Main logo

Maru Campos, candidata por Chihuahua, es vinculada a proceso; PAN y PRD la respaldan

El fallo emitido por el juez contra Maru Campos no le impedirá realizar campaña con miras a las elecciones del 6 junio

Escrito en NACIÓN el

CHIHUAHUA.- María Eugenia Campos Galván, candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Chihuahua, fue vinculada a proceso por el delito de cohecho, acusada de recibir sobornos provenientes de de la llamada ''''nómina secreta'''' del exgobernador priista César Duarte Jáquez cuando fue diputada local entre 2013 y 2016.

Puedes leer: Saltan más nombres de implicados en nómina secreta del exgobernador César Duarte

Tras una maratónica audiencia, el juez de Control Samuel Uriel Mendoza Rodríguez también resolvió procesar por el mismo delito a los exlegisladores María Ávila Serna, del PVEM y Rodrigo de la Rosa, del PRI, en perjuicio de las finanzas estatales.

Campos Galván es acusada de recibir indebidamente más de 9 millones de pesos para ella y para César Jáuregui Moreno, exlíder de la fracción parlamentaria del PAN, entre 2014 y 2015.

El fallo emitido por el juez contra Maru Campos no le impedirá realizar campaña con miras a las elecciones del 6 junio, sin embrago; el Ministerio Público solicitó cuatro meses para el cierre de la investigación, en tanto que la defensa el máximo de seis meses.

En la audiencia Mendoza Rodríguez, llamó a las partes para leer el análisis de los argumentos presentados, entre los que destacaron como prueba legal 34 recibos de dinero firmados por Campos Galván, mismos que cuentan con fe notarial de Luis Raúl Flores, notario público número 4 en Chihuahua.

Con las pruebas presentadas, el Ministerio Público intentó comprobar que la alcaldesa con licencia recibió 9 millones de pesos a fin de que, desde el Congreso local, favorecieran al exgobernador Duarte Jáquez, quien dejó una deuda estatal por encima de los 40 mil millones de pesos.

Ayer la defensa de Campos Galván presentó un video con la intención de desmentir que en 2014 la entonces secretaria de la Comisión de Fiscalización del Congreso del estado aprobara la cuenta pública de César Duarte; sin embargo, el MP presentó un documento firmado por la panista en el que se acreditó el ejercicio fiscal del mandatario local "sin observaciones de ningún tipo".

Aunado a esto, se presentaron señalamientos de una presunta intimidación en contra de los testigos protegidos del caso, supuestamente ejercidos por María Eugenia Campos, Rodrigo de la Rosa y María Ávila, así como pruebas testimoniales de que la candidata a gobernadora recibió dinero en el estacionamiento o en las oficinas de la Secretaría de Hacienda del estado.

Este proceso judicial fracturó al PAN en Chihuahua, toda vez que mientras figuras importantes manifestaron su apoyo a Maru Campos, el gobernador Javier Corral marcó distancia y es uno de los empeñados en perseguir a la panista.

El 28 de marzo, el juez Mendoza Rodríguez le retiró el pasaporte a la candidata, le prohibió salir del país y le solicitó dejar una garantía de 500 mil pesos.

 

PAN Y PRD SALTAN PARA DEFENDER A MARU CAMPOS

 

Los dirigentes nacionales del PAN y del PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano, respectivamente, respaldaron a su candidata al gobierno de Chihuahua, luego de que fuera vinculada a proceso.

Marko Cortés dijo que es respetuoso del proceso judicial y que está comprometido con la legalidad, el combate a la corrupción, el respeto al debido proceso y la presunción de inocencia, sin embargo, afirmó que confía en la candidata Campos.

 “A la vez, expresamos nuestro total respaldo y confianza a Maru Campos, mujer de resultados que será gobernadora Chihuahua”, tuiteó el panista.

A su vez, el líder perredista Jesús Zambrano también respaldó a la candidata y acusó persecución política por parte del gobierno estatal.

“Nuestra más completa solidaridad con nuestra candidata a gobernadora de Chihuahua, Maru Campos. El PRD condena la persecución política de Javier Corral contra ella, en un burdo intento de beneficiar a Morena”, lanzó.

La misma candidata Maru Campos ofreció una conferencia por la madrugada en la que acusó una “guerra sucia” que se basa en declaraciones amañadas, pruebas creadas y la confabulación de actores políticos.

“Esta vinculación no es una sentencia y por eso no afecta mis derechos políticos de votar y ser votada, por lo que entraremos con mucha confianza y fuerza a la campaña electoral, porque ahora hay una razón más para luchar: para que las instituciones cumplan con su vocación y sirvan a los chihuahuenses”, afirmó.

 

kach