Main logo

Narco y crimen: sin miedo al covid-19...ni a la autoridad

Desde la entrega de despensas y “obsequios” hasta el resurgimiento de las llamadas "autodefensas", el crimen está más vivo que nunca

Por
Escrito en NACIÓN el

La fiesta patronal en Valparaiso, Zacatecas se adelantó. Este año las calles del centro presenciaron un festejo inusual. No hubo fuegos pirotécnicos, juegos mecánicos, puestos de algodones de azúcar o comida.

Este año los festejos que habitualmente se celebran en diciembre, tuvieron un distintivo especial enmarcado por el  desfile de más de 20 camionetas con hombres armados. La noche del 21 de abril el convoy recorrió las calles principales hasta llegar a las inmediaciones del palacio de Ayuntamiento.

A su paso la música de banda y el jolgorio de los narcotraficantes mostraron el poder de los cárteles y organizaciones en México en plena contingencia por el virus covid-19.

“¡Aquí estamos en Valparaiso!” fueron parte de las arengas que expresaron los narcos mientras exhibían las armas de grueso calibre. La impunidad brilló por la ausencia de las autoridades.

La presencia de grupos criminales en Zacatecas deja al descubierto lo que se ha tratado de ocultar: el México-Narco, el del crimen organizado que toma como indiferente el "abrazos, no balazos" el “pórtense bien” o el “fuchi, guácala”, el narco que no le teme al covid-19 y mucho menos al gobierno.

La incursión del crimen organizado en Valparaiso, Zacatecas, es sólo una de las postales que ha dejado la contingencia sanitaria por el virus SARS-coV-2 en México.

Como nunca, en esta administración, los cárteles han exhibido su poder en el norte, centro y sur del país sin que las autoridades traten de hacer algo para evitarlo.

Desde la entrega de narco-despensas y “obsequios” por el día del niño en por lo menos 12 entidades del país, hasta el resurgimiento de las llamadas "autodefensas" en Michoacán, así como los habituales asesinatos que, en marzo, dejaron un estela de tres mil 78 víctimas, el crimen organizado ha mostrado que está más vivo que nunca.

Los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP) indican que en marzo, mes en que inició la contingencia, 99 personas fueron asesinadas de forma violenta cada 24 horas en el país.

Además, en las últimas semanas se ha registrado un repunte en las extorsiones, secuestros, delitos cibernéticos, así como en el robo de camiones de carga.

Utilizando batas de color blanco, cubrebocas y equipo sanitizante, los criminales realizan retenes falsos para robar vehículos de carga que transportan, principalmente productos no perecederos.

La Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) reportó que los delincuentes se hacen pasar por personal de salud para realizar una supuesta desinfección a la unidad o checar la temperatura que hay en los camiones. Los robos han aumentaron 7% en el mes de abril.

La ausencia de las autoridades ha incluido toques de queda impuestos por grupos criminales para acatar la contingencia sanitaria, principalmente en municipios de Tierra Caliente, Guerrero, donde los narcos implementaron retenes para impedir el paso de personas o aplicaron castigos (tablazos en los glúteos) a las personas que salieran a la calle sin motivos. La misma situación se repitió en Sinaloa.

Por si fuera poco, al avance y posicionamiento del narco y el crimen organizado en México durante la contingencia, se suman escenas en las que se observa la descomposición de la Guardia Nacional (GN), proyecto de Seguridad Nacional creado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como el de la Fiscalía General de la República (FGR), dirigida por Alejandro Gertz Manero, el fiscal inexistente.

De la tertulia al robo a casa habitación

El pasado 23 de abril se difundieron fotografías de elementos de la Guardia Nacional mientras convivían con un grupo de huachicoleros en el municipio de Venustiano Carranza, Puebla.

En las fotos se observa a mujeres y hombres con los uniformes de la institución degustando alimentos con la familia Valencia Ávila, identificada por el gobierno federal como una organización dedicada al robo de hidrocarburos y al narcomenudeo.

 Entre ellos, se encontraba Abel Olivares Múzquiz, director General de Vigilancia y Supervisión de Asuntos Internos de la Guardia Nacional, quien después de darse a conocer las imágenes fue separado del cargo.

Otro de los escándalos en las últimas semanas en esa misma institución, lo protagonizaron tres guardias nacionales en el municipio de Los Reyes, Michoacán. Los elementos, quienes portan uniformes y armas de cargo, fueron detenidos por la policía municipal por estar intoxicados luego de la ingesta de alcohol en horas de servicio.

-Policía municipal: ¿Por qué andan borrachos? Se supone que vienen a cuidar al pueblo y a los enfermos”

-Elemento Guardia Nacional: Por gusto

-Policía Municipal: No seas pendejo si traes el uniforme hay que respetarlo camaradas

Las escenas de indisciplina, impunidad y criminalidad que ha protagonizado el personal de la GN en las últimas semanas, incluyen la extorsión a un narcotraficante que realizaron tres elementos de la Secretaría de Marina (Semar) adscritos a la GN en el municipio de Ciudad Obregón, Sonora.

El 30 de abril fueron captados por una cámara de seguridad colocada en la vivienda donde se refugiaba un capo identificado con el seudónimo de “El Cholo”. https://lasillarota.com/nacion/cholotira-una-feria-y-te-dejamos-chambear-gn-a-narcotraficante-narcomenudeo-video/387846 De aquí se puede sacar el video que ya se publicó

"Cholo...tira una feria y te dejamos chambear”, fue parte del mensaje coloquial con el que los elementos amenazaron al narcotraficante para que les entregara una dinero a cambio de dejarlo trabajar.

Cinco días después, el 4 de mayo, se difundieron imágenes de personal destacamentado a la XII región militar en Irapuato, Guanajuato, mientras realizaban una fiesta con trabajadoras sexuales al interior de las instalaciones. 

Ayer, los escándalos volvieron a la Guardia Nacional. Luis Albero “N”, elemento adscrito a Puerto Vallarta, Jalisco fue exhibido a través de las redes sociales en estado de intoxicación y presumiendo una arma calibre 45 bañada en oro durante una reunión en plena contingencia sanitaria

A la descomposición de la Guardia Nacional, proyecto de seguridad creado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se suma la Fiscalía General de la República. La semana pasa fueron detenidos cinco elementos de la institución adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) por el robo a casa habitación en el fraccionamiento Hacienda de Valle Escondido, Atizapán de Zaragoza, Estado de México el pasado 4 de abril.

Entre los detenidos se encuentra el ex director de Operaciones Especiales de la institución y actual director de área de la AIC, Armando “N”. Las investigaciones indican que hay más 30 elementos, tanto de la FGR, como de la policía municipal involucrados en el caso.

Nuevas amenazas

Un grupo armado, que se dijo llamar Cartel Zicuirán Nueva Generación, lanzó amenazas al Ejército Mexicano y anunció el inicio de sus operaciones.

A través de un video difundido en redes sociales y mensajes de WhattsApp, el CZNG, advirtió que ya hizo una alianza con el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Ello, dice uno de los sicarios armados, es fortalecer al CJNG, “ya que es el grupo con más dinero y presencia actualmente”.

El miércoles 13 de mayo, el periódico Reforma recibió la amenaza de que sus instalaciones van a "volar" si no cesan las críticas que hace al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, según una llamada recibida por el medio de un supuesto integrante del cártel de Sinaloa.  

"Todo el Cártel de Sinaloa está con Andrés Manuel López Obrador (...) Es en serio: ya están sobrepasando la línea", expuso el sujeto que se identificó como "diputado federal de Lozoya".

Datos de la llamada a Reforma muestran que esta se hizo desde un teléfono de Mexicali, Baja California y hace referencia a un video que el medio posteó en su página web, en el que se muestra una línea del tiempo que contrastaba las declaraciones de López Obrador de tomar con calma la pandemia de covid-19 y la escalada de contagios y defunciones a causa del coronavirus.

Trabajamos desde de las 06:00 a.m: AMLO

El aumento de la violencia en el país fue abordado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador al asegurar que su gobierno "trabaja desde las 6 de la mañana".

"El operativo especial que tenemos desde que iniciamos el gobierno: trabajar todos los días desde la 6:00 de la mañana. ¿Qué más operativo especial puede haber?", respondió el mandatario durante la conferencia en Palacio Nacional el pasado 6 de mayo.

Al ser cuestionado sobre el tema, Obrador aseguró que su gobierno trabaja todo el día, para "domar a la violencia".

"Estamos atendiendo todo al mismo tiempo, todo al mismo tiempo, no se oculta nada y tenemos mucha confianza en que vamos a domar también la violencia, ¿saben por qué?, entre otras cosas, porque no hay complicidad, porque ya no es como antes de que había contubernio; ahora está bien pintada la frontera, la línea divisoria entre autoridad y delincuencia; y a pesar de lo que nos dejaron, ahí vamos avanzando".

La construcción de una base social

Especialistas en seguridad nacional consultados por LA SILLA ROTA consideraron que la contingencia sanitaria es aprovechada por el crimen organizado para llenar el abandono de las autoridades, así como para legitimar su presencia entre el “pueblo” que tiene mayores necesidades.

“Cuando se termine la contingencia, el país va a quedar muy golpeado en términos de empleo. Esto ya está siendo aprovechado por el crimen organizado a través de la construcción de una base social. Los narcos entregan despensas pero el crimen organizado les pide sus direcciones y credenciales de elector, después se la van a cobrar”, comenta Benítez Manaut, especialista en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y presidente del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede).

”Las carencias en materia de seguridad pública durante la pandemia, muestran la incapacidad de gobernabilidad en territorio nacional. Los estados que comenzaron a ser controlados en sexenios pasados por el crimen organizado, comenzaron a experimentar una compenetración social en la que los narcos generaban control sobre la delincuencia común, así como en la entrega de ayudas sociales. Hace unos años, en Michoacán, Baja California, Sinaloa, Tamaulipas o Veracruz se entregaban despensas. Hay que recordar a la Tuta”, comenta Armando Rodríguez Luna, investigador del Colectivo de Análisis para la Seguridad con Democracia.

“Al finalizar la contingencia va haber mucha gente necesitada de alimentos, de seguridad social, lo que ya es aprovechado por los criminales. No es un delito que entreguen despensas, no es un delito. Incluso, el traer las camionetas rotuladas con las iniciales de los cárteles no es un crimen, delito es transportar armas o drogas. Al finalizar la contingencia se va a reposicionar el crimen organizado, principalmente en Tamaulipas, Zacatecas y Sinaloa”, refiere Manaut.

”Las carencias en materia de seguridad pública durante la pandemia, muestran la incapacidad de gobernabilidad en territorio nacional. Los estados que comenzaron a ser controlados en sexenios pasados por el crimen organizado, comenzaron a experimentar una compenetración social en la que los narcos generaban control sobre la delincuencia común, así como en la entrega de ayudas sociales. Hace unos años, en Michoacán, Baja California, Sinaloa, Tamaulipas o Veracruz se entregaban despensas. Hay que recordar a la Tuta”.

“La pandemia ha exhibido que la delincuencia tiene las capacidades necesarias para tener ese acercamiento con la sociedad. Hace 10 años cada grupo criminal lo hizo para tener una contraposición a la legitimidad del gobierno al tratar de controlar esos estados con la ayuda del Ejército. En la actualidad parece que quieren hacer lo mismo. Los narcos se dirigen a un pueblo, que legitime a las organizaciones criminales”, explica Armando Rodríguez.

El Ejército y Marina regresan a las calles

El lento avance en la estructura, capacidades e implantación territorial de la Guardia Nacional, proyecto creado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, obligó al Poder Ejecutivo a hacer oficial las labores de seguridad pública que las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina Armada de México ya hacían.

A través de un decreto, el gobierno federal oficializó las facultades civiles de ambas corporaciones hasta el 27 de marzo de 2024.

Las Fuerzas Armadas volverán a realizar detenciones e investigaciones, a pesar de que López Obrador ha criticado en diferentes ocasiones el uso político que se le dio a ambas corporaciones durante sexenios pasado.

Ante las críticas de sociedad civil, al asegurar que se estaba militarizando al país, la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC), dijo que el acuerdo a través del cual el Presidente ordena al Ejército y la Marina apoyar en labores de seguridad, busca facultar a ambas dependencias de un marco jurídico en apego a derechos humanos, así como cumplir con las reformas publicadas el 26 de marzo de 2019

“El Acuerdo es necesario en la medida en que el Ejército operaba sin un marco jurídico que le diera certeza a sus acciones. Este documento atiende diversas resoluciones jurisdiccionales (nacionales e internacionales) encaminadas a precisar el alcance de su intervención en tareas de seguridad pública bajo principios democráticos, temporales y de apego irrestricto a los derechos humanos”, informó la SSPC.

A través de un comunicado la institución informó que el acuerdo otorga mayor fortaleza a las actuaciones de las Fuerzas Armadas como primeros respondientes ante hechos de carácter delictivo.

“Se han capacitado a miles de elementos en uso legítimo y proporcional de la fuerza, así como en cadena de custodia y protección de los derechos humanos. Además, el Acuerdo permite también que las detenciones que eventualmente realicen las Fuerzas Armadas se inscriban en el nuevo Registro Nacional de Detenciones (RND) impulsado por el Gobierno de México, protegiendo, como nunca antes, los derechos humanos, tanto de las personas detenidas, como de los servidores públicos que trabajan en el sector seguridad”.

La SSPC mencionó que no se abandonarán a las instituciones de seguridad municipales y estatales, ya que se cuenta con el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica aprobado en 2019.

“Como ya se ha sugerido anteriormente, el Acuerdo y la Guardia Nacional no significan un abandono a la construcción de instituciones civiles. Es todo lo contrario, de hecho, el Gobierno de México ha reconocido la importancia elemental de las policías estatales y municipales en materia de prevención, inteligencia, e investigación del delito”.

La dependencia aseguró que la transformación del país en temas de seguridad pública no será posible sin las fuerzas armadas, por lo que es necesario echar mano de todos los recursos para tener una mejoría.

“Las circunstancias que vive el país demandan que el Estado mexicano haga uso de todos los recursos con que cuenta, para brindar seguridad a la nación, a los ciudadanos, a su patrimonio, a fin de alcanzar la Paz y Seguridad que todos anhelamos. Este objetivo no sería posible si no contáramos con el extraordinario apoyo de las Fuerzas Armadas”.

fmma