENAZAS

En entrevista con LA SILLA ROTA, el legislador federal revela que recibió presiones y hasta amenazas, lo mismo de alcaldes que de gobernadores y ex gobernadores que demandaban no cerrar la llave de los recursos discrecionales, que se comen miles de millones de pesos y permitía a legisladores una especie de "sobre sueldo" de hasta 50 millones de pesos.

Las presiones vinieron desde el mismo Morena, diputados acostumbrados o pensando en un esquema de distribución de los recursos de manera tradicional. También presidentes municipales, cabilderos de gobernadores, algunos ex gobernadores que están metidos en el negocio de la consultoría", dice Ramírez Cuellar.

De igual forma, señala que las pérdidas derivadas de este tipo de corrupción asciende a miles de millones de pesos.

Presupuesto del Congreso de Tamaulipas, por debajo de la media nacional

“Cada diputado se llevaba casi 50 millones de pesos, algún día se sabrá con precisión y la forma como se distribuía. Los funcionarios de Hacienda de la pasada administración deben saber y nos pueden indicar, ellos conocen nombres y a quien repartían. Algo que cobró fuerza es el Pacto por México, donde la distribución fue al por mayor y hay evidencia de cómo trataron a los grupos parlamentarios y presidentes de partidos que acompañaron al presidente Enrique Peña Nieto en estos acuerdos.

4TA TRANSFORMACIÓN

En referencia a los congresos en donde Morena o la Coalición “Juntos haremos historia” es mayoría, y que sus Congresos recibieron el mismo presupuesto de 2018 o se incrementaron, el funcionario dice que están obligados a rectificar de inmediato. 

Lo anterior, en virtud de que el proyecto de la 4ª Transformación tiene la convicción de cambiar de fondo los esquemas discrecionales del uso y ejercicio de los recursos. Para Ramírez Cuéllar los tres principios básicos de ello son austeridad, honestidad y combate a la corrupción.

Aun cuando hay resistencias, debemos impulsar la transparencia y la rendición de cuentas en todos los congresos locales para evaluar el ejercicio del gasto público”, puntualiza.

djh