Main logo

Así aplicará la Cámara de Diputados el Plan de Austeridad Republicana

De acuerdo con el presidente de la mesa directiva, Porfirio Muñoz, se eliminaron alrededor de tres mil plazas de “aviadores”; se pasó de siete mil 295 a cuatro mil 352 empleados

Escrito en NACIÓN el

Durante 2019 la Cámara de Diputados dispondrá de un presupuesto 22% menor al que se le destinó en 2018, al pasar de ocho mil 439 millones de pesos a seis mil 758 millones. Así lo recordó Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la mesa directiva de dicha cámara legislativa.

Respecto al plan de austeridad impulsado por Andrés Manuel López Obrador, refirió que los ahorros obtenidos de la reducción de sueldos de los altos funcionarios ascienden a más de 25 millones de pesos.

Asimismo, con la cancelación de seguros privados para los legisladores, como –entre otros- de vida y gastos médicos mayores, el organismo camaral se lograran ahorrar 184.8 millones de pesos, se especifica en un comunicado.

En adición, se reducirán 335.7 mdp en gastos para diputados, 20.1 mdp de arrendamiento de vehículos y vuelos en primera clase, 82.7 mdp en publicidad y propaganda de la Cámara, 60.1 mdp en reducción de vales de gasolina y alimentación y 256 millones de pesos en reducir asesores y asistentes privados de los funcionarios y diputados.

Estos son los 49 diputados del PRI y PRD que avalaron la Guardia Nacional

Por otra parte, con la compactación de la nómina de honorarios y homólogos, así como la retabulación del personal administrativo, se garantiza una reducción de 134 millones de pesos.

De igual forma, Muñoz asegura que se eliminaron alrededor de tres mil plazas de “aviadores”, por lo que se pasó de siete mil 295 a cuatro mil 352 empleados.

Además de la reducción de la contratación en servicios de consultoría en 11.6 millones de pesos.

De acuerdo al comunicado, al principio de la actual Legislatura se tuvo un ahorro de 65.2 millones de pesos, pues se instalaron 10 comisiones ordinarias menos que en la administración pasada, en la que se abrieron 56. Asimismo, la reforma de los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos concretó la eliminación de comisiones especiales.

Dijo también que al integrarse la Mesa Directiva sin una cuarta vicepresidencia, se dejaron de destinar 22.2 mdp por toda la Legislatura.

Con información de Notimex

djh